sábado, 13 de octubre de 2018

El cuadro de Banksy, autodestruido en una subasta, se revalora.


 Obra expuesta de Banksy...

           
  ...destruido tras ser subastada en Sotheby's y la trituradora de papel que introdujo el artista en el marco.

La autodestrucción del lienzo de Banksy “Girl With Balloon” (Niña con globo) subastado el pasado 5 de octubre dejó pasmados a los presentes en la puja celebrada en Sotheby's: alguien pagaba por él un millón de libras y, acto seguido, la pieza se deslizó hacia abajo y quedó hecha añicos. La obra data de 2006, aunque se trataba de la traducción al lienzo de una pintada en el moderno barrio londinense de Shoreditch. Primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres, y luego, en 2017, fue elegida la obra favorita de la nación. Tal vez el nombre de Banksy, cuya identidad se desconoce, cobre más sentido tras esta (por llamarla de algún modo) performance artística y tal vez aumente su cotización tras el estropicio.

Durante este fin de semana, no se ha dejado de hablar en los círculos artísticos (o entre inversores) sobre la destrucción automática de la obra, aunque en realidad sería más apropiado considerarla premeditada que automática. Era lo que pretendía Banksy quien, primero difundió una fotografía en Instagram del momento en el que el lienzo pasa por una trituradora de papel y documentos, acompañada de la frase “Se va, se va, se ha ido”, que imita la clásica frase de los subastadores cuando adjudican una obra a golpe de martillo. Posteriormente, Banksy colgó en la misma red social un vídeo en el que dejaba claro que todo estaba pensado de antemano. Las imágenes muestran cómo el artista construye una trituradora de papel (según él, hace años) y la oculta en la parte inferior del marco. En este caso, añade en el post una cita de Picasso: “El impulso de destruir también es un impulso creativo".

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del “street art” británico. Nació en Brístol, en 1975. Se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado y singular artista. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, estuvo en el documental llamado “Salida a la tienda de regalos” pero se desconocen detalles de su biografía. Y, si nadie sabe (más allá de las especulaciones) quién es Banksy, tampoco se conoce la identidad del comprador de los pequeños hilitos de papel con aspecto de obra de arte en estiramiento vertical. Igualmente, se ignora si el coleccionista se ha quedado sin un millón de libras, lo que supuso un récord para una pieza del autor británico.

La compradora que ofreció la semana pasada 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros) confirmó que pagará la cantidad con la que ganó la puja. Los restos del cuadro destrozado se consideran ahora una obra de arte en sí mismos y han recibido un nuevo título por parte de Banksy: Love is in the Bin (El amor está en la papelera). La compradora de la obra es una “coleccionista europea” con una larga relación con la casa de subastas, señaló Sotheby's en un comunicado, aunque no detalló su identidad. “Cuando el martillo dio el último golpe, la semana pasada, y el trabajo quedó destruido, al principio estaba conmocionada, pero gradualmente empecé a darme cuenta de que acabaría teniendo mi propio pedazo de la historia del arte”, señaló la compradora. La obra de Banksy rebautizada se mostrará al público el próximo fin de semana en su sede de la calle New Bond Street de Londres. Medios británicos han estimado que el valor del lienzo en el mercado ha podido doblarse gracias a la relevancia que tuvo su destrucción.

No hay comentarios: