viernes, 1 de agosto de 2008

1 de agosto. Argentina también censura a los Simpson.


El canal Fox eliminó de su programación para Argentina el décimo capítulo de la temporada 19 de la serie de dibujos animados “Los Simpson”, en el que se hacía referencia a la “dictadura de Perón” y se comentaba que el ex presidente “desaparecía” personas. “El tema de los desaparecidos –señalan algunos medios argentinos– es muy sensible y no puede ser parte de una broma, más allá de las interpretaciones o análisis que cada uno quiera hacer del episodio o del diálogo en sí”. En “E. Pluribus Gorgory”, título del polémico episodio, los vecinos de Springfield se preparaban para las elecciones primarias de Estados Unidos y la decepción por los candidatos presentados llevaba a decir a uno de los personajes: “Lo mejor sería abolir la democracia para siempre”. “Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”, sostenía Carl Carlson en un diálogo con Lenny Lennard, compañeros de trabajo de Homero Simpson, quien le respondía: “Además, su esposa era Madonna”. La cantante estadounidense personificaba a la segunda esposa del político argentino, Eva Duarte, en la película “Evita”.

El diálogo, desarrollado en la taberna de Moe, fue visto en Estados Unidos durante el pasado enero y fue seguido por más de ocho millones de espectadores, que, acostumbrados al humor ácido de estos personajes, no se escandalizaron ante las críticas lanzadas contra el sistema político norteamericano. Pero, en cuanto el capítulo se colgó en un portal de Internet, automáticamente, se disparó la polémica en Argentina y hasta se habló de la posibilidad de que el episodio llegara en una versión adaptada debido al posible impacto que pudiera tener en el público local.

Al solicitar al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), ente regulador de los medios, que evitase la transmisión del episodio, Lorenzo Pepe, ex diputado del Partido Justicialista y secretario general del Instituto Juan Domingo Perón, explicó que al gobierno de Perón se le adjudican “desapariciones” de personas que en realidad fueron cometidas por la última dictadura militar (1976-1983). Y pidió que se prohibiera en Argentina la difusión del capítulo de la popular serie. “Fueron muchos años sufriendo el exilio –sostuvo Pepe–. Por eso le pido públicamente al titular del Comfer que, por favor, arbitre las medidas para evitar que se siga envenenando a esta sociedad”.

Lorenzo Pepe negó posteriormente haber pedido que se aplique la censura contra Los Simpson “porque yo sé lo que es eso. Sé lo que es estar proscrito. Sería un despropósito”. Y especificó que lo que reclamó, “es que el Comfer se sirva de las herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad. No puedo reírme de los muertos ni de la sangre derramada. Los Estados Unidos –añadió–tienen un total desconocimiento de la historia latinoamericana. Y si se trató de una ironía, deberían darse cuenta de que hay cosas con las que no se hacen bromas. Los desaparecidos son una cicatriz que todavía permanece abierta”.

Al dar a conocer esta información, la prensa de Buenos Aires recuerda que el gobierno de Hugo Chávez obligó a retirar a “Los Simpsons” de la programación de un canal privado de Venezuela por considerar que la serie es "una mala influencia" para los menores. El Gobierno de Chávez alegó que había recibido numerosas denuncias “por parte de los usuarios” que lo consideraban una serie “de mala influencia para los niños” y decidió sustituir a la familia amarilla por 'Baywatch', serie de televisión estadounidense sobre los socorristas que vigilan la playa de Santa Mónica, en la costa del Condado de Los Angeles (California). Duró de 1080 a 2001 y, según el Libro Guinness de los Récords, fue la serie más seguida en el mundo, con una media de 1.100 millones de espectadores.

7 comentarios:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

Es triste, pero algunos programas deberían venir con un aviso previo del tipo: "Aunque no lo crean este programa es para adultos con sentido del humor, si no tienen el cuerpo para jotas mejor cambien de canal". La verdad es que creo que el humor no debe tener límites, y si no gusta pues con no consumirlo basta. Hoy por hoy la mejor forma de censura es la falta de audiencia. Y, como suele decirse, el que se pica... que trague leche (de la buena, ¡eh!).

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado ver el efecto que la serie "Los vigilantes de la playa" causara a los indígenas precolombinos de Venezuela. Probablemente, Colón desde la desembocadura del Río Orinoco, tampoco hubiera quedado indiferente ante tanta voluptuosidad:
'
'Duró de 1080 a 2001...'

Bromas aparte, tanto Lorenzo Pepe como el gorila rojo podrían aplicarse una dosis de su propia medicina y autocensurarse para dejar de cometer atropellos a las libertades de expresión.

Anónimo dijo...

Daniel, estoy contigo: El humor no debería tener límites y la mejor forma de censura es la falta de audiencia, por mucho que lo intenten encasillar en un marco jurídico que siempre terminará rompiendo.

Anónimo dijo...

Igualmente de acuerdo con el anómimo que sigue. Los únicos que deberian censurarse por sus atropellos lingústicos y morales son los que tienen el poder en sus manos. Ellos son los que comenten atropellos a la libertad de expresión, en la que el humor debería reinar sobre el resto de expresiones.

Anónimo dijo...

Un tipo de negro y con chistera, que sostenia un puro enorme presidía la mesa oval tras la cual se encontraban otro individuos de parecidas caracteristicas. Dijo: "Dejadles ser libres. Así podremos encarecerles todos los productos y recaudar más fondos para la administración pública."
Fue a principios de los ochenta. La escena ocurrió en el interior de un edificio de Manhattan, y hablaban de España.
chiflos.

Anónimo dijo...

Por cierto, -y permitaseme la ampliación de un comentario- a los Simpson, a los serrano, a los de la finca de vecinos donde "no hay quien viva," a los hombres de paco, a las escenas de matrimonio, a todos los grandes hermanos, los supervivientes, los triunfitos, y los de " tu si que vales," conociendo de su existencia por allanamiento de morada, y del cortex cerebral, libre y voluntariamente decido censurarmelos a mi mismo todos los dias. chiflos.

Antonio Tello dijo...

La dictadura y el peronismo han dejado un poso de intolerancia en la sociedad argentina que distorsiona su comportamiento ciudadano y limita su reconocido sentido del humor, especialmente cuando se trata de Perón y su régimen. No me extraña que hayan puesto el grito en el cielo con Los Simpson.