martes, 20 de septiembre de 2022

Joaquín Sabina anunció nuevo disco en la presentación del Festival de cine de San Sebastián.

 

Joaquín Sabina en el Festival de San Sebastián.

León de Aranoa recibe el premio al Mejor Director en los Premios Platino  en el recinto IFEMA de Madrid.

El sábado pasado se hizo la presentación oficial del documental “Sintiéndolo mucho”, proyectado en el Festival de San Sebastián, con la presencia del director, Fernando León de Aranoa, de Sabina y de Leiva, su cómplice musical en los últimos años. El documental fu grabado por Fernando León durante 13 años y suena a testamento fílmico (con canción inédita incluida) El cineasta ensalza la figura del cantante, su sentido del humor y su defensa de la vida canalla. León de Aranoa mantiene una bonita amistad con Joaquín Sabina y éste le ha permitido entrar con su cámara en su vida y ser testigo de algunos de los momentos más desconocidos, íntimos e inéditos que aparecen en su documental que se presentó en Zinemaldia.

El trabajo cinematográfico sobre el cantautor se presentó en el Zinemaldia Festival de Cine de San Sebastián y comienza con la caída al vacío desde una altura de dos metros en el Wizink Center de Madrid, en el 2020. Fernando León reconoce que vivió aquel momento “con terror”. Sabina se despistó un momento y escuchó su caída. Así nos lo cuenta Javier Curro en ElDiario.es del pasado sábado: “La música se paró de golpe, la gente gritó y él bajó corriendo a ver qué había pasado. ‘Lo que hicimos fue dejar de grabar automáticamente, ahí me pudo el amigo’. Lo que sí queda en su cámara es la reacción de miles de personas que estaban allí, en las que, tras el grito de susto, se hizo un silencio que dolía. ‘No se oía ni un teléfono, eso me pareció impresionante, había miedo y respeto, así que le pedí al operador que grabara esa imagen. Hasta que ya supimos que todo más o menos se enderezaba y retomamos la grabación para poder contar lo ocurrido”.

El director une ese momento con otro captado en estos años, cuando Sabina, taurino declarado, vivió la grave cogida de su amigo José Tomás en México. “Al estar 13 años grabando, van apareciendo unas rimas internas que expresan lo mismo de distintas formas. Vi que el accidente tenía que ver con aquel otro accidente de hacía diez años. Me parece que cuando él habla de aquello que pasó, es como si, casi sin saberlo, estuviera hablando de lo que le iba a pasar a él. Porque hablaba de cuando uno expone su vida pública y todo es estupendo, pero también tienes un accidente en público y es tremendo, todo ocurre delante de miles de personas”.

Sabina confirma que sus canciones tienen mucho de autobiográfico. Por ejemplo, dice que compuso la canción “19 días y 500 noches” después de tres días sin dormir y “mucha cocaína” o que el atraco que narra en “Pacto entre caballeros” sucedió realmente, aunque el final de la canción está “exagerado”. Y define su carrera como “sexo, drogas y rock and roll”, algo que “duró hasta los 50 años”. A Fernando León no le gustan las hagiografías, incluso de la gente que les gusta. No caer en las alabanzas desmesuradas, aunque esta vez fuera fácil caer en ellas. “Él es muy consciente de sus virtudes y de sus defectos, de sus miedos y de su vulnerabilidad. Y todo eso aparece inevitablemente en la película, porque él no lo esconde. Yo creo que Sabina es alguien que está muy conforme con todo eso, que a estas alturas de la vida se conoce muy bien y eso es un regalo a la hora de hacer un documental”. Un documental que suena a despedida, donde vemos a un Sabina consciente de su momento vital, de su madurez y de su edad. La de alguien que, como bien explica él mismo en ‘Sintiéndolo mucho’, pasó “de la adolescencia a la vejez sin rozar la madurez”.

Llegada de Fernando León de Aranoa, Joaquín Sabina y Leiva ''Sintiéndolo Mucho / Feeling It'' 2022




No hay comentarios: