viernes, 9 de septiembre de 2022

La Junta permite dinamitar con explosivos una cueva de Málaga, hito geológico mundial.

Vistas del interior del yacimiento de La Araña.

Descubierta a finales del mes de junio del pasado año, esta cueva se halla en la zona de La Araña, a 11 kilómetros del centro de Málaga, en una cementera. Desde entonces se ha generado una fuerte polémica entre quienes defienden que se siga investigando y se proteja como bien de interés cultural y natural y los partidarios de la eliminación de la misma, ampliando los objetivos de una empresa cementera brasileña. Tras una primicia del Observador, la revista digital malagueña, y una denuncia de IU Málaga, se ha conocido que, previsiblemente, en un plazo de 24 a 48 horas, la cueva iba a ser demolida con el beneplácito y autorización de la Junta de Andalucía. Según la portavoz de IU, Remedios Ramos, “la denuncia reclamaba que se adoptase el principio de precaución, de forma que se paralizase la voladura de la cueva y se siguiese explorando e investigando en la misma”. Pero, pese a la petición de medidas cautelares en favor de la preservación de este espacio, se rumoreó que ya se han colocado las cargas explosivas y que algunos tienen prisa en sacar sacos de cemento de la cueva prehistórica.

Expertos geológicos independientes, liderados por los geólogos Juan José Durán Valsero, científico del CSIC, e Iñaki Vadillo Pérez, profesor del departamento de Ecología y Geología de la UMA, accedieron por primera vez a la cueva el 10 de abril de 2022 con autorización de la cementera. “Lo excepcional fue el descubrimiento de un conjunto de estegamitas de las que solo existen, hasta el momento, pocas reseñas en tres cuevas del planeta. Más de cien ejemplares se hallaron en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento, de hasta un metro y medio de altura, que la convierten en un hito geológico de relevancia mundial”.

Curiosamente, en junio pasado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga (también del PP como la Junta de Andalucía), aprobaba la ampliación de la fábrica de cemento. Para ello, una comisión municipal daba vía libre a un plan especial para reordenar y planificar esa superficie. Esa era una de las condiciones que impuso el nuevo propietario de la empresa, la brasileña Votorantim Cimientos. Dicha multinacional anunció, en noviembre de 2021, que adquiriría al grupo alemán FYM-Heidelberg Cement Group la cementera malagueña, pero la aprobación de un plan especial era fundamental para cerrar esa operación.

Meses después, llegaba la recomendación del responsable del informe geológico oficial. “Y desde los primeros quince días empezamos a descubrir cosas”, relata José Enrique Sánchez, técnico deportivo superior en espeleología. El estudio concluye que la Cueva de las Estegamitas “posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos son únicas en el mundo”. Los investigadores pusieron sobre la mesa los resultados antes de que la Junta tomase una decisión definitiva sobre el futuro de la cueva, convencidos de que necesitaban tiempo para continuar con los análisis. Solo lo obtenido hasta ahora es “absolutamente impresionante a nivel mundial y aún queda mucho recorrido”, apunta Juan José Durán, que detallará sus conclusiones en una charla el próximo 12 de septiembre en el Rectorado de la UMA.

 

No hay comentarios: