viernes, 2 de septiembre de 2022

Yolanda y los otros.

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Antonio Maestre nos recuerda en Eldía.es del pasado domingo que Yolanda Díaz ha tomado la pala para cavar en la trinchera de la clase trabajadora y hacer(nos)se fuerte. “Hasta el más crítico de los izquierdistas con ella tiene que reconocer que en lo que respecta a las relaciones laborales con la ministra de Trabajo toma parte por los más débiles sin conmiseración con la patronal deja claro cuál es su posición en la mesa negociadora…  La subida del SMI provocará desempleo por el aumento de los costes de contratación y habrá despidos y menos contratos nuevos. El problema es que llevan usando la misma proclama desde el día que se subió el salario de los 735 euros en 2018 a 900 euros, hoy ya está en 1.000 euros.

“Estamos acostumbrados a que los ministerios de Trabajo sean ocupados por personas que acababan en la CEOE al terminar su mandato y puede resultar extraño escuchar un discurso tan beligerante con la patronal, pero precisamente por lo excepcional es nuestra obligación empujar y apoyar la coyuntura si de verdad se está comprometido con los que menos tienen. Los sindicatos no pueden excusarse en la predisposición de la ministra de Trabajo, porque dentro de su gobierno hay vicepresidentas que juegan en el bando contrario, para no hacer su labor y protestar, presionar y parar si es necesario. La inflación ahoga a los más vulnerables, y nunca se pudo perder tanto en tan poco tiempo. Sin revisión salarial con el IPC, la pobreza apretará incluso a quienes se creen hoy a salvo…

 “Nosotros, la clase trabajadora, siempre hemos visto el ‘ellos’ sin nadie con quien referenciarnos, como un ente indisoluble entre el poder real y el poder elegido, las circunstancias históricas han proporcionado a una responsable del poder elegido en el bando del nosotros. Los otros siempre han tenido la suerte de que los ministros defiendan sus intereses, los de la empresa, los de la patronal, hasta hacerse indistinguibles unos de los otros. Esta partida de otoño la jugamos por una vez con una ministra en el nosotros”.

Díaz considera que los sindicatos “tienen razones para salir a la calle” porque es necesario llegar a un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación. Según ella, subir el SMI (salario mínimo interprofesional) por encima del 60% del salario medio es una forma de que la patronal CEOE se comprometa con su país. “La patronal española bloquea la negociación colectiva”, subraya Díaz. Por eso considera que la CEOE debe desbloquear la situación y subir los salarios.

Por su parte, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, al ser preguntado en ‘Las Mañanas de RNE’ por el posicionamiento de Díaz, sostiene que todo su partido está “a favor” de la subida del salario mínimo, que lo que hace es “dignificar el trabajo”.  Respondiendo a las declaraciones de la ministra, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, entrevistado en “La Hora de La 1” critica sus palabras y opina que “es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones”. Desde su punto de vista, el Gobierno debería deflactar la tarifa del IRPF o bajar las cotizaciones de los trabajadores.

No hay comentarios: