domingo, 21 de febrero de 2016

Los humos del PP.


El 4 de febrero, José María Mena, jurista y ex fiscal jefe de Catalunya, dejaba este sugestivo título en la web “La Lamentable”: “Los humos del PP”. El artículo recuerda el auto del juez Ruz en el que declaraba que el PP tuvo una caja B en su contabilidad durante diez y ocho años. Declara imputados a Bárcenas, Lapuerta y Páez como presuntos autores de un delito contra la Hacienda Pública, y, seguidamente, declara al PP responsable civil subsidiario por el delito imputado a sus empleados. Y, como los hechos son anteriores a la nueva ley que permite imputar a los partidos políticos, el juez no pudo declarar imputado al PP. “El Auto de Ruz describía meticulosamente que los imputados recibían dinero en efectivo, pese a que la ley exige que se ingrese en cuentas corrientes de entidades de crédito abiertas exclusivamente pare ese fin. Lo entregaban personalmente individuos vinculados con sociedades del sector de la construcción, en su mayoría adjudicatarias de contratos públicos. Este dinero se ingresaba fraccionando las entregas para no superar los límites legalmente establecidos. Con la misma meticulosa precisión el Auto describía el destino del dinero así recibido: Retribuciones y sueldos complementarios del Partido, campañas electorales y gastos de la formación política, incluidas las obras en la sede central y otras, y servicios especiales como los del Instituto de Estudios Sociales de Pedro Arriola, marido de la inefable Celia Villalobos. Esos ingresos y gastos quedaban al margen de la contabilidad oficial declarada por el Partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas”. La operación Taula de la Guardia Civil, obviamente dirigida por un juez, pone al descubierto que el PP valenciano también ha estado actuando de forma similar. Pero cuando Ruz dictó su auto el PP estaba pletórico de poder y Rajoy todavía existía. “El mismo día que se notificó el Auto de Ruz, el PP hizo pública una nota de prensa en la que negaba la existencia de la ‘caja B’, y lo que denominaba ‘las supuestas donaciones que desconocía’. La nota expresaba una indisimulada irritación ante la osadía del juez, capaz de importunar al partido del gobierno, que, al parecer, se creía intangible e infalible. Y, en consecuencia, en el quinto y último apartado de la nota, el PP decía lo siguiente: ‘Con el debido respeto a las decisiones judiciales, el PP se reserva las acciones legales que le correspondan, en el ejercicio de su derecho de defensa, en el momento procesal oportuno’.

Rajoy y Rita Barberá, en Valencia.

“No era oportuno –insiste José María Mena– el momento en que el PP intentó colarse en el proceso, fingiendo querer ser acusador, para defender sus propios intereses y ocultar sus irregularidades, ayudando subrepticiamente a Bárcenas en los primeros momentos. Su impostura quedó al descubierto y el PP fue expulsado del proceso como acusador. Pero cuando el juez Ruz les puso al descubierto, estallaron los malos humos del PP. Sin demasiados disimulos estaba mandando un preocupante recado al juez. Parece estar diciéndole ‘Tu actuación contra el PP fracasará, y cuando acabe todo esto, vamos a por ti’. Las acciones legales pueden ser acciones penales, en cuyo caso irían dirigidas a conseguir la condena de Ruz como prevaricador, con expulsión de la Carrera Judicial, y, posiblemente, además, pueden ser civiles, para reclamarle una indemnización millonaria, insoportable con los ingresos de un funcionario público. A primera vista esta amenaza debería parecer inviable, pero escalofría recordando recientes experiencias de otros jueces. Las veladas amenazas de quien tiene el poder nunca son gratuitas. Ejercer la independencia judicial en estos tiempos parece un oficio de alto riesgo. Ciertamente, también hay corrupción en otros partidos, pero el que gobierna en España es el PP. La lista de casos por corrupción del PP es tan extensa que hay que buscarla en Internet. Solo les faltaba la mascletá final que está aturdiendo a los valencianos. Los humos del PP han bajado al nivel del suelo. La soberbia amenazadora se ha esfumado. Demasiados jueces, en demasiados sitios, están destapando demasiadas fechorías demasiado prolongadas. Ahora las cosas pueden cambiar si la desaparición de Rajoy, galaica y temporal, resulta definitiva. Pero para eso tienen que ocurrir varios milagros concatenados, y a algunos nos falta fe. Así que, el que sepa rezar, que vaya rezando”.

La dimisión de Aguirre debilita aún más el liderazgo de Rajoy.

El pasado domingo, la “lideresa” se marchaba “antes de que la forzasen a hacerlo”, según fuentes del PP, y dejaba al presidente del Gobierno en funciones con “un papelón” por delante. La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP madrileño cogió con el pie cambiado a la dirección nacional, cuyo presidente sólo conoció la decisión de la lideresa unos minutos antes de que la hiciera pública, y a través de un SMS. Aguirre arrojaba su cargo a la cara de Mariano Rajoy un par de días después del nuevo registro policial a la sede del partido, tras comparecer en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid, y cuando el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones intentaba tapar los agujeros causados por los nuevos casos de corrupción en Valencia. “Con su portazo, Aguirre evidencia la falta de control de Rajoy en el partido, en un momento en el que el liderazgo del conservador ya está en entredicho por su incapacidad para lograr apoyos a su investidura, por su decisión de blindar a Rita Barberá en el Senado y por su tibieza frente a la corrupción que carcome a los conservadores. En el PP siguen creciendo las voces que piden una renovación, una cara nueva que pueda granjearles algún respaldo para formar Gobierno, y las presiones sobre Rajoy aumentan, aunque él se resiste a dejar hueco a una nueva generación de conservadores”. Así se expresaba Público.es el pasado domingo, cuando varios cargos públicos militantes en el PP madrileño reaccionaban ante la decisión de Aguirre, adoptando posturas enfrentadas, desde los que reconocían que el paso dejaba a Rajoy, en “una situación muy difícil”. En el partido, interpretaron que el hecho de que Aguirre dimitiese de forma parcial obedecía a su clara intención de seguir teniendo voz, aunque ya no tenga poder orgánico dentro del partido. Y Aguirre también aprovechaba para lanzar un nuevo dardo verbal al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, al que marcaba el camino a seguir, al tiempo que recordaba que era tiempo “no de partidismos ni de personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones”.

       Cuando Barbera era apoyada por Rajoy. Hoy, la esconde en el Senado.
La dimisión de Esperanza Aguirre pilló por sorpresa incluso a los más altos dirigentes del PP y muchos creen que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería tomar nota y dar también explicaciones públicas e incluso renunciar a su acta de senadora tras la jugada de la lideresa. Al PP madrileño, afirman, le espera ahora una etapa difícil en la que tiene que redefinirse, como le ocurre al partido en la Comunidad Valenciana. El silencio de Barberá “la está matando y también a su gente en el ayuntamiento, señalan fuentes de la dirección del PPCV, que esperan que la exalcaldesa tome la decisión correcta por el bien del proyecto del partido en esa comunidad. Varios dirigentes del PP coinciden en que la dimisión de Aguirre era necesaria en este momento en el que la corrupción afecta al partido desde numerosos flancos, pero también porque la ciudadanía demanda regeneración. Lamentan, no obstante, que Aguirre siga al frente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, ya que la lideresa sólo ha renunciado a su cargo como presidenta del PP madrileño, que, además, debía dejar en los próximos meses. Desde el partido, piensan que “la van a crucificar en el Ayuntamiento. Y, puesto que no está legitimada para hacer oposición, debería haberlo dejado todo”. Se dice que Génova no le ha pedido directamente que dimita. El partido se prepara ahora para montar una gestora que lleve las riendas hasta que se celebre un congreso regional. El PP espera que Aguirre no interfiera en la nueva organización ni en la renovación, algo que, teniendo en cuenta el historial político de la lideresa, se antoja complicado. El nuevo registro policial a la sede del PP y los nuevos casos de corrupción llegan en un momento de convulsión política que vive España, con el líder socialista, Pedro Sánchez, tratando de formar Gobierno, y el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicando su derecho a seguir en La Moncloa. 


El caso de Esperanza Aguirre y de Rita Barberá han provocado importantes bajas de afiliados en las agrupaciones de Madrid y de Valencia. La crisis en el PP afecta ya a las bases. El partido con más militantes, entre 800.000 y 850.000, está viendo como sus afiliados comienzan a abandonarlo, hastiados por los casos de corrupción y después de ver que la formación ya no es la misma con la que se comprometieron en su día. Algunos dirigentes ven, incluso, la situación como alarmante, según ha recabado NoticiaFugaz.com. La desbandada se ha incrementado aún más con la dimisión de Esperanza Aguirre. Y, en algunas agrupaciones del partido, ya se han encendido las alarmas. Según un gestor provincial del PP, el descenso se debe a dos factores principales: el mal resultado en las urnas en los últimos comicios, que lleva a que hay militantes que deciden dejar de colaborar con el partido; y los múltiples casos de corrupción que acechan a la formación. El PP estima que es complicado cuantificar a día de hoy cuántos han decidido abandonar el partido, y si lo han hecho para incorporarse a otra formación o simplemente contemplar la situación desde fuera. Se cifran en cientos las bajas en apenas estas dos últimas semanas. Situación que no es nueva en el partido. En 2012 y 2013 se produjo un importante descenso a raíz de que se destapara en Caso Gürtel. Muchos afiliados, asqueados de los casos de corrupción, también alegan que el PP, al que se afiliaron después del asesinato a sangre fría por la banda terrorista ETA de Miguel Ángel Blanco, ya no es el mismo, y no se siente tan identificados con él.

Financial Times analiza cómo la corrupción mina las posibilidades de Mariano Rajoy de volver a la Moncloa.

“Financial Times”, prestigioso diario británico, refleja que la “ola de arrestos, revelaciones y dimisiones derivadas de la corrupción” alejan a los conservadores del poder. “Los escándalos de corrupción arrojaron una profunda sombra sobre Mariano Rajoy y la mayor parte de sus cuatro años de gobierno. Ahora oscurecen la perspectiva del líder español de mantenerse en el poder”. El diario británico analizaba el pasado lunes la perspectiva del presidente del gobierno en funciones de continuar en la Moncloa, y no le auguraba un halagüeño futuro. “En un momento en el que sus rivales políticos se centran en las conversaciones sobre la formación del nuevo gobierno, el PP de Rajoy es sacudido por una ola de arrestos, revelaciones y dimisiones derivadas de la corrupción”, reflejaba el corresponsal del diario británico, recogiendo opiniones de rivales y analistas políticos que manifestaban que el bagaje de investigaciones judiciales acumulado por los conservadores les ha convertido en un interlocutor “tóxico” en dichas conversaciones. Para el Financial Times, la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, tras el registro de la sede del partido por la Guardia Civil, no ha hecho sino elevar las dudas sobre los conservadores. El diario recoge que Aguirre era “una figura muy influyente en el partido” que se ha visto obligada a dimitir por su “responsabilidad política” en la corrupción, sentenciando en una las citas de la ex lideresa: “La corrupción nos está matando”. Entre los hechos que resume el periódico, referencia en los círculos financieros londinenses, la situación del PP, en Valencia, “un bastión del partido durante décadas”.  

Moscas en el PP
El Código Penal es el límite que, según la Constitución de 1978, tiene que respetar un partido político para permanecer dentro de la ley y no ser considerado como una asociación ilegal, con las consecuencias que de ello se puedan derivar. La revista CTXT muestra cómo una asociación o un partido puede ser considerado ilícito si tiene por objeto cometer algún delito o, si después de constituido, promueve su comisión. “El PP está siendo investigado por la judicatura por la posible comisión de un delito –la destrucción del ordenador del extesorero, Luis Bárcenas, donde este guardaba supuestamente la contabilidad paralela del partido–; y la juez cree que el PP puede haber promovido ese delito en tanto que asociación. Además de este caso investigado en Madrid, en los últimos años han aparecido tramas, indicios y pruebas de actividad delictiva que implican a varias docenas de dirigentes locales, autonómicos y nacionales del PP, en muchos casos asociados a grandes y medianas empresas, interesadas en promover o conseguir contratos públicos de todo tipo y en todos los sectores económicos imaginables. Algunos de estos dirigentes populares ya han sido condenados en firme y otros (hasta 176) se encuentran procesados o investigados, casi siempre por posibles delitos relacionados con corrupción y malversación. A la vista de todos estos hechos, la Fiscalía General del Estado debe abrir una investigación sobre la financiación ilegal y la evasión fiscal del PP, delitos contemplados en el Código Penal y que, de haber sido promovidos por la propia asociación, podrían llevar a declararla ilícita. Proponemos recuperar la política como un campo beligerante de ideas, y no como un campo de batalla de los negocios. Defendemos el fin de la impunidad para los corruptos y los corruptores”.

       Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

“Esperanza Aguirre dimite pero poco –escribe Ignacio Escolar–. Deja la presidencia del PP de Madrid –un cargo en el que le quedaban pocos meses de mandato–, pero se queda como concejala en el Ayuntamiento de la capital. La presidenta que llegó al poder con el tamayazo, que convirtió el Gobierno autonómico en un lodazal de corrupción, que no se enteró ni de la Púnica ni de la Gürtel ni de la Gestapillo ni del ático ni de Fundescam ni de todo lo que ha pasado en el Canal, ahora dice que ‘asume su responsabilidad política’ por la corrupción. No es así. Aguirre deja el cargo orgánico, pero se aferra al sillón público, como si su responsabilidad fuese con los militantes del PP, en vez de con los votantes. Tampoco se va solo por la corrupción. Esperanza Aguirre dimite poco y tarde. Si sus culpas son ‘in vigilando’ e ‘in eligendo’, como ella misma admitió este domingo, tenía que haber dimitido en 2009, cuando explotó la Gürtel, una trama cuyos herramientas de saqueo eran el PP de Madrid y el gobierno autonómico que ella misma presidía (…) Aguirre se va por la misma razón por la que, hace unas semanas, también dimitió Ignacio González como secretario general del partido –una decisión que Esperanza Aguirre ocultó a su propio partido; en la última reunión de la Junta Regional aseguró que González no acudía porque estaba de viaje fuera de Madrid–. Se va porque sabe que el empresario corrupto David Marjaliza ha cantado y la investigación judicial del caso Púnica pinta muy mal. Hay importantes dirigentes del partido que temen que van a acabar en la cárcel antes de que termine el año porque Francisco Granados no es un concejal corrupto de medio pelo y lleva demasiado tiempo pudriéndose en prisión. Sospechan que, si Marjaliza ha cantado, Granados también puede cantar”.


“La Púnica –insiste Escolar– ha abierto una enorme vía de agua en el PP de Madrid, que se va a pique. Aguirre y González se van de un barco que se hunde y que probablemente acabará dirigido por una gestora en cuestión de días. Y lo hacen en el tiempo de descuento, pocos meses antes de que llegue el congreso ordinario que tenían perdido frente a Cristina Cifuentes porque ya no manejan presupuesto público con el que mantener las lealtades internas en un partido. El ‘aguirrismo’ empezó a morir cuando la publicidad institucional –que tan buena prensa le daba a Aguirre– y los puestos a dedo cambiaron de manos. Aguirre también se va para debilitar a Mariano Rajoy al que abiertamente invita a irse a su casa: ‘El señor Rajoy debe asumir su camino’, dice Aguirre: ‘Este no es el tiempo de los personalismos, es el tiempo de las cesiones’. Aguirre, que ya no está ‘personalista’ en la guerra de sucesión que pronto llegará al PP, ya no juega de ganadora sino de colocada, en el bando de Soraya Sáenz de Santamaría y contra Cristina Cifuentes, su nueva gran rival desde que Alberto Ruiz-Gallardón se retiró. Hace años que Esperanza Aguirre debía haber asumido también ‘su camino’, esa responsabilidad política que hace unas horas acaba de descubrir. Si se va ahora, y no antes, es por tres razones: porque le sale barato, porque no le queda otra y para morir matando; para forzar la dimisión de Rajoy”.


Esperanza Aguirre se va, o al menos eso dice ahora, pues no sería la primera vez que un “adiós” suyo se convierte en un “hasta luego”. La ‘lideresa’ pasará a la historia por muchos momentos políticos, pero también por su especial ’chulería madrileña’ y por no tener pelos en la lengua. El pasado domingo, anunciaba su dimisión como presidenta del PP de Madrid, tras destaparse un supuesto caso de financiación ilegal entre sus filas. “Sea como fuere –escribe Natalia Castro en ElPlural.com–, Esperanza Aguirre será recordada por sus muchos años en la política, pero también por sus expresiones, frases, enfrentamientos y comparecencias donde no ha dudado en mostrar esa chulería madrileña suya. Para eso, ella es la lideresa. Suyas son estas frases a recordar:

1. “Yo destapé la trama Gürtel”, aseguró y la respuesta fueron abucheos y risas de gran parte de los presentes en la Asamblea de Madrid. “Yo me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso se destapara, cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda. Ahí se destapó todo esto”

2. “Es un escándalo que aquí trabajen los funcionarios un día de cada seis”. Estas fueron las palabras que desataron su enfrentamiento con un grupo de bomberos. Mientras éstos pedían mejoras en sus puestos, ella les reprochó que no trabajasen lo suficiente.

3. “Pagados para meter follón”. Un ambiente parecido se vivió en el Hospital Ramón y Cajal cuando, mientras que ella se paseaba por las instalaciones, un grupo de enfermeras y médicos protestaban en defensa de la sanidad pública. Con una actitud más típica de una camorrera, se enfrentó y encaro a ellas.


4. En noviembre de 2008, despuntó con esta afirmación en el programa 59 segundos de TVE: “Franco era bastante socialista”.

5. “No es que haga números a final de mes, es que, a veces, no llego”. Así se quejaba de su sueldo. En 2006 se publicó su biografía autorizada y, en ella, se lamentaba por tener que hacer cuentas y ver como los números se volvían rojos.

6. Sólo unos años después de no llegar a fin de mes, parece que su economía ya iba mucho mejor. En 2011, esta reconocida jugadora de golf y socia de un campo en Madrid, pidió en una inauguración que el Estado fomentara su deporte favorito.

7. Por todos era conocida la mala relación entre Alberto Ruiz-Gallardón y Aguirre. En enero de 2010, un micrófono indiscreto, durante un acto en Becerril de la Sierra, captó estas palabras: “Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa“.

8. “Perdón por la toilette”. Así se disculpó por comparecer ante la prensa en tacones y calcetines tras presenciar los atentados de Bombay en los que un centenar de personas perdieron la vida. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid salió sin medias a contar el calvario vivido: “Salí descalza, pisando charcos de sangre”, relató

9. “Yo no hablo cuando llevo zapatos planos”. En noviembre de 2009, época en la que su lucha contra Gallardón estaba más viva que nunca, Aguirre pasó por delante de los periodistas sin ganas de hablar. Para escaparse aseguró que, al no llevar zapatos de tacón, no podía contestar a sus preguntas.

10. La lideresa conseguía hacer famoso a su perro. Nos dejó imágenes de ella recogiendo los excrementos de Pecas y frases como: “Pecas tiene mucho mejor carácter que su dueña”, o “Pecas en Twitter es un genio”.


11. Uno de sus momentos más polémicos fue cuando, en abril de 2014, se dio a la fuga tras ser identificada por dos agentes de movilidad al estar estacionado su coche en el carril bus de la Gran Vía de Madrid. “Los agentes –dijo entonces– no tenían nada mejor que hacer que perseguir a una sexagenaria”.

12. Tras los incendios sufridos en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, visitó la zona. En su camino, se encontró con un edificio que no era de su agrado. Pese a que sus acompañantes le advirtieron de que era un edifico premiado, ella aseguró: “La única ventaja de la crisis es que esto se acabó”. “¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto”.

13. En plena campaña electoral y coincidiendo con la celebración de San Isidro, patrón de los madrileños, Aguirre quiso demostrar que para castiza ella, para chula también y se marcó un chotis. Al santo solo le pidió salud porque la mayoría, decía, ya la tenía ganada.

14. También demostró sus dotes vocales felicitando a Alfredo Pérez Rubalcaba como hiciera Marilyn Monroe con Kennedy.

15. Hasta en su despedida, cuando iba a anunciar su dimisión, dejó claro que la que controla las situaciones es ella. “¿Tan cerca tenemos que hacer las fotos? Es que no hay espacio”, les preguntó con su habitual tono a los periodistas para luego indicarles que se situaran más lejos. Así, evitaban sacarle las arrugas.


Mañana, lunes, será un día triste para Mariano Rajoy porque su tierra natal, Pontevedra, lo declarará oficialmente “persona non grata”. Así lo ha acordado el Ayuntamiento de la ciudad gallega a través de una moción presentada por los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea de Pontevedra, que cuenta  con el apoyo del BNG. Según Miguel Anxo Fernández Lores,  alcalde de la ciudad del Lérez, Rajoy “tiene más que merecida esta declaración como persona non grata” ya que la gestión del presidente en funciones, en su opinión, “no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra”. Los grupos municipales del Partido Socialista y de Marea justifican su propuesta, de carácter meramente simbólico, entre otros motivos, por la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica la papelera de la compañía Ence, en la Ría de Pontevedra, la cual se ha hecho por 60 años más y con el Gobierno en funciones. Con esta declaración institucional, Marea y PSOE quieren “sumarse a la respuesta ciudadana a esta agresión a la ciudad de Pontevedra”, ha dicho el portavoz de Marea, Luis Rei. En los 90, el centro industrial, creado durante la dictadura franquista y acabando con uno de los bancos marisqueros más ricos de Galicia, pasó a manos de Ence y cuenta con tres ex cargos de Medio Ambiente del PP en su consejo, entre ellos la ex Ministra Isabel Tocino. En 2013 ya se benefició de la Ley de Costas del Partido Popular y, a dos años de expirar su concesión, obtiene un indulto que la deja seguir disfrutando del litoral público, eximida de nuevos requisitos medioambientales. “Ahora que Mariano Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedar sin su actual trabajo en Madrid – añade Luis Rei–, bien merece una declaración de repudio como ‘persona non grata’ en la ciudad de Pontevedra”.


“Hay que cuidarse –escribe RGAlmazán, en Kabila. Bajo el título ‘Rita Barberá va a la peluquería’–. Hay que cuidarse. No se puede ir por el mundo con estos pelos. Y se fue a la peluquería. Ya se sabe, una de las funciones de ser senadora es estar presentable estéticamente. Y más si se es diputada permanente del Senado, no vaya a haber elecciones, siga siendo senadora, y la pille sin peinar. Es lo más natural. Y ahí la tienen. Peinada pero desaparecida. Ya sabemos que los senadores tienen una ardua labor, es verdad que no sabemos para qué, pero es dura porque de vez en cuando hay que ir al Senado, eso sí, a sabiendas de que lo que votes no sirve para nada. Rita, a sabiendas de que el Senado es simplemente un premio, está actuando coherentemente. Así, resulta que en la reunión que Rajoy tuvo con sus senadores, ella no fue, ¿para qué?, se quedó en su casa entre visillos, todo para no despeinarse. Y luego ha habido otra reunión, hace dos días, de todos los senadores y diputados valencianos para actuar juntos y solicitar una mejor financiación de la Comunidad Valenciana. Naturalmente, a Rita le importa un bledo ese tema, ella ya se siente personalmente bien financiada, y en vez de asistir a algo inútil, se fue a la peluquería, algo comprensible ya que los aires que corren la despeinan más de lo normal (…) Rita no sólo está blindada como senadora, sino que además Rajoy la ha nombrado miembro de la diputación permanente para que esté blindada en caso de que se disuelva el Senado, no vaya a ser que la impute un Tribunal ordinario. Ya sabemos que ella debe tener inmunidad parlamentaria. Y ahí sigue, senadora que no va a las reuniones, o sea que no ejerce, y sin embargo cobra su sueldo, sin el menor rubor. Es lo que tiene haber abandonado la vergüenza. Un sueldo pagado con nuestros impuestos para que Rita se peine bien y no salga de casa. Son muchos los que, por desgracia, salen todos los días a buscar trabajo sin encontrarlo, son muchos los que ya han dejado de cobrar prestaciones por haber agotado todos los plazos y siguen en paro, son muchos los que reciben un subsidio mínimo o un salario que no les permite llegar a fin de mes, muchos los niños que están debajo del umbral de la pobreza, muchos son los que…Pero siempre nos quedará Rita, esa mujer pre-imputada, que ha llevado a Valencia a la ruina, que hoy es senadora sin trabajar, ganando unos 70.000 euros anuales. Un ejemplo que el Partido Popular exhibe sin vergüenza como modelo de transparencia y regeneración. Es lo que tienen los hechos, que muy a menudo dejan en mal lugar a las palabras”.


La dimisión de Aguirre debilita aún más el liderazgo de Rajoy que hace equilibrios por sujetarse. Otros fotomontajes de este semana: El PP estalla y espe escapa, Estamos jodidos, Los micrófonos se comen a Esperanza, Papeleras ante el PP, La amenaza inminente de Barberá y Chicas en el chat.








Humoristas en la prensa: Forges, El Roto, Peridis, Fontdevila, J. R. Mora,  Ferrán, Web Negre, Vergara, Mel, Bodrigues, Malagón…
























Pep Roig: Sálvese quien pueda, Intereses cruzados, La vida seguirá igual, Limpieza en simulado y en diferido y Cambalaches.






Les dejamos con cuatro videos. En el primero, Esperanza Aguirre, presidenta del PP en la Comunidad de Madrid y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, anunciaba el pasado domingo que dimitía como presidenta del PP de Madrid. Tomó esta decisión para “asumir” su “responsabilidad política” por las “últimas noticias” que afectaban al partido de la región y que, de confirmarse, “serían absolutamente escandalosas”.
 
En el segundo, el humorista Millán Salcedo nos habla de su último show, “En mis trece”, en el que hace monólogos, canta, baila y despliega sus mejores ocurrencias, los viernes en el Teatro Nuevo Apolo.
APM? Capítol 426 -17/02/16- gutiflow4ever El cuarto es sobre el catalán en las Baleares, pieza de museo.

No hay comentarios: