domingo, 18 de septiembre de 2022

Carlos Alcaraz conquista el US Open y en su categoría masculina se corona como número 1 del mundo.

El pasado lunes, Carlos Alcaraz, de tan solo 19 años, lograba la victoria en la final del US Open contra el noruego Casper Ruud, de 23, levantando así su primer Grand Slam. El murciano se impuso al noruego después de 3 horas y 20 minutos de partido. Sin duda, el joven español se postula como el digno sucesor de Rafa Nadal quien fue uno de los primeros en felicitarle en redes sociales. Pero, además de llevarse el abierto de Estados Unidos, el joven tenista murciano logra otro hito, al lograr situarse como número 1 en la clasificación masculina mundial de tenis ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y pasa a ser el tenista más joven de la historia en llegar a lo alto de la clasificación. Carlos Alcaraz es ya el sexto español en la historia del deporte de raqueta en llegar a la cima de la ATP después de Arancha Sánchez Vicario, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza. También es el jugador más joven en vencer en la final del US Open desde el año 1990 cuando lo hizo Pete Sampras. En la categoría femenina, otras tenistas más jóvenes como Martina Hingis (16 años), Mónica Seles (17 años), Tracy Austin (17 años), Stefany Graf (18 años) llegaron igualmente a la primera posición.

Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, la pedanía más grande de Murcia, ubicada al sur del municipio. Allí creció junto a sus padres, Carlos Alcaraz y Virginia Garfia, y sus tres hermanos, Álvaro, Sergio y Jaime. Carlos padre, con habilidad para el tenis y el pádel, incluso disputó algún torneo ATP. Su amor por el deporte se lo contagió a sus cuatro hijos. Desde que era peqeño Carlos se hizo con una raqueta. Como la gran mayoría de jugadores del circuito, el murciano es diestro. De hecho, el "drive" es su golpe más potente y dederminnte. Además, golpea el revés a dos manos, lo habitual entre los deportistas españoles. Tras ganar el primer Gran Slam, el número uno del mundo más joven del tenis suscita un gran interés, según escribe Bea Téllez de Meneses en Vozpópuli. “El español sumó su primer título de Grand Slam de su carrera y es el nuevo número uno del ranking ATP. Tras el resultado obtenido, se asegura la segunda posición de la clasificación mundial, desbancando a Nadal y situándose por primera vez en su carrera, delante del balear en la clasificación oficial. El dinero que ha ganado por ser el campeón del US Open 2022 es de 2.6 millones de dólares. Concretamente, el premio es de 2.622.000 dólares, al cambio unos 2.567.876 euros, una cantidad superior que el repartido en Wimbledon –que es de 2,4 millones de euros– y en el Roland Garro –2,2 millones de euros–. En lo que llevamos de año, Alcaraz suma un total de 7,4 millones de dólares en premios”. 

 Carlos Alcaraz, con solo 19 años, levantaba así su primer Grand Slam.

Carlitos se sacó el bachillerato, pero después no quiso ir a la universidad ya que prefirió centrarse sólo en el tenis. Su padre, Carlos Alcaraz González, es el director deportivo de la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar, desde hace tres décadas. Fue allí en donde Carlitos, desde muy pequeño, comenzó a jugar al tenis. Pero, con 14 años tuvo que abandonar su sueño de ser un grande del tenis por problemas económicos ya que procedía de familia humilde.  Y se vio obligado a renunciar a formarse en la prestigiosa Academia de Tenis Bruguera, en Barcelona, que en su época costaba 500 euros (unas 80.000 pesetas mensuales). Cuando vio que el joven despuntaba en la cancha, su padre se volcó en su formación. Sin embargo, no quiso ser su entrenador ya que, según explicó el tenista en una entrevista, “hay que separar el tema profesional con el familiar” aunque esto no quita que ejerza de “supervisor”. El entrenador de Carlos fue Juan Carlos Ferrero, uno de los mejores tenistas de la historia de España. En el año 2003, el valenciano era ex número uno mundial y campeón de Roland Garros.  Desde el primer momento, Juan Carlos creyó en él y Carlitos entrenó en su academia, situada en Villena (Alicante), muy cerca de Yecla (Murcia). Y, cuando podía, se escapa a ver a su familia en Murcia. “Es un fenómeno y vamos a hacerle nº 1 del mundo”, comentó Ferrero a otros tenistas cuando comenzó con Alcaraz. Entre las grandes pasiones de Carlos Alcaraz estaba el deporte. Le encantaba jugar al golf, salir a pescar y era fan del Real Madrid. Fue, además, embajador turístico de la Región de Murcia. Se sacó el permiso de conducir el pasado 4 de febrero, tres meses antes de cumplir los 19 años y dos meses antes de ganar su primer Masters 1000 en Miami. Lo anunció él mismo a través de las redes sociales. “Objetivo cumplido, ya soy uno más de la carretera”, comentó en su cuenta de Instagram, en donde en ese momento tenía 1,9 millones de seguidores. Como él mismo desveló, todavía les pedía permiso a sus padres para comprarse caprichos y adquisiciones que suponían una elevada cantidad de dinero. “Mis padres me llevan el tema del dinero y depende del capricho, les pido permiso”, explicó recientemente en televisión.

Carlos Alcaraz, en plena celebración de su victoria.

En todo el torneo, Carlos Alcaraz no había ganado ningún tie break. Había perdido los cuatro que había disputado hasta la final, dos contra Sinner y dos frente a Tiafoe. Cuatro se había llevado Casper Ruud. En el tercer set, el murciano estaba jugando mal. Iba a menos. El noruego, ordenado y paciente, iba a más. Así narra Francisco J. Moyá la hazaña de Carlos en LaVerdad.es: “Era un día para ponerse el mono de trabajo, pero Alcaraz juega sin cadena. No entiende de contemporizar. Él no pasa la bola. Él la revienta. Y no la metía. Entonces, cuando todo estaba negro, el nuevo número 1 mundial, el tenista que había roto todos los registros de precocidad, hizo de nuevo lo que casi nadie es capaz de hacer: jugar bien cuando todo estaba mal. Salvó dos bolas de set que hubieran puesto el partido muy de cara para Ruud. Fue valiente en ambos puntos, tremendamente críticos. Se fue a la red y se jugó dos voleas muy puñeteras. Metió las dos. Y forzó el tie break, ese que siempre perdía. Hasta ayer. Lo ganó cuando tenía que ganarlo. 7-1, con un recital de golpes solo al alcance de un elegido como él. El nórdico se derritió de una forma tan inesperada como inexplicable. Creció Alcaraz y bajó Ruud. Ahí, en ese desempate de la tercera manga conquistada por el murciano, se decidió la final. El partido arrancó de lujo. La cosa iba sobre ruedas. Alcaraz empezó como un tiro y en el tercer juego ya le rompió el saque a Ruud. El murciano lo tenía claro. Saque y red. Mucha subida a la cinta y buenas voleas. Todo eso, trufado de buenas derechas y algunas dejadas muy efectivas. Era una roca con su servicio y solía generarle problemas a su rival al resto. El primer set fue para el jugador de El Palmar porque se pareció mucho al jugador que ha deslumbrado durante estas dos semanas en Nueva York. 6-4 para Alcaraz”. Los casi tres mil vecinos de El Palmar (Murcia) que presenciaban en una pantalla gigante el partido de Carlos Alcaraz saltaron de júbilo cuando finalmente su paisano ganó el Abierto de Estados Unidos al imponerse en la final al noruego Casper Ruud. 


Carlos Alcaraz y Rafa  Nadal.

Tres años antes, Carlos Alcaraz se convertía en el primer tenista nacido en 2003 en ganar un partido en un torneo Challenger ante Jannik Sinner, en el Challenger de Alicante. El joven tenista, aún desconocido, empezaba a despuntar en torneos tanto nacionales como internacionales. El 17 de febrero de 2020 derrotaba a su compatriota, Albert Ramos (situado en el n.º 41 del ranking ATP), en primera ronda del torneo ATP 500 de Río de Janeiro, ganando su primer partido en el cuadro final de un torneo del ATP Tour con 16 años y 10 meses. En el partido de segunda ronda frente al argentino Federico Coria quedó eliminado del torneo. Tras el parón provocado por la pandemia, Alcaraz volvió a la competición, consiguiendo su primer título ATP Challenger tras derrotar en la final al italiano Bonadio. De esta forma, se convierte en el 15º jugador más joven en lograr un título profesional, además de entrar entre los 250 mejores puestos en el ranking ATP. El 13 de enero de 2021, con 17 años, 8 meses y 8 días, se clasifica para el cuadro final del Abierto de Australia 2021. Asimismo, se convierte en el tercer tenista español más joven en debutar en un Grand Slam, tras Arantxa Sánchez Vicario, que debutó en el Torneo de Roland Garros 1987, con 15 años, y Rafael Nadal que debutó en el Campeonato de Wimbledon 2003, con 17 años y 20 días. El 3 de febrero de 2021 vence a David Goffin (n.º 14) en segunda ronda del Torneo ATP de Melbourne. Con esta victoria se convierte, con 17 años y nueve meses, en el tenista más joven en derrotar a un top-15 desde que Richard Gasquet hiciera lo propio con Nicolás Massú en 2004. El 9 de febrero de 2021 debuta en un Grand Slam con victoria ante el neerlandés Botic van de Zandschulp. Y es el tercer español más joven de todos los tiempos en ganar un partido de Grand Slam con 17 años y 9 meses (tras Rafael Nadal, con 17 años y 20 días en Wimbledon 2003 y Arantxa Sánchez Vicario, con 15 años en Roland Garros 1987). En el Masters de Madrid 2021 recibe una wild card para el cuadro principal. En primera ronda, consigue su primera victoria en Masters 1000, derrotando al francés Adrian Mannarino (6-4, 6-0), emplazándose para el duelo de segunda ronda con Rafael Nadal, con el que muchos le comparan por su precocidad en el ATP Tour justamente el día de su cumpleaños.

Alcaraz, en acción durante el partido contra Agassi.

En el Torneo de Roland Garros 2021, consigue entrar en el cuadro principal a través de la fase previa. En primera ronda derrota al también español Bernabé Zapata Miralles en 4 sets, convirtiéndose en el jugador más joven, desde Novak Djokovic, en 2005, en ganar un partido en el torneo parisino. En segunda ronda, consigue derrotar al georgiano Nikoloz Basilashvili en sets corridos, convirtiéndose con 18 años y 29 días en el jugador más joven que alcanza la tercera ronda de un Grand Slam, desde Rafa Nadal (17 años, 7 meses y 19 días) en el Abierto de Australia de 2004 y el más joven en conseguirlo en Roland Garros desde que lo hiciera el ucraniano Andréi Medvédev, en 1992 (17 años y nueve meses).​ Finalmente, es derrotado en la tercera ronda ante el tenista alemán Jan-Lennard Struff (6-4, 7-6, 6-2), y, a pesar de la derrota, fue felicitado por su adversario: “Tiene que seguir así, va a ser un grandísimo jugador”. En junio de 2021 recibe una wild card para disputar el Campeonato de Wimbledon 2021. En dicho campeonato, consigue una gran victoria en primera ronda contra el japonés Uchiyama, en un partido que se fue hasta el 5º set. Ya en segunda ronda, no pudo superar al ruso y número 2 del mundo, Daniil Medvedev (6-4, 6-1, 6-2), despidiéndose así de su primera participación en Wimbledon. El 25 de julio de 2021, en la arcilla de Umag, gana su primer título ATP ante Richard Gasquet con un tanteo de 6-2 y 6-2, convirtiéndose en el tenista más joven desde Kei Nishikori en el Torneo de Delray Beach 2008 en conseguir un título ATP. ​En agosto, debuta en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos 2021 enfrentándose en primera ronda al británico Cameron Norrie al que bate en 3 sets. En segunda ronda, vence al tenista galo Arthur Rinderknech en 4 sets y, en tercera ronda, da la gran sorpresa, venciendo en 5 durísimos sets a Stéfanos Tsitsipás, cabeza de serie número 3. En la cuarta ronda vence al alemán Peter Gojowczyk, en 5 sets. Con esta victoria, Carlos alcanza sus primeros cuartos de final en un Grand Slam. De este modo, el murciano supera a Andre Agassi como tenista más joven de la historia (18 años y cuatro meses) en alcanzar la quinta ronda desde 1973. Tras un gran torneo y mucho desgaste, el tenista no pudo completar el partido de cuartos frente a Felix Auger-Aliassime por problemas físicos en el músculo aductor. ​

Carlos Alcaraz no puede participar el Copa Davis por haber dado positivo en COVID-19.

En la vuelta a la competición en octubre de 2021 después de su lesión en el US Open, participa en el Masters 1000 de Indian Wells, donde es eliminado en primera ronda por el británico Andy Murra.​ Además, es seleccionado por el equipo español de la Copa Davis por primera vez en su carrera para competir en la fase final de la Copa Davis de 2021. Compite en el Torneo de Viena ATP 500, al realizar una gran actuación y eliminar a los británicos, Daniel Evans y Andy Murray, y al tercer cabeza de serie y top 7 mundial, Matteo Berrettinni por (6-1, 6-7, 7-6.) En cuartos de final, su andadura en el torneo finaliza en semifinales tras caer derrotado por el segundo cabeza de serie y top cuatro mundial, Alexander Zverev por (3-6, 3-6).​ En su primera participación en el Masters de París consigue su tercera victoria sobre un top 10, venciendo a Jannik Sinner (7-6, 7-5), finalmente sería eliminado por el francés Hugo Gaston (4-6, 5-7) en tercera ronda. En noviembre participa en las Next Generation ATP Finals 2021 (competición que reúne a los mejores tenistas menores de 21 años, pero que no da puntos ATP), torneo que gana, perdiendo un solo set en todo el torneo y venciendo en la final a Sebastian Korda por (4-3, 4-2, 4-2).​ Un día antes del inicio de la Copa Davis de 2021, la Real Federación Española de Tenis anuncia que un miembro del equipo español de la Copa Davis había dado positivo en COVID-19, siendo Alcaraz el positivo, lo que supuso que, finalmente, no pudiese participar en el torneo. 

Final del Trofeo Conde de Godó 2022.

En enero de 2022, reaparece con una gran mejoría en su estado físico, con el objetivo de poder competir mejor. ​Inicia la temporada participando en el Abierto de Australia, siendo cabeza de serie del torneo, por primera vez en un Grand Slam, además, el día de su debut en el torneo alcanza su mayor posición en el ranking ATP en su carrera, en el puesto 31. ​ En primera ronda, vence al chileno Alejandro Tabilo (6-2, 6-2, 6-3), ​en la segunda, vence al serbio Dušan Lajović, alcanzando su mejor resultado en su carrera en el Abierto de Australia.​ Finalmente, es eliminado en tercera ronda por el top 7 mundial Matteo Berrettini, tras un partido maratoniano de 4 horas y 10 minutos, en el que remontó dos sets y forzó el super tie-break.​ Debido a su actuación en el torneo, el 31 de enero de 2022 alcanza su mayor ranking ATP, hasta ese momento, el puesto 29.​ Después de su participación en el Abierto de Australia, disputó el Open de Río 2022, en febrero, torneo ATP 500 del circuito. Gana su primer título de la categoría (el más joven en lograrlo), después de eliminar en cuartos de final al cabeza de serie del torneo y número 6 del mundo Matteo Berrettini (6-2, 2-6, 6-2) y, en semifinales, al italiano Fabio Fognini (6-2, 7-5), ambos partidos jugados el mismo día a causa de la lluvia en Río de Janeiro. Finalmente, derrota al argentino Diego Schwartzman (6-4, 6-2). Con este título, el 21 de febrero, alcanza el puesto 20 en el ranking ATP, su mejor posición en su carrera. El 4 de marzo hace su debut con la selección española de la copa Davis contra Rumanía, en el clasificatorio para la fase final de 2022. Gana el segundo partido del cruce por (6-4, 6-3) y se clasifica para la fase final, que se disputará en septiembre y noviembre de 2022.​ Ese mismo mes participa en Indian Wells donde realiza una gran participación, llegando hasta las semifinales del torneo contra Rafa Nadal perdiendo por (4-6, 6-4, 3-6).​ El 3 de abril gana el Masters de Miami, después de eliminar a tres top 10 durante el torneo. Al griego Stéfanos Tsitsipás y número 5 del ranking en 4R. En las semifinales, vence al polaco Hubert Hurkacz, número 10 del mundo. Gana al noruego Casper Ruud, número 8 del mundo (7-5, 6-4), convirtiéndose en el primer español en ganar dicho torneo en categoría masculina y el tercer jugador más joven de la historia en ganar un Masters 1000. El 24 de abril gana el Masters ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell, también llamado trofeo Conde de Godó. Batiendo a Tsitsipás, Álex de Miñaur, Jaume Munar y, en la final, a Pablo Carreño. Tras ese triunfo entra por primera vez en el top 10 del ranking ATP. 

El murciano, convertido en el más joven campeón del Abierto de Estados Unidos.

El 8 de mayo gana su segundo Masters 1000, el de Madrid. Después de un torneo en el que gana en cuartos de final al n.º 4 del ranking ATP, Rafa Nadal por (6-2, 1-6, 6-3) y, al día siguiente, al n.º 1 Novak Djokovic por (6(5)-7, 7-5, 7-6(5)), se convierte en el finalista más joven de la historia de ese torneo. En la final, derrota a la tercera raqueta del tenis mundial y vigente campeón del Masters de Madrid, Alexander Zverev (6-3, 6-1), ganando sus primeras 5 finales del circuito ATP (sin perder ningún set) y siendo el tercer tenista español que gana el torneo después de Rafa Nadal y de su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Además, alcanza el n.º 6 en el ranking ATP. Durante el mes de mayo, juega también en el Roland Garros, donde alcanza su mejor resultado en el torneo e iguala su mejor desempeño en un Grand Slam, alcanzando los cuartos de final donde es vencido por el alemán, Alexander Zverev. En su segunda participación en Wimbledon, mejora su participación respecto al año pasado, llegando a 4R, donde es derrotado por el italiano Jannick Sinner​. En julio de 2022, participa en Hamburgo y llega a la final, siendo vencido por primera vez en una final en el circuito ATP. Su verdugo es el joven italiano, Lorenzo Musetti pero​, a pesar de la derrota, se coloca por primera vez en el top 5 del ranking mundial, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde Rafa Nadal. Vuelve a Umag, con el objetivo de revalidar el título del año pasado, sin conseguirlo al perder la final ante Sinner. Pese a la derrota, se coloca número cuatro del mundo por primera vez en su carrera.

En abril de este año, Marselle recrea “La Creación de Adán” a modo de previa de la final del Masters 1000 de Miami que encumbró a la estrella emergente del tenis español.

Otros comentarios, imágenes y fotos sorprendentes:


El Jueves.


Carlos Alcaraz no es “la figura más joven en llegar a ser el número uno”: “Hay cinco mujeres por delante de él”.

Imagen combinada de Carlos Alcaraz

Los británicos aluden a la familia real con el nombre de “The Firm” (la empresa).

Un negocio de 75.000 millones de eurakos, posiblemente me pierdo con tantos ceros, una de las mayores fortunas del mundo. La reacción conservadora. Banksy tan genial como siempre. (Ana Muiña Fernández)

Twitter de Bob Estropajo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, califica la propuesta de Yolanda Díaz y Alberto Garzón como “planificación soviética” y llega a bromear: ‘El muro, que yo sepa, cayó’.

Como era de esperar, el presidente de la patronal se opone a una medida que busca beneficiar a los consumidores en detrimento de los márgenes empresariales de las grandes superficies. El empresario cree que hay otras medidas que pueden ser más eficaces. Para sorpresa de nadie, pone encima de la mesa bajar el IVA, que como ya ocurrió con la luz no es una medida que contribuya a rebajar los precios, sino simplemente a reducir la recaudación y, por tanto, acotar la capacidad de respuesta del Estado. Los tuiteros han reaccionado y algunos han recordado que él es más de poner un tope al Salario Mínimo Interprofesional y no a los precios. (Tremending)

El “héroe del pueblo” Alberto Casero volvió a votar contra el PP. 

No es el héroe que nos merecemos, pero sí el que necesitamos. El mismo hombre al que debemos la última reforma laboral se ha vuelto a 'equivocar' y ha votado a favor de investigar las 'cloacas' durante el Gobierno de Rajoy. No sabemos si en las filas del PP la broma ha hecho mucha gracia, pero, desde luego, en las redes lo ha petado a base de bien. Estos son algunos de los memes más descacharrantes con la última hazaña de Casero. (Tremending).

 
Mariano Turégano, durante su alocución en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Público nos habla de la dignidad de un anciano que ha denunciado la situación lastimosa que se vive en las residencias: habitaciones a 40 grados, plantillas con salarios “miserables”, comida en mal estado... El relato de Mariano Turégano, un hombre que pide respeto, no sólo a sí mismo sino a todos los suyos, denuncia la situación insostenible que atraviesan las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Jesús Rodríguez Quintero, más conocido como Jesús Quintero o “El loco de la colina”, periodista, director y presentador de programas de radio y televisión español, murió el pasado 8 de septiembre.

Se muere a chorros Jesús Quintero (82 años), periodista del silencio, poeta del silencio, dandy, libresco, literario. Baila con la vida Quintero, al borde del precipicio, sin sombrero, el pijama como último escombro, memoria lujosa, letras muy separadas y solitarias en el cuaderno eterno. Grande Quintero: palabra y vida, lenguaje y vida, calle y vida. Dónde hoy los periodistas borrachos de libros, dónde. Dónde hoy el nervio poético como tajo en la actualidad inmediata, dónde. Oh Jesús Quintero de las entrevistas todas de silencio, oh Jesús Quintero de los mil blocs, oh Jesús Quintero de las mesas de los bares llenas de libros y libros y libros. Ratón colorao, loco en la colina, vagabundo de Pierre Cardin, perro verde. La fama en limpio, horizonte alto para Risitas, Pozí y otros joyones en el charco de la honesta y divertida supervivencia. El fular y el pico del libro asomando por el bolsillo. Jesús Quintero, escénico y teatral, bruja y brujo, fuego húmedo, llama viva. Una vida literaria. Bohemio rico. Genio sin cabeza. Chaleco eterno. Sabio arruinado. Nadie como tú volvió a hacer una entradilla en antena con Neruda, Miguel Hernández, Dante, Quevedo, Lorca, Alberti. Te vas, te estás yendo, el bolígrafo tan lleno de tinta y la libreta tan llena de blanco. La palabra vivida y la vida libre. Una fiesta gramática, declamación incluida, cubata incluido, rizos incluidos. La heterodoxia en este país se paga. El micrófono antiguo de radio como el mayor trofeo. Rey del Vagamundo, acera triste y sol. Grande, Jesús Quintero. (Diego Medrano)

Meteora Grecia.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, Puebla, Sabiote, Javi Salado, Ferránmartín… 







De la monarquía a la república paso a paso

La  está servida.

Apunten... ¡Fuego!




No hay hechos nuevos. 


Hungría.

Pedagogía eneréetica.

En este país.

Toreador.







El humor isleño de Pep Roig:

Gotas. 

Sin viceversa.

Según el cristal.

Rentabilidad ante todo.

La ley fuera de la ley.

El humor isleño de Pepe Roig.

Planificando el porvenir.


Los vídeos de esta semana:

Carlos Alcaraz, el número uno más joven de la historia

El capricho de Carlos Alcaraz para el que aún no tiene el permiso de sus padres - El Hormiguero

ALCARAZ: Del Nº300 al 1 en sólo dos años, así HA HECHO HISTORIA el CAMPEÓN del US OPEN | RTVE

Polònia - Polònia - Carles III

Polònia - Polònia - Us estem desesperan

 Polònia - Polònia - On és Aragonès?

El carácter de Carlos III, en tres gestos.



No hay comentarios: