jueves, 18 de febrero de 2016

Despilfarro en Telemadrid.


  Luis Lombardo, presidente del Comide  de Empresa de Telemadrid.
Hermann Tertsch, Fernando Sánchez Dragó, Cristina Tárrega.  Ernesto Sáenz de Buruaga y Melchor Miralles.

La semana pasada, Telemadrid cambió algunos de sus directivos. Agustín de Grado y su adjunto, José María Ovies, duramente criticados por su manipulación y falta de objetividad de sus informativos, fueron destituidos. De Grado, máximo responsable hasta el momento, abandonó los informativos de Telemadrid después de doce años gobernando con mano de hierro los telediarios de la casa. Una labor por la que fue históricamente criticado, acusado de manipulación informativa y de favorecer al gobierno del PP en Madrid,  dirigido por la antigua jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre.

La labor informativa de la cadena recibió una corriente constante de críticas por parte de los sindicatos representados en la empresa. Y, para ocupar el cargo de directivo, se escogió al antiguo reportero de la cadena, Alipio Gutiérrez, un histórico de la casa que trabajaba en el Consejo General de Enfermerías y formaba parte del equipo con el que arrancó el canal autonómico. Alipio Gutiérrez cuenta con todos en la nueva Telemadrid, que quiere “dar una vuelta” a los telediarios, quitando el elemento político que, durante una década, ha contaminado a los informativos del canal. Para él, esta nueva etapa supone “un reto importantísimo”. Gutiérrez quiere dar una vuelta a lo que se ha venido haciendo “para hacer la información que los madrileños desean, algo vital para una televisión pública como Telemadrid”.

El mes de enero, Alfonso Sánchez, director de la radio pública Onda Madrid, también debió abandonar su cargo por unas grabaciones en las que se evidenciaba su manera de gestionar el ERE que vivió la radiotelevisión pública madrileña. Tanto el despilfarro de la cadena como el peso político del PP en el enfoque de los informativos fueron duramente criticados. Entre 2012 y 2013, se elaboró un ERE que llevó al despido de 861 trabajadores. Cinco periodistas próximos al PP de Esperanza Aguirre fueron contratados: Fernando Sánchez Dragó, Ernesto Sáenz de Buruaga, Melchor Miralles, Hermann Tertsch y Cristina Tárrega. Los cinco facturaron a Telemadrid 19 millones de euros.

Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, compareció el pasado  martes en la Comisión de Estudio sobre el endeudamiento y gestión pública en la Comunidad de Madrid. Lombardo recordó el nombramiento como Director General de Manuel Soriano. “A partir de este momento comenzó el desembarco en Telemadrid y Onda Madrid de un sinfín de personas y empresas que, acompañadas de malas prácticas empresariales, provocaron  el saqueo, desmantelamiento y el descrédito”. Lombardo denunció que “se duplicó el número de directivos que inflaron el organigrama y aumentaron los cargos de confianza con salarios más que bochornosos”. Criticó el pago de 2.260.000 euros a Fernando Sánchez Dragó por el programa Noches Blancas, que sólo tenía una audiencia media del 3,2%, los 4.500 euros para Sáenz de Buruaga por cada programa, los más de un millón al periodista Hermann Tertsch, por su participación en programas como Diario de la Noche, Alto y claro y KM 0, aparte del dispendio, “estas colaboraciones conllevaron al desembarco en Telemadrid de un número importante de colaboradores como Isabel San Sebastián, Salvador Sostres, Manuel Cerdán, Alfonso Rojo y otros”.

No hay comentarios: