miércoles, 24 de marzo de 2021

Táctica Gabilondo.

 

Confieso que me extrañó un poco la postura de Ángel Gabilondo frente a la negativa por coincidir con Pablo Iglesias. Y estoy completamente de acuerdo con lo que escribía ayer Juanlu Sánchez en Aldía bajo este mismo título: “Ángel Gabilondo asegura que, si los números le dan, pactará con Ciudadanos y Más País la formación de un gobierno alternativo a Ayuso tras el 4 de mayo. Y añade que ‘con este Pablo Iglesias, no’ formaría gobierno. En realidad –aclara Juanlu–, la clave de esa frase no es la palabra no, es la palabra este. No pactaría con este Pablo Iglesias, el de ahora, pero, después del 4 de mayo, ya veremos. Marcando esas distancias con Podemos, Ángel Gabilondo intenta arrastrar el voto progresista que quede en Ciudadanos. No es el único indicador de que Gabilondo ha empezado la campaña intentando pescar en el centro. Hay de hecho cuestiones políticas de fondo. Las analizamos aquí.

Lo analizaba más detenidamente Inés Castro con el comienzo de su artículo: “Fondo naranja. Las siglas del PSOE prácticamente escondidas. Un candidato ‘soso, serio y formal’. Y, por si en el vídeo de su presentación quedaba alguna duda, Ángel Gabilondo lo había dejado claro este domingo: ‘Hay un empate a votos entre los conservadores y los progresistas en este momento en Madrid. El desempate está en manos de los votantes de Ciudadanos’.

Juanju terminaba recordando: “Aunque hay un poco de postureo de campaña en las palabras de Gabilondo, en realidad no se puede descartar un gobierno suyo con consejeros de Más Madrid y Ciudadanos, si dieran los números (muy difícil). De hecho, la candidata de Más Madrid, Mónica García, no lo rechazaba el otro día en esta entrevista. Usaba una fórmula muy equivalente a la de Gabilondo para decir que, con este Ciudadanos, no. Pero con ‘otro’, pues puede que sí”.

No hay comentarios: