martes, 6 de septiembre de 2022

Torturado y retenido en Egipto.

 

Mona Seif pide ayuda vía Change.org antes de que sea demasiado tarde. “Os escribo sobre mi hermano, Alaa. Le han llamado ‘la voz de una generación’ por sus escritos sobre la democracia y su visión de un futuro democrático en Oriente Medio. Lleva ocho años en la cárcel, y nos aterra la posibilidad de que muera allí si no lo sacamos pronto”.

Alaa está encarcelado en Egipto, pero es ciudadano británico. “Creemos que, si un número suficiente de personas lo exige, el Reino Unido puede traerlo a casa. Es prisionero de conciencia de Amnistía Internacional, miembro honorario del PEN -Asociación Mundial de Escritores- y decenas de diputados británicos ya han pedido su liberación. Sólo necesitamos que el gobierno británico sea firme en sus negociaciones”.

Alaa ha sido torturado y retenido en condiciones terribles. Durante años no se le permitió salir de su celda, ni saber la hora del día, ni acceder a ninguna información sobre el mundo exterior. Para un escritor encarcelado por sus ideas esto es una cruel tortura. Es padre de un hijo de diez años, Khaled, y ha perdido la mayor parte de su vida. Gracias a que personas de todo el mundo han hecho campaña por su liberación, sus condiciones han mejorado un poco. Pero las autoridades egipcias le niegan las visitas del personal de la embajada británica. La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo al Parlamento que estaba “trabajando para conseguir su liberación”. Alaa lleva en huelga de hambre desde abril y cada día se teme por su vida.

“Hay precedentes de personas con doble nacionalidad de Egipto a Francia, Estados Unidos y Canadá, que han sido liberadas, así que sabemos que Liz Truss puede traer a Alaa a casa: sólo tiene que saber a cuánta gente le importa”. Mona Seif cree que a la gente le encantaría la obra de Alaa y espera no solo que  pueda leerla sino que, “con tu ayuda, vuelva a escribir pronto”.

No hay comentarios: