martes, 30 de marzo de 2021

Luna llena de primavera.

 

La imagen fue tomada frente al campanario de la Iglesia de Palas de Rei (Lugo).

Luna de gusano.

El pasado domingo apareció en el firmamento la luna llena de marzo, popularmente conocida como la “luna del gusano”, a partir de las 20 horas 48 minutos, y se pudo observar en el cielo la primera luna llena de la primavera. Comenzó con el lucimiento de una luna llena 20% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Y se la conoce como “Luna de gusanos”, “de azúcar” o “de la cuaresma”, al coincidir con la Semana Santa

“Luna de gusanos” porque cierra la etapa de frío en el hemisferio norte. Según explica la NASA en un comunicado, el nombre de esta luna tiene su origen en algunas tribus nativas de América del Norte, ya que esta época coincide con la aparición de las lombrices en la tierra, tras derretirse la nieve del invierno. Antecede a la primavera y, por tanto, descongela la tierra, provocando que de ella salgan los primeros gusanos. Ocurre muy cerca del equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen la misma cantidad de horas. A partir de ahí comienzan a alargarse las jornadas y es el pistoletazo de salida a la nueva estación y de la Semana Santa.

Lo más característico de esta “Luna de gusanos” es su tamaño aumentado y su brillo, por lo que también se la conoce con el sobrenombre de “La luna de azúcar” al indicar el momento del año en el que comienza a fluir la savia de los arces azucareros. El budismo, religión oficial en Sri Lanka (antiguamente Ceilán), una nación insular al sur de la India, es practicado por la mayoría de la población en las ceremonias religiosas durante estos días de luna llena.

En España se conoce igualmente por “Luna de cuaresma”, ya que coincide con el comienzo de la Semana Santa. De hecho, las fechas de tal festividad son cambiantes porque dependen de cuándo se produzca este fenómeno. En esta ocasión, la Luna llena del gusano ha coincidido además con el cambio de hora en la madrugada del sábado 27 al domingo 28, cuando se adelantan una hora los relojes para adaptarse al horario de verano. Como consecuencia de este cambio horario, el atardecer se produce más tarde.

Luna de gusano: qué es y cómo verla este 28 de marzo.




No hay comentarios: