miércoles, 31 de marzo de 2021

El último día de Cuartopoder.

 


Cuartopoder deja de publicarse por motivos económicos. Con más de 11 años, este periódico finaliza su principal labor, informar y analizar sobre todo lo que acontece. El equipo de redacción, formado por Sato Díaz, María F. Sánchez, Sara Montero y Miguel Muñoz, reconoce que “aunque España mutó y las personas envejecimos, algunas llegaron y otras marcharon, Cuartopoder lo contó, y, como siempre, lo hicimos a nuestra manera. La pérdida de un medio de comunicación es tapiar una ventana que tenía su propia y particular visión del mundo. El paisaje nunca se verá igual desde otra ventana. Desaparece así una perspectiva, una forma de contarnos lo que ocurre, voces propias y visiones que aportan a la construcción conjunta de una comunidad que, como tal, está condenada a entenderse desde la diversidad. Es una tragedia que de esta nueva crisis salgamos con menos pluralidad informativa, no deberíamos permitirlo”.

En su despedida, reconocen que este hecho siempre tiene algo de amargo, de fracaso y de fin de ciclo. “Es uno de esos hitos que nos permiten comprender el implacable paso del tiempo. Aquí llega nuestra despedida. Sin embargo, es inevitable echar la vista atrás y comprender que resistir 11 años es también un logro para un medio modesto como ha sido Cuartopoder. Por ello, ante todo, queremos dar la gracias. Especialmente a las lectoras y lectores que han confiado en nosotros para informarse, que han valorado nuestro trabajo, han perdonado nuestros errores y han dedicado su bien más preciado, el tiempo, para leernos”.

El 5 de marzo de 2010 nacía este diario digital que hoy muere. Tres periodistas empujaron con franqueza para fundar este periódico e iniciaron esta aventura. Ellos fueron Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier y Pedro de Alzaga. Frechoso, quien fue director del periódico durante más de siete años y la persona que más tiempo y vida dedicó a este proyecto. Con él al frente, el medio no solo resistió, sino que creció y se consolidó como un periódico digital en el que primara el rigor, la independencia y, en definitiva, el buen periodismo.

En todos estos años se intentó tener honestidad al darle voz a movimientos sociales, ONG, luchas laborales y reivindicaciones colectivas. Además, se aportó un análisis y opiniones diferenciadas. “Por supuesto, también agradecemos enormemente la confianza de las socias y socios de Mesa de Redacción S.L., quienes llegaron al principio y quienes se fueron sumando más adelante. Nuestra historia no se podría entender sin sus colaboradoras y colaboradores. Son los periodistas, analistas, viñetistas, escritores y escritoras que apostaron durante todo este tiempo por ofrecer sus palabras y pensamientos a nuestra audiencia, haciendo un trabajo honesto y brillante. Gracias a todos ellos. En distintos periodos, también se pusieron al frente del diario Fernando Lizundia y Ana Isabel Cordobés, quienes, desde la dirección, empujaron para hacer mejor este periódico y adaptarlo a los nuevos tiempos”.

El motivo por el que Cuartopoder dejará de publicarse a partir de ahora es básicamente económico, al comprobar cómo la dependencia del dinero que proviene de la publicidad hace que medios como este pasen por problemas si los ingresos caen. “Hemos intentado solventarlo, pero no lo hemos conseguido. Y reiteramos que no se puede hacer periodismo sin periodistas, no puede haber un periódico sin un equipo (aunque pequeño en número) de periodistas detrás. La audiencia ha seguido confiando en este proyecto hasta el último momento. De hecho, en los últimos meses, hemos percibido cómo las lecturas en nuestra web aumentaban.  Hace un año, pretendíamos celebrar nuestro décimo aniversario. El día de la fiesta, sin embargo, estábamos encerrados en casa por la maldita pandemia y todos nuestros planes empezaron a irse al garete. La nueva crisis terminó por arrollarnos.”.



No hay comentarios: