martes, 16 de marzo de 2021

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para ser candidato en Madrid “frente al hecho de que la derecha trumpista gobierne en la comunidad”.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anuncia en un vídeo publicado en sus redes sociales que será el candidato de Unidas podemos en las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno se presentará a las inminentes primarias de su partido, abandonando el Ejecutivo de coalición con el PSOE, donde repartirá sus actuales responsabilidades entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para la vicepresidencia y Ione Belarra como ministra. Además, lanzando a Díaz como su sucesora al frente de Unidas Podemos. El líder de Podemos apela también a Más Madrid para una candidatura conjunta encabezada por él mismo por el “enorme riesgo” que supone “un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”.

Iglesias asegura que un militante debe estar allí donde es más útil en este momento. Dice que va a poner todo lo aprendido en estos años, “toda mi cabeza, mi energía, mi experiencia de gobierno y toda la fuerza de mi corazón en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Apela a su propio partido, a IU y a En Comú Podem a animar y apoya a Yolanda Díaz para que, si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta”. Y anuncia que su lugar en el Ministerio de Asuntos Sociales lo ocupará la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha sido una de las principales negociadoras con el PSOE en el seno del Ejecutivo, especialmente en las conversaciones abiertas para la ley de vivienda estatal.

Iglesias asegura que “el nuevo intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos ha desencadenado un terremoto con un nuevo tamayazo incluido. Madrid está en estos momentos ante un enorme riesgo, un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”, y reclama una candidatura unitaria con Más Madrid, la escisión de Podemos que encabezó Íñigo Errejón en 2019 y que ahora cuenta con Mónica García como próxima candidata. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo, defiende Iglesias, apelando a un “deber ético y político” para la izquierda madrileña, “que es un clamor en las conversaciones, las redes y en los grupos de Whatsapp: la unidad de la izquierda transformadora. Hay millones de personas que saben que el hecho de que la derecha trumpista gobierne en Madrid tiene que ver con las rupturas de hace dos años”, reiterando que “el enorme peligro y la enorme oportunidad” que se abre requiere “responsabilidad, humildad y altura de miras para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid". Iglesias reconoce que “no será fácil. Hay muchas cicatrices, pero nos jugamos algo suficientemente importante para intentar la unidad que nos están pidiendo”.

No hay comentarios: