viernes, 12 de marzo de 2021

Le Monde desnuda las vergüenzas del nuevo socio de Prisa.

 

Vincent Bolloré, dueño de Vivendi y del Grupo Prisa.

El columnista Philippe Bernard publicó en el diario francés un demoledor artículo en el que describe el escándalo de corrupción que ha afectado al dueño de Vivendi, Vincent Bolloré, nuevo socio del Grupo Prisa, y las derivadas mediáticas que ha tenido dentro de Francia.

Los hechos que relata se remontan una década atrás, cuando Havas (antes Euro RSCG), propiedad de Vivendi, ayudó al presidente de Togo, Faure Gnassingbé, a ganar las elecciones de 2010. Lo hizo a través de la aplicación de descuentos en trabajos de consultoría con el objetivo de obtener durante 35 años la concesión del puerto de Lomé. Porque Bolloré, además de empresario de la comunicación, es propietario de un gigante industrial.

Unos meses después de las elecciones presidenciales -relata el artículo-, Bolloré proporcionó un trabajo ficticio al medio hermano de Gnassingbé que estaba bastante bien pagado: 8.500 euros al mes. El pasado 26 de febrero, el nuevo socio de Prisa admitió su responsabilidad sobre estos hechos en un tribunal de París y aceptó una sanción de 12 millones de euros. La juez del caso dice que el acusado “socavó gravemente el orden público económico (…) y la soberanía de Togo”.

El artículo de Le Monde apunta: “En Lomé, el multimillonario prosperó financiando el mantenimiento en el poder del sátrapa local, perpetuando la sumisión del país a sus antiguos amos franceses. En París, apoyado en su negocio africano, mantiene un canal de televisión comprometido en una guerra ideológica sin matices contra quienes se atreven a interesarse por lo “post-colonial”. Se refiere a CNews, canal del Grupo Canal +, propiedad de Vivendi, que se ha opuesto a la teoría, defendida por algunos intelectuales franceses, que afirma que el post-colonialismo ha influido en el desarrollo de movimientos islamistas en África.

Todos estos hechos son retratados en el artículo de Le Monde, del que Prisa ha sido socio durante los últimos años y hasta que hace unas semanas alcanzó un acuerdo con sus actuales propietarios para desprenderse de sus acciones, que ascienden al 20% del capital. Conviene recordar que el consejero delegado de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, viajó hace algo más de un mes al Palacio de la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez. En el encuentro, le explicó los planes que tiene para España, donde, de momento, se ha hecho con la propiedad del 10% de la dueña de El País y la Cadena SER. Vivendi no es un socio cualquiera, pues es un conglomerado empresarial con un enorme peso en Europa. También en África, donde ha quedado probado que influyó de forma significativa en la política togolesa. A este respecto, el columnista de Le Monde acusa a CNews de posicionarse contra quienes tratan de advertir de las secuelas del post-colonialismo. Antes de finalizar, se pregunta qué ocurriría si Bolloré utilizara las prácticas que empleó en África dentro de Europa. En concreto, en Francia.

No hay comentarios: