sábado, 6 de marzo de 2021

Rodrigo Rato, procesado por delitos fiscales, de blanqueo y corrupción en los negocios.

 

El juez procesa a Rato por presunta corrupción, blanqueo y elusión fiscal.

Según informa Europa Press, el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid ha puesto fin a la instrucción sobre el presunto origen ilícito del patrimonio del exministro de Economía Rodrigo Rato, al que atribuye presuntos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y fiscales. La decisión del juzgado madrileño no es firme, ya que las partes podrán presentar recursos de reforma o de apelación en los próximos cinco días. El juez que se encontraba investigando el patrimonio de Rodrigo Rato, Antonio Serrano-Arnal, daba así por finalizado el proceso de instrucción y procesaba a Rato (y a varias personas más) por los presuntos delitos de blanqueo, corrupción y elusión fiscal. El juez finaliza así la fase de instrucción, que se inició en 2015, y considera que el ex vicepresidente del Gobierno debería someterse a juicio acusado de los delitos citados. Ahora tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado deben presentar su escrito de acusación en el que indicarán las penas que solicitan por los presuntos delitos.

Además de a Rodrigo Rato, el juez ha decidido procesar a una decena de personas más, entre las que se encuentran las agencias Zenith y Publicis. Una de las conductas que se encuentra bajo sospecha, es la implicación de Rato en los contratos de publicidad de Bankia, pues según las pesquisas, es el origen de los presuntos delitos. El juez sentará en el banquillo a Rato porque, presuntamente, habría cobrado una serie de comisiones por la adjudicación a determinadas empresas de los contratos de publicidad de la entidad. Según señala, habría cobrado más de 800.000 euros por estos servicios a través de una de sus sociedades durante su etapa como presidente al frente de Bankia. Rodrigo Rato salió de la prisión de Soto del Real hace menos de un mes tras concederle el juez la libertad condicional por el caso de las 'tarjetas black', escándalo por el que el Tribunal Supremo le condenó a cuatro años y medio de prisión. Ahora se volverá a enfrentar a otro juicio que podría acarrearle, de nuevo, penas de prisión.

David Torres escribe en Público bajo el título ‘Rodrigo Rato y el neocalorrismo’: “Una de las grandes ventajas de los bajos fondos es que suelen estar muy bien compenetrados con los altos fondos, de manera que basta escarbar un poco dentro de un pozo de mierda para encontrar la caja fuerte de un banco y viceversa. Esta ósmosis primordial del dinero, que baja y luego sube y luego baja, es el mecanismo primordial de muchas fortunas y también de muchas novelas negras… Ustedes a lo mejor no se acuerdan porque, como dice Pablo Casado, en el PP es agua pasada todo lo que sucedió hace quince minutos, pero Rodrigo Rato llegó a ser ministro de Economía y vicepresidente del gobierno, por no hablar de su experiencia al frente del FMI, una cueva de ladrones presidida por criminales de alto rango al lado de los cuales los Soprano, los Corleone, la Camorra y la Yakuza dirigían un bingo. Se habló mucho del milagro económico de Rodrigo Rato, esa obscena multiplicación de billetes, pero basta echar un vistazo a las causas pendientes para comprender no sólo que el milagro era todo suyo y de sus amiguetes, sino que si van a juzgarlo es de milagro. Cuando un policía le acarició la cabeza para que no se rozara la calva con el techo del coche patrulla fue el momento más alto del neocalorrismo. La próxima vez será con mascarilla, como si entrara a pegar un palo en una farmacia. Es un privilegio haber tenido al Torete al timón del ministerio de Economía, sin navaja y sin pistola, dando golpes de campana”.

No hay comentarios: