domingo, 25 de enero de 2009

Espionaje, contraespionaje, soplos y pesquisas.

Rajoy, entre Gallardón y Aguirre, una oveja entre lobos.

El diario “El País” publicó, a lo largo de esta semana, el serial “El escándalo del espionaje político”. Cada día, y por entregas, un capítulo nuevo. Todo un culebrón político-periodístico supuestamente organizado desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía abre diligencias de investigación tras las denuncias presentadas por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y por Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses. Granados admite que los responsables de los informes fueron contratados por él mismo como “asesores”. El PP acusa a Rubalcaba; González Pons, vicepresidente de Comunicación, asegura que la información obtenida por la red de espías no se puede tener sin la connivencia de Tráfico y del Ministerio del Interior; Rubalcaba responde irónicamente que fueron “Mortadela y Filemón” y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no se dedican a espiar a la gente”; Gallardón sale en defensa del ministro del Interior y acusa a la presidenta Esperanza Aguirre; la Comunidad exige a Gallardón una rectificación. Llamazares asegura que la tortuosa relación del alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad se ha convertido “en un chiste” donde “los investigadores aparecen como investigados y las víctimas como verdugos”. Desde Génova, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, confirma que, “de ser ciertos, los hechos son gravísimos”. Al fin, tanto Cospedal como Rajoy, dan marcha atrás en la acusación a Interior de estar posiblemente detrás de la trama corrupta y deciden investigar la trama a fondo y cortar por lo sano si fuera preciso, caiga quien caiga.

"Yo, inocente", reclama Esperanza Aguirre, ante el follón montado en el PP.

La guerra entre Aguirre y Gallardón se recrucede. El liderazgo de Rajoy se tambalea y Génova (calle en la que se encuentra la sede central del Partido Popular) busca un golpe de mano del líder popular. Y aunque Rajoy ha esperado demasiado para imponer su última palabra entre navajazos y acusaciones de miembros del PP, “esta es la oportunidad de Génova para neutralizar a Aguirre –opina un diputado del PP–, que va a salir tocada del escándalo. Pero, si Rajoy mira para otro lado, será él quien sufra las consecuencias”. Aguirre considera que es “la principal perjudicada” por la supuesta trama de espionaje a políticos de la región y, por ello, la primera que quiere que el caso se esclarezca. “Aquí –se justifica– no hay montada ninguna estructura de espionaje ni nada que se le parezca y quién diga lo contrario tendrá que probarlo y, si no lo acredita, tendrá que rectificar. No hay nadie más interesado que nosotros en que se aclare este asunto, que haya luz y taquígrafos, la máxima transparencia”. Cospedal, tras hablar con ella, dice creerla, mientras los españoles siguen esperando que el PP rinda cuentas de estos hechos. Ayer, este partido inauguraba en Madrid su Ier Foro Abierto de militantes, en el que participaban Aguirre y Gallardón. Pero algunos apuntan a que al lema “Queremos”, habría que completarlo con otra consigna oculta: “Queremos, pero no podemos”.


Me llegan rumores de que la fortaleza de esta mujer cumple con los designios divinos. “Hoy –me explicaba alguien por Internet– en la Plaza de Colón de Madrid, se ha hecho público, por parte de la Iglesia, el nombramiento para la beatificación de una nueva santa, muy milagrosa y muy española que aconsejamos apoyar con todas nuestras fuerzas. El obispo de la diócesis, Exmo. y Rvmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, está reuniendo pruebas y tomando acta notarial de los testimonios para, si los datos lo justifican, enviar dichos materiales a Roma. De este modo se necesitan personas que hayan sido testigos de:
"Milagro namber uan: Tener una larga carrera en la política. Si milagroso fue su inicio como Ministra de Educación, no lo fue menos su desempeño como Presidenta del Senado.
"Milagro namber chu: Cuando, tras perder las elecciones autonómicas, nadie daba un duro por su futuro político una milagrosa “intervención” la llevó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
"Milagro namber zri: En la plaza de toros de Móstoles, convertida en improvisado helipuerto, salió menos dañada que su compañero de partido, Rajoy. (Algunos hablan sólo de medio milagro).
"Milagro namber for: En Bombay, salió milagrosamente “ilesa de un atentado” como recoge alguna prensa (ADN) y TeleMadrid (Ad Maiorem Espe Gloriam) ha analizado de forma reiterada, extensa y minuciosa.”Milagro namber faiv: Por último y no menos milagroso está el hecho de haber cegado a buena parte de la población madrileña con su propagandismo, algo que desde fuera de la Comunidad de Madrid y de España escapa a la comprensión humana”.

Y con estos datos, me llegaba una fotografía montada. ¿Adivinan de quien se trata? Efectivamente, de santa Esperanza de Madrid.


Antes de abandonar definitivamente la Casa Blanca, las hijas de George W. Bush, Bárbara y Jeann, dejaron una carta para las hijas de Barack Obama, Malia y Sasha. Las mellizas Bush querían dar unos consejos a las hijas del sucesor de su padre en la Casa Blanca: “Encontrad amigos leales, deslizaos por las barandillas y recordad quién es realmente vuestro padre”. Y recomiendan a las pequeñas Obama que “aprovechen la experiencia y lo absorban todo”, ya que cuatro años pasan volando. Hay quien asegura que las Bush siguen en la inopia.


Dibujo de Harca que obtuvo la distinción Best Cartoon en la 18a edición Daejon Internacional Cartoon Contest Dicago 2008.

Una veintena de artistas egipcios muestran sus obras en pintura, escultura y fotografía en la galería Ibda, en El Cairo. Entre las obras presentadas hay muchos zapatos, al estilo del “zapato volador” arrojado contra Bush. “Teníamos previsto para el mes de enero una exposición de pintura –confiesa Lisa Lounis, encargada de la galería –, pero el autor nos dijo, a finales de diciembre, que no tenía obra suficiente”. Fue el momento en que al galerista, Nabil Abou el Hassan, se le ocurrió poner en marcha una exposición que tuviera como protagonistas indiscutibles los zapatos. Abierta al público hasta el próximo 2 de febrero, “Shoes” reúne obras estéticas o con mensaje político.


Mientras unos suben sin apenas mover las pierna, otros bajan, igualmente sin dar un paso. Sucede en la estación del Oeste de Pekín, en donde nada está quieto pero nadie se mueve cuando suben o bajan por la escalera mecánica. Elizabeth Dalziel / AP


La Reina Sofía, empeñada en mostrar la cara pobre del Caribe, ha comenzado en Haití la segunda y última etapa de un viaje de cooperación, que arrancó el pasado domingo en la República Dominicana. El objetivo de la soberana española, cargada de pulseras y de collares de valor, era mostrar el Caribe más pobre y desfavorecido para ser testigo “in situ” de los avances conseguidos a través de los programas humanitarios de desarrollo españoles. Claro que para eso no haría falta ir tan lejos. Basta con abrir los ojos y observar la España pobre y olvidada por las autoridades, incluida la monarquía.


Ni tres carreras, ni un máster, ni dos idiomas son un escudo infalible contra el paro. Los trabajadores más cualificados son víctimas de una crisis que ya no entiende de sectores o del nivel de formación de los empleados. Entre los trabajadores de la construcción que acuden a las oficinas del Inem, también se encuentra a ex directores comerciales, ex responsables financieros y a ex empleados de multinacionales de informática.


Los socios del Real Madrid deberán esperar todavía cerca de seis meses para las elecciones, de las que saldrá el sucesor de Vicente Boluda, presidente provisional tras la dimisión de Ramón Calderón. Los candidatos se mueven ya en la sombra, en busca de un 'crack' que ilumine su proyecto: Kaká, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema...


Los niños de Gaza volvieron a la escuela tras unas vacaciones impuestas por la guerra que ha vivido la franja, encontrándose con las aulas derruidas, los pupitres rotos, los libros destrozados. Pero los que vuelven, se dan por contentos porque muchos de sus compañeros ya nunca más volverán. Una niña palestina lee frente a las ruinas de su casa.


Así son los dibujos de Pep Roig frente al poder y a la dura realidad: “Obama, president”, “De grandezas” “Yo también tengo un sueño” y “Utopía al poder”.








Y para finalizar, un vídeo sobre el PP, Rajoy, Esperanza Aguirre y Gallardón, cuyas imágenes, pese a haberse montado a finales del 2007, no han perdido fuerza alguna ni han pasado de moda.




1 comentario:

Anónimo dijo...

A = X
G = B
(A De Aguirre, X de Sr. X, G de Granados, B, de Barrionuevo. Los demás son comparsas.
chiflos.