jueves, 11 de marzo de 2021

La monarquía española naufraga en Europa: “Vergüenza”, afirma el 'Frankfurter'.

 

Lluís Bou escribe en El Nacional.cat: “La monarquía española naufraga en Europa, y su imagen está cada día más deteriorada. El principal diario alemán, Frankfurter Allgemeine, dedica hoy (3 de marzo) un reportaje demoledor a Juan Carlos I y apunta que toda la corona como institución ha entrado en crisis en España. Con el título de “Vergüenza real”, el rotativo germano repasa las últimas polémicas protagonizadas por el monarca emérito, que, a su entender, hace que la corona española viva en una ‘crisis perenne’.

“Está creciendo el malestar en España con el exrey Juan Carlos. Ha pagado más de 5 millones en impuestos retrasados a Hacienda. ‘Pero ¿eso lo arregla todo?’, se pregunta, y la respuesta es que no. El Frankfurter indica que, aunque el rey emérito quería volver a España después de esta regularización con el fisco, ‘no parece que ello allane el camino de su vuelta’ después de que huyó a Abu Dhabi. ‘La monarquía [española] no sale de su crisis perenne a medida que aparecen más detalles del lujoso estilo de vida de Juan Carlos, que mostró poco interés por las leyes fiscales en vigencia, después de su abdicación en el 2014’, apunta.

“El diario afirma que los millones retrasados que ha pagado Juan Carlos han sido sufragados ‘por sus amigos ricos, una docena de empresarios y aristócratas que le han concedido préstamos privados’. Y explica la causa: ‘Según parece, el exrey no tiene suficiente dinero de fuentes no problemáticas, como exige la Agencia Tributaria’. También afirma que ‘no está claro’ quién paga la estancia del rey emérito en Abu Dhabi. ‘Inicialmente, se dijo que era el invitado del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Mohammed bin Zayed’, recuerda. Pero pasan los meses.

“El diario alemán no hace todavía referencia al escándalo protagonizado por las infantas Elena y Cristina, que se han vacunado en los Emiratos sin esperar su turno en España. Ambas se vacunaron a principios de febrero, coincidiendo con un viaje a Abu Dhabi para visitar a su padre, Juan Carlos I. Próximamente les tocaría la segunda dosis. Con el viaje a los Emiratos han podido esquivar la estrategia de vacunación en España, ya que de momento sólo se distribuye entre las personas de más de 80 años, grandes dependientes y trabajadores esenciales como médicos, profesores o miembros de las fuerzas armadas y equipos de emergencias.

“Las dos vacunas que se distribuyen en los Emiratos son la Pfizer y la Simopharma. La primera está limitada a unos centros concretos como el Zabeel, Al Mizhar, Nad Al Hamr o Barsha. Con respecto a la vacuna china, es la más extendida en toda la población”.

No hay comentarios: