viernes, 26 de marzo de 2021

El Consejo de Europa amonesta a España por las ‘crecientes condenas de prisión a artistas por sus letras’.

 

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa pide reforzar las salvaguardias existentes del derecho a la libertad de expresión y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comunica que se está “redactando” una reforma del Código Penal para “garantizar una mayor seguridad jurídica y evitar al mismo tiempo el denostado efecto desaliento”.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović pide al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reformar el Código Penal para evitar condenas por libertad de expresión, entre ellas las de artistas. Mijatović emplaza a las autoridades españolas “a modificar de manera integral el Código Penal para fortalecer las garantías existentes del derecho a la libertad de expresión y facilitar la labor de los tribunales españoles en la toma de decisiones en plena consonancia con el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”. Mijatović señala que “en los últimos años, se ha dictado un número creciente de condenas penales, incluidas penas de prisión, a artistas por sus letras y a activistas de las redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas en virtud de varias disposiciones del Código Penal, en particular sobre el enaltecimiento del terrorismo y sobre las calumnias e insultos a la Corona”.

Mijatović alude así a casos como los de Pablo Hasel y Josep Valtònyc, entre otros. Y observa que “algunas decisiones de los tribunales españoles no han logrado determinar adecuadamente si el enaltecimiento del terrorismo realmente entrañaba el riesgo de un peligro real, concreto e inminente, o si han interpretado la noción de intención de los perpetradores de manera abstracta”. En este contexto, la comisaria reitera que “la legislación antiterrorista solo debe aplicarse a contenidos o actividades que impliquen necesaria y directamente el uso o amenaza de violencia con la intención de sembrar el miedo y provocar el terror”.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, recuerda que el 8 de febrero pasado, el Gobierno anunció una reforma del Código Penal: “Aunque la propuesta que queremos presentar está siendo todavía objeto de estudio y no cuenta con una redacción terminada, sí que hemos anunciado los principales aspectos que nos gustaría revisar. En líneas generales, nuestro propósito es, por una parte, delimitar más claramente cuál es la conducta sancionada en estos delitos y, por otra, ajustar las penas a la gravedad de la conducta. Pretendemos con ello garantizar una mayor seguridad jurídica y evitar al mismo tiempo el denostado efecto desaliento que pueda llegar a producirse sobre el ejercicio de un derecho tan importante como es la libertad de expresión”.

En cuanto a las disposiciones del Código Penal, que penalizan las calumnias e injurias a la corona, la comisaria “destaca que las posibilidades de imponer restricciones a la libertad de expresión en el contexto del debate político son muy limitadas, en particular cuando se trata de políticos, representantes de las autoridades y otras figuras públicas”. E insta a las autoridades “a que utilicen la aplicación de las sentencias pertinentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como base para armonizar plenamente el Código Penal con la jurisprudencia del Tribunal”.

No hay comentarios: