viernes, 18 de septiembre de 2009

Cómo funciona el periodismo, hoy.



Un grupo de 15 periodistas y bloggers alemanes han decidido condensar, en un manifiesto de diecisiete declaraciones, las relaciones existentes entre periodismo e Internet, expresadas en la Red desde hace años. No hay nada nuevo, al menos para los que trabajamos en este ámbito, pero, hasta ahora, no se habían recopilado todas estas ideas en un documento. Quizás sea éste el paso que faltaba para enmarcar un debate profundo y serio en el sector. Pasamos, a continuación, la traducción del texto, llevada a cabo por José Luis Orihuela.

Manifiesto de Internet. Cómo funciona el periodismo, hoy.

1. Internet es diferente. Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos de comercio y diferentes habilidades culturales. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos.

2. Internet es un imperio mediático tamaño bolsillo. La web reacomoda las estructuras de medios ya existentes, trascendiendo sus antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y diseminación de los contenidos de medios han dejado de estar atados a grandes inversiones. La autoconcepción del periodismo está – afortunadamente– siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad periodística a través de la cual el periodismo se diferencia de la mera publicación.

3. Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es Internet. Las plataformas basadas en la web como las redes sociales, Wikipedia o YouTube, se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas del mundo occidental. Éstas son tan accesibles como el teléfono o la televisión. Si las empresas de medios quieren seguir existiendo, deben entender el universo conjunto de los usuarios actuales y abrazar sus formas de comunicación. Esto incluye formas básicas de comunicación social: escuchar y responder, también conocidas como diálogo.

4. La libertad de Internet es inviolable. La arquitectura abierta de Internet constituye la ley IT básica de una sociedad que se comunica digitalmente y, consecuentemente, del periodismo. No puede ser modificada por el mero propósito de proteger los intereses comerciales o políticos frecuentemente escondidos detrás de la ficción del interés público. Sin importar cómo esté hecho, bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de información.

5. Internet es la victoria de la información. Por causa de una tecnología insuficiente, las empresas periodísticas, los centros de investigación, las instituciones públicas y otras organizaciones han sido las encargadas de compilar y clasificar la información mundial hasta ahora. Hoy en día cada ciudadano puede montar su propio filtro personal de noticias mientras que los motores de búsqueda explotan la abundancia de información con una magnitud nunca antes vista. Los individuos ahora pueden informarse mejor que nunca.

6. Internet cambia perfecciona al periodismo. Gracias a Internet, el periodismo puede cumplir con su rol social-educativo de una nueva manera. Esto incluye presentar la información como un proceso continuo y de cambio constante; la confiscación de la inalterabilidad de la prensa es un beneficio. Aquellos que quieran sobrevivir en este nuevo mundo de información necesitan de un idealismo rejuvenecido, con nuevas ideas periodísticas y un sentido de placer al explotar este nuevo potencial.

7. La red requiere establecer contactos. Los enlaces son conexiones. Nos conocemos a través de enlaces. Aquellos que no los usan se excluyen a sí mismos del discurso social. Esto también se aplica para los sitios web de los medios tradicionales.

8. Los enlaces retribuyen, las citas adornan. Los motores de búsqueda y los anexos facilitan el periodismo de calidad: elevan el hallazgo de contenido excepcional sobre una base a largo plazo y, por lo tanto, son una parte integral de la nueva esfera pública conectada. Las referencias a través de enlaces y menciones –especialmente las hechas sin ningún consentimiento o siquiera remuneración de su creador– posibilitan, en primer lugar, la cultura misma del discurso social conectado.

(Mañana, continuaremos. (Y II) Cómo funciona el periodismo, hoy.

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