sábado, 6 de octubre de 2018

Consultas para decidir Monarquía o República.





Coincidiendo con la conmemoración de los 43 años de la imposición borbónica de la mano del dictador Franco, y también con los 40 años de la “cacareada” transición, un periodo para nada ejemplar, se está preparando una consulta popular: ¿Monarquía o República? La consulta cuenta con diversas asambleas constituidas para llenar de mesas de votación los barrios de Madrid y las localidades de la región. El pasado mes de junio el distrito madrileño de Vallecas organizó la primera consulta de este tipo, en la que participaron 7.270 personas, 6.490 de las cuales votaron por la República. La iniciativa, aglutinada alrededor de la Plataforma Vallekas Decide, contó con más de 200 voluntarios que pusieron 33 mesas de votación. Personas y asociaciones del distrito pretendían visibilizar el derecho a decidir que tiene la ciudadanía sobre el modelo de estado, ya optase por una República o por la actual Monarquía.

El madrileño barrio de Vallecas prendió la mecha y en diversos municipios detrás la iniciativa de Vallecas, toda España ha tomado el testigo para seguir la celebración referéndums simbólicos sobre el modelo de Estado. Localidades desde Galicia a Cataluña, e incluso grupos de expatriados españoles en Francia para organizar el voto desde el exterior, se han puesto en contacto con la Plataforma Vallekas, cuya fecha de consulta será el domingo, 2 de diciembre.  En algunas, como la de Vicálvaro Decide, se remarca que es “un pueblo de Madrid especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el Régimen del 78 que lo sustenta, pero siempre ha sabido sobreponerse y luchar por sus derechos”. Plataformas de signo republicano y de vecinos de Leganés, San Sebastián de los Reyes o Getafe quieren aprovechar el éxito del pionero referéndum celebrado en Vallecas, así como una creciente percepción pública sobre el debilitamiento de la Corona, para situar en la agenda pública el debate sobre el modelo de Estado. Trabajan con vistas al mes de diciembre, con la idea de que los referéndums sobre monarquía o república coincidan con el Día de la Constitución.

La postura de la formación morada respecto a la monarquía se ha ido endureciendo durante los últimos meses. Principalmente, tras la crisis catalana por el 1-O y el posterior discurso de Felipe VI, que tacharon como un intento de “restauración conservadora y centralista”. Podemos comenzó entonces a dejar atrás su calculada ambigüedad respecto a la monarquía para cargar contra el Rey, y revisó su argumentario, asociando su función política a los intereses del PP.

En cada barrio y pueblo se constituyen asambleas, autónomas en lo organizativo pero coordinadas a través de una estructura regional que permita darle sentido a la consulta. De hecho, ya cuentan con decenas de asambleas en distritos tales como Arganzuela, Centro o Carabanchel. Barrios de la capital como Aluche, Arganzuela, Centro, Carabanchel, Usera, Vallecas, o Vicálvaro, y pueblos de la Comunidad madrileña como Alcobendas, Leganés, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Villalba, etcétera, son algunas de las zonas en las que se colocarán mesas de votación, estando coordinados para elaborar los protocolos comunes de votación y acordar las decisiones más relevantes, así como otros lugares en proceso de formación de asambleas. Los organizadores remarcan el carácter ciudadano y no electoral de esta iniciativa y animan a partidarios de las diferentes opciones a defender su opción de voto, ya sea República o Monarquía.

No hay comentarios: