domingo, 18 de enero de 2009

La mirada torcida del PP y otros desvaríos.


Mientras que los socialistas se han pronunciado abiertamente en contra de la masacre de Gaza, la cárcel sin techo más grande del mundo constantemente bombardeada por Israel desde hace 23 días, con 1.205 palestinos muertos (el 52,3 por ciento de los cuales fueron niños, mujeres y ancianos) y 5.100 heridos y sólo trece fallecidos por parte israelí, la derecha española ha escurrido el bulto, pasando de puntillas por el peliagudo asunto. Los socialistas piensan pedir en los ayuntamientos mociones de condena por las acciones militares de Israel en la franja pero el PP, desde la calle madrileña de Génova, evita discutir abiertamente el tema y aconseja a sus alcaldes y concejales que no se aparten de la posición oficial del partido. La derecha defiende escuetamente el alto el fuego, pero culpa a Hamas de haber empezado. Una derecha que trata de evitar entrar en discusiones y en polémicas. A lo sumo, Mariano Rajoy pide la creación de dos Estados, uno judío y otro palestino, evitando pronunciarse sobre los hechos sangrientos de un pueblo avasallado por otro. Para el presidente del PP, alineado en una posición similar a la de la Unión Europea, hablar de genocidio por parte de uno de lo ejércitos más poderosos y modernos del mundo es una irresponsabilidad “estratosférica”. Otros, como Federico Trillo, ex ministro de Defensa de Aznar en la guerra de Irak y actual portavoz de Seguridad y Justicia del PP, se despacha con unas declaraciones ofensivas contra la marea ciudadana que se echó a las calles para exigir el fin de la operación en Gaza. Y acusa al Gobierno socialista de ser el único país occidental que ha tomado un “descarado partido” a favor de Palestina. Trillo dice que respeta el movimiento de “pacifismo manifestante” que, desde hace varios años, existe en la sociedad española, pero critica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se sume con sus declaraciones “a la manifestación de la algarada” y que, además, “tome partido por uno de los dos bandos en un conflicto histórico como es el de Israel y Palestina”.


Lejos de pronunciarse sobre esta guerra, Esperanza Aguirre convoca a los suyos a manifestarse contra Fidel Castro el próximo 31 de enero y denuncia que “la dictadura ha cumplido 50 años”, reivindicando una “Cuba libre”. Para ella, madrileños y españoles tienen “tantas cosas en común con los cubanos que es un deber moral luchar contra la dictadura”. Recuerda que hay dos millones de exiliados cubanos, lo que supone el 20 por ciento de la población de la isla. “Cuba –dice la presidenta de la Comunidad de Madrid– era uno de los países más prósperos de todo el continente americano y de todo el mundo occidental y, en este momento, es uno de los países más pobres… Castro y todos los que están ocupando ese gran país deben de saber que el PP de Madrid no va a dejar de luchar por una Cuba libre y democrática”. La Embajada de Cuba en España denuncia que la “maniobra” de la presidenta de la Comunidad de Madrid “está clara”, al no denunciar el “genocidio” de Gaza pero sí “atacar” a la Revolución cubana “con la misma saña y virulencia utilizada por los que masacran al heroico pueblo palestino”. La nota añade que Aguirre “no se resigna, a pesar de los esfuerzos de diez administraciones norteamericanas que, junto a la contrarrevolución asentada en Miami, han tratado inútilmente de rendir” al pueblo cubano con “su cruel bloqueo, sus ataques terroristas y las campañas de difamación”. Por su parte, “Granma” la califica de “discípula del derechista José María Aznar, en el empeño frustrado de atacar a Cuba y hacer de sus agresiones a la isla un medio de promoverse”. El diario oficial cubano la acusa de querer “a toda costa convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubano-americanos asentados en Miami, no dejando en ningún momento de lanzar dardos envenenados” hacia la isla. Además, indica que “las fuentes concuerdan con que Aguirre ha recibido importantes sumas de dinero de la debilitada mafia de Miami”, y añade que ve a la presidenta de la Comunidad como su “portavoz en Europa, como lo fue Aznar cuando fue mandatario de España”. Pero Esperanza Aguirre ironiza que “es un honor” que el diario oficial “Granma” la haya colocado a la altura del presidente de los Estados Unidos de América. Y exige a Moratinos, ministro de Exteriores, que la Embajada cubana retire sus acusaciones y presente “las rectificaciones pertinentes”.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de visita en Oriente Medio desde el miércoles para lograr un cese de hostilidades, coincide con el bombardeo de fuerzas militares israelíes sobre una sede de la ONU en Gaza, un centro de prensa y un hospital de la Media Luna Roja. Los bomberos tratan de salvar los sacos de alimentos para los refugiados, quemados por las bombas. Por lo visto hasta allí se esconde Hamas y, ¿quien sabe?, hasta la misma sombra de Ban Ki-Moon podría cobijar a miembros de esta organización.

Sangre y fuego sobre Gaza.

Arde la sede de la ONU en Gaza.

El viernes pasado, en vísperas de que Obama se convierta en el 44º presidente de los EEUU, el Gabinete de Seguridad israelí parecía dispuesto, según varios medios locales, a votar una propuesta, para declarar una tregua unilateral en Gaza. La propuesta incluía el apoyo de Egipto y Estados Unidos a Israel por frenar el tráfico de armas a través del territorio egipcio. El mismo día, cumplidos “la mayoría de objetivos” de las tropas israelís, EEUU e Israel culminaban un acuerdo que, a la postre, podría garantizar el alto el fuego unilateral. Era el último día de trabajo de todo el Gobierno de Bush. Pero el Gobierno de Olmert declaraba ayer noche un alto el fuego que no contemplaba la retirada inmediata del Ejército de la franja de Gaza ni la apertura de los seis pasos. De esta manera, el Gobierno hebreo traspasaba toda la presión de la crisis a la comunidad internacional y a Hamás, que ayer mismo rechazó esa declaración unilateral.

Firma del acuerdo de la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para impedir el contrabando de armas hacia Gaza. Foto de Jonathan Ernst / Reuters.

En Madrid, “Dos menos”, una obra teatral sobre un viaje simbólico de un par de enfermos terminales, une en el mismo escenario a dos grandes de la interpretación, Héctor Alterio y José Sacristán. Ambos huyen hacia ningún sitio en pijama (uno de ellos con el suero a cuestas). “Me fascinó desde el primer momento”, dice Sacristán, quien ya interpretó la obra durante siete meses en Buenos Aires (ver, en este blog, el 14 de mayo de este año), junto con Alterio, recibiendo cada noche un caluroso aplauso del público qué llenaba la sala. “La experiencia en Argentina sirvió para manifestar sin titubeos que esto va a ser más o mejor”, comenta Alterio. “Tras la experiencia de Avilés –añade Sacristán– sé que va a ser algo muy importante”. De Martes a viernes, a las 20 horas, en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón), hasta el 22 de febrero.


El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, los lectores de “Diariocrítico” concedieron el premio ‘Im-presentable’ del año al locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos. Ahora, los lectores de “El Jueves” le conceden, por segundo año consecutivo, el (no)codiciado trofeo “Gilipollas” del año, un “prestigioso y disputadísimo” galardón que otorgan los lectores de la revista al personaje público que demuestre “menos juicio intelectual o moral y más orgullo por ello”. Dicen que se lo han concedido nuevamente a Losantos porque, desde su tribuna, “regala nuestros oídos con acusaciones de terrorismo, insultos a las minorías, teorías de conspiranoia y exabruptos fachas dignos del mismo Sáenz de Ynestrillas puesto de caballo”.


El locutor piensa denunciar “El Jueves” por el vídeo satírico en el que es caricaturizado y agradece a los terroristas de Terra Lliure su premio de Gilipollas del Año “por la bala en su cerebro”. La revista ha respondido a la denuncia del locutor con un chiste en su web. “Yo tengo el dudoso honor de ser el judío favorito de los nazis de Cataluña”, afirmó el locutor, para quien este vídeo “es un insulto a las víctimas del terrorismo que el Código Penal contempla”. Tras conocer la intención del periodista, la dirección de “El Jueves” ha remitido un comunicado en el que indica que, en sus casi 32 años de vida, “El Jueves no ha tenido por costumbre hacer humor a costa de las víctimas del terrorismo y sí de los terroristas” y que, en esta ocasión, tampoco lo ha hecho.




“La promoción de la cultura no debe hacerse únicamente en el exterior”, comenta Sebatián Serra, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics. Por ello, el Institut ha decidido que la exposición “Terres escrites”, después de su estreno oficial en la Feria de Fráncfort de 2007, debute en Palma de Mallorca. “Se trata de una exposición pensada para mostrar y vender turísticamente la belleza de Baleares”, explica el coordinador general del IEB, Antoni Planas. Una muestra que realizó la editorial menorquina Triangle y en la que convirtió en “postales” de gran formato los paisajes inmortalizados por Jordi Puig, Pere Vivas, Ricard Pla, Neil Austen y Lluís Casals. Aunque fue pensada originalmente para promocionar las Islas, las fotografías se ampliaron a Cataluña -diecisiete de las imágenes reflejan lugares de Baleares- ya que la cultura catalana era la invitada de honor en la Feria de Fráncfort. Los paisajes de Fornells, de Formentor, de Dalt Vila en Eivissa, o de los talleres de Joan Miró, aparecen acompañados de los textos de algunos de los autores más relevantes de la literatura en catalán escogidos por Sebastià Bennàssar: Costa i Llobera, Blai Bonet, Joan Fuster y Llorenç Capellà, entre otros. Una forma de ver el reflejo real de esa literatura.


Los dibujantes Malagón y Pep Rotger coinciden en el tema de esta semana, y nos dan su visión de la dramática actualidad de Gaza. El primero, con estos “masacres”:






el segundo, con cuatro dibujos: “Juego de niños en Gaza”, “objetivo frágil”, “el color del cristal” y “el gran héroe”.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el mundo globalizado, la guerra de otros, supone el fracaso de todos. Los pronunciamientos resultan inoperantes, oscuros,baldíos y turbios.-tangenciales.- No dan fruto de paz nacido de vientre alguno. Se pronuncian con condón.
Chflos.

Anónimo dijo...

"Pronunciamientos con condón"... Reconozco, aprecidado Chiflos, que esta es una frase original y muy practicada por los políticos.