jueves, 22 de enero de 2009

El periodista que lanzara sus zapatos contra Bush pide asilo político a Suiza.



El iraquí Muntazer Al Zaidi, periodista que el pasado 14 de diciembre lanzara, en señal de desprecio, sus zapatos al entonces presidente de EEUU, George Bush, cuando éste efectuaba una visita sorpresa a Bagdad, ha pedido asilo político en Suiza. Encarcelado desde el incidente, Muntazer teme por su seguridad y ha iniciado, a través de su abogado suizo, Mauro Poggia, los trámites para poder asilarse una vez que sea liberado. “A principios de este mes, su familia entró en contacto conmigo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y esta semana voy a escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores federal para pedir a Suiza que le dé asilo político. En Ginebra podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas”.

El letrado ginebrino dice que el periodista, en prisión preventiva, corre riesgos en Irak y asegura que su vida puede convertirse en un invierno en su propio país. “Mi cliente, detenido en condiciones difíciles, se ha convertido en un símbolo de la cólera del pueblo iraquí frente a la opresión extranjera, que ha causado en cinco años la muerte de miles de personas. Y, aunque muchos iraquíes han apoyado su gesto, está a merced de extremistas de todo pelaje y no podrá volver a trabajar como periodista sin sufrir enormes presiones. Es de tendencia izquierdista y se muestra muy crítico hacia el actual gobierno iraquí, al que considera demasiado sumiso ante los americanos”. Al Zaidi está procesado por “agresión contra un jefe de Estado extranjero en visita”.

El periodista ha reconocido ante el juez de instrucción que volvería a hacer lo mismo. Dargham, hermano mayor de Al-Zaidi, ha declarado a la BBC que, desde su arresto, Muntazer ha sido golpeado y torturado en prisión, donde terminó con un brazo roto, varias costillas fracturadas y derrames internos. El juicio, previsto para el 31 de diciembre, fue suspendido a fines de diciembre tras diferencias sobre si debería ser acusado por atacar o insultar a Bush. En efecto, Muntazer le gritó a Bush: “Este es el beso del adiós del pueblo iraquí, especie de perro. De parte de los huérfanos y de los que han muerto en Irak”, mientras le lanzaba sus zapatos. Su abogado piensa que ahora, con Barack Obama en el poder, las cosas van a desbloquearse.

Muntazer Al Zaidi, de 29 años, trabajaba para el canal de televisión iraquí, Al Baghdadia. En noviembre pasado, fue secuestrado durante tres días por militantes de la rama musulmana chií antes de ser liberado. Según su tía, Oum Zaman, “pensaba lanzar a Bush sus zapatos desde hace tiempo”. Su hermano, Dargham al Zaidi, aseguró a la cadena de televisión británica BBC que sufría diversas lesiones y heridas a causa de la paliza que le propinaron las autoridades, tras ser detenido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Si yo arrojase unos zapatos al iman Jatami... ¿pediria el asilo politico en Marruecos, Egipto, Yemen, O Siria...?
chiflos.