Cómo funciona el periodismo, hoy (Y II)
Publicamos hoy el resto de declaraciones sobre periodismo e Internet que un grupo de 15 periodistas y bloggers alemanes han decidido publicar.
9. Internet es la nueva sede del discurso político. La democracia prospera con la participación y la libertad de información. Transferir la discusión política desde los medios tradicionales hacia Internet y expandirse en esta discusión, involucrando la participación activa del público, es una de las nuevas tareas del periodismo.
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión. Internet invalida los límites tecnológicos entre el amateur y el profesional. Esta es la razón por la que el privilegio de la libertad de prensa debe ser aplicado para cualquiera que desee contribuir al cumplimiento de las obligaciones periodísticas. No debería existir diferencia alguna entre periodismo remunerado y no remunerado, sino entre periodismo bueno y periodismo malo.
11. Más es más. Nunca la información es demasiada. Instituciones tales como la Iglesia han priorizado el poder por encima de la conciencia personal y alertado sobre un flujo de información sin filtros. Por otro lado, panfleteros, enciclopedistas y periodistas demostraron que más información conduce a más libertad, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.
12. La tradición no es un modelo de negocio. Se puede hacer dinero en Internet con contenido periodístico. Existen muchos ejemplos de esto actualmente. Sin embargo, porque Internet es altamente competitiva, los modelos de negocio tienen que ser adaptados a la estructura de la red. Nadie debería intentar fugarse de esta adaptación esencial diseñando políticas destinadas a preservar el status quo. El periodismo necesita abrir competencias para las mejores soluciones de refinanciación en la red, junto con el coraje de invertir en la creación multifacética de estas soluciones.
13. El Copyright se convierte en un deber cívico en Internet. El derecho de reproducción es la piedra angular fundamental en Internet. Los derechos de los creadores para decidir el tipo y ámbito de diseminación de sus contenidos también son válidos en la red. Al mismo tiempo, el copyright no deberá ser usado como una palanca para salvaguardar mecanismos de abastecimiento obsoletos y aislar nuevos modelos de distribución o programas de licencias. La propiedad acarrea obligaciones.
14. Internet posee numerosas divisas. Los servicios periodísticos en línea, financiados a través de anuncios, ofrecen contenido a cambio del “efecto-tirón”. El tiempo de un lector, espectador u oyente es valorable. En la industria del periodismo, esta correlación siempre ha sido uno de los principios fundamentales de la financiación. Otras formas de refinanciación que son periodísticamente justificables necesitan ser forjadas y evaluadas.
15. Lo que está en la red se queda en la red. Internet está elevando al periodismo a un nuevo nivel cualitativo. Texto, sonido e imágenes en línea ya no tienen que ser transitorios. Permanecen recuperables, y, por consiguiente, construyen un archivo de historia contemporánea. El periodismo debe tomar el desarrollo de la información, su interpretación y errores en consideración, por ejemplo, debe admitir estos errores y corregirlos de una manera transparente.
16. La calidad permanece como la cualidad más importante. Internet desacredita los productos homogéneos en masa. Sólo aquellos que sobresalen, son creíbles y excepcionales, conseguirán una audiencia estable a largo plazo. Las demandas de los usuarios se han incrementado. El periodismo debe satisfacerlas y acatar sus propios principios formulados.
17. Todos para todos. La web constituye una infraestructura para el intercambio social, superior a la de los medios masivos de comunicación del siglo 20: cuando entra en duda, la “generación Wikipedia” es capaz de valorar la credibilidad de una fuente, rastrear noticias hasta la fuente original, investigarla, chequearla y evaluarla –solos o como parte de un esfuerzo grupal–. Los periodistas que desdeñan y no están dispuestos a respetar estas habilidades no serán tomados en serio por los internautas. Internet hace posible comunicarse directamente con aquellos, alguna vez conocidos como destinatarios –lectores, oyentes y espectadores– y sacar provecho de su conocimiento. No son los periodistas sabelotodos los que están en demanda, sino aquellos que son capaces de comunicar e investigar.
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