martes, 2 de octubre de 2018

Tensión en Barcelona, entre independentistas y policías.


Los Mossos d'Esquadra se parapetan bajo sus escudos manchados por la pintura lanzada por los manifestantes.

Mossos cargan contra independentitas para proteger la manifestación de policías.

Manifestación del primer aniversario del 1-O, bajo el lema 'Recuperemos el 1 de Octubre'.

Mossos d'Esquadra aguardan en el interior del Parlamento de Cataluña.


El pasado sábado, el centro del Barcelona fue lo más parecido a un ring de boxeo al coincidir dos manifestaciones antagónicas: por un lado, una concentración de independentistas en la Plaza de Sant Jaume —unos 6.000, según la Guardia Urbana— y por otro, en Via Laietana, los 3.000 policías que asistieron a la manifestación convocada por el sindicato policial Jusapol para reclamar equiparación de salarios. La tensión se disparó y derivó en enfrentamientos. Tanta fue la tensión que los Mossos d'Esquadra terminaron cargando contra los independentistas con un balance final de 14 heridos y seis detenidos por los altercados. El enfrentamiento fue inevitable desde el mismo momento en que decenas de manifestantes independentistas de la Plaza Sant Jaume intentaron llegar hasta la marcha de la asociación policial Jusapol en la Via Laietana, llegando hasta la altura de la plaza del Ángel. Los concentrados lanzaron pintura de colores con polvo de yeso y otros materiales contra los Mossos y aprovecharon los momentos de desconcierto para avanzar unos metros. Por su parte, 3.000 policías de la asociación Jusapol avanzaron por Via Laietana en dirección plaza Catalunya con gritos por la unidad de España y en defensa de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También participó el líder del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega, quien hizo un llamamiento a ilegalizar los Mossos. Los Mossos d'Esquadra decidieron cargar contra los independentistas, después de que éstos lanzaran pintura en polvo contra los agentes.

Por otra parte, cientos de estudiantes universitarios y de Secundaria llenaron el domingo la plaza Universitat de Barcelona, reivindicando el 1-O bajo el lema “1-O, ¡ni olvido, ni perdón!”. Además de los habituales gritos por la independencia y la libertad de los “presos políticos”, corearon lemas contra la monarquía y contra la policía. “Los borbones son unos ladrones”, “más educación y menos represión” o “fuera las fuerzas de ocupación” fueron algunos de los cánticos escuchados. Los estudiantes añadieron que también los Mossos d'Esquadra son “fuerzas de ocupación”. Con “esteladas” y pancartas, los estudiantes acudieron a la convocatoria realizada por Universitats per la República, la plataforma que aglutina a sindicatos y otras entidades universitarias de carácter soberanista.

En la tarde del lunes, la ANC y otras entidades soberanistas convocaron en Barcelona la  manifestación más concurrida, que partió de la plaza Catalunya, portando urnas del 1-O en la cabecera, y se dirigió hacia el Parlament. La marcha presionó a Torra para que “desobedezca o dimita”. La movilización terminó sobre 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al president Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra. Derribaron algunas vallas e incluso se enfrentaron físicamente a los voluntarios de la ANC que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial. Se oyeron gritos de “Hemos votado, la paciencia se ha acabado”, “El pueblo manda, el gobierno obedece”, “Libertad presos políticos” “Independencia”, “Las calles serán siempre nuestras”, “Sin desobediencia no hay independencia” y “Buch dimisión”.

Los Mossos d'Esquadra cargaron varias veces para dispersar a los centenares de personas que se concentraron tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. Los Mossos lograron dispersar a los concentrados, que mantenían un largo forcejeo con los agentes que custodiaban ambos edificios. Se lanzaron objetos y pintura contra los mossos que custodiaban el edificio de la Vía Laietana, mientras que en el Parlament trataron de quitar las vallas de protección y acceder a la cámara. Los Mossos cargaron contra independentistas. Poco antes de las 22:08, llegaron más refuerzos que cargaron para disolver a los radicales. agolpados en las puertas del Parlament.
La tensión en Barcelona se fabrica y alienta en vísperas, a 29 de Septiembre Cientos de estudiantes llenan plaza Universitat con gritos contra la monarquía y la policía

No hay comentarios: