miércoles, 17 de marzo de 2021

Juan Luis Cebrián: ‘El rey daba fiestas a las que acudíamos directores de diarios y medios’.

Juan Carlos I, entre los expresidentes Felipe González (1ºd) y Mariano Rajoy (2ºd) y José María Aznar (1ºi) y José Luis Rodríguez Zapatero (2ºi), en 2013.

Juan Carlos I y Juan  Luis Cebrián.

Después del 23-F, la Corona se erigió como garante y salvadora de la libertad, y, en virtud de tal consideración, todos los poderes se unieron en su defensa. “Hubo una especie de asunción tácita por parte de todas las fuerzas políticas y de los medios de opinión, un pacto no escrito para no discutir sobre la monarquía como forma de Estado y enturbiar el debate público con un debate sobre la Corona”. Así se expresa Juan Luis Cebrián –director de ‘El País’ desde su fundación en 1976 hasta 1988, cuando pasó a ser consejero delegado del Grupo PRISA– en “La armadura mediática”, el capítulo octavo del libro ‘La armadura del rey’ (Roca Editorial), escrito por los periodistas Eider Hurtado (ETB), Albert Calatrava (TV3 y Catalunya Rádio) y Ana Pardo de Vera (‘Público’) y avanzado el domingo en primicia por ‘Público’.

Cebrián reconoce que hubo “un pacto no escrito para no discutir sobre la monarquía como forma de Estado”. Las relaciones entre los responsables de los medios de comunicación que estaban escribiendo la historia eran habituales, según Cebrián en el libro: “Calvo-Sotelo nos reunió varias veces a los directores de los periódicos. Además, el rey daba fiestas a las que acudíamos todos, directores de diarios y medios”. Esas reuniones en Zarzuela –a las que nunca faltaban los directores de la agencia Efe y de los diarios ‘ABC’, ‘La Vanguardia’ y el propio ‘El País’– han seguido repitiéndose con diversos motivos.

Editado también en catalán (L’armadura del rei) por Ara Llibres, el libro es una investigación sobre el blindaje con el que los poderes político, económico, mediático y judicial protegieron a Juan Carlos I durante su Jefatura de Estado, que se prolongó desde 1975 hasta 2014. Así se presenta en su contraportada: “Este no es un libro contra la monarquía (...) Este es, precisamente, un exhaustivo trabajo periodístico que desvela cómo y quiénes forjaron la coraza que blindó a Juan Carlos de Borbón durante décadas, en una suerte de pacto colectivo para preservar la Corona. (...) La armadura del rey es el relato de una ‘responsabilidad colectiva’ en el blindaje del rey y sus actos, los que fueran; es la prueba contundente de esa ‘responsabilidad colectiva’ reconocida por todas y cada una de las personas entrevistadas para este libro, que van desde altos cargos en ejercicio de las más altas instituciones del Estado hasta amigos y confidentes del monarca emérito, pasando por muchos y variados personajes de los ámbitos políticos, empresariales y mediáticos del pasado y el presente”.

Se trata, según laultimahora.es,  de un exhaustivo trabajo periodístico que desvela cómo y quiénes forjaron la coraza que blindó a Juan Carlos de Borbón durante décadas, en una suerte de pacto colectivo para preservar la Corona. Es el relato de una “responsabilidad colectiva” en el blindaje del rey y la prueba contundente de esa “responsabilidad colectiva” reconocida por todas y cada una de las personas entrevistadas, “que van desde altos cargos en ejercicio de las más altas instituciones del Estado hasta amigos y confidentes del monarca emérito, pasando por muchos y variados personajes de los ámbitos políticos, empresariales y mediáticos del pasado y el presente”. 'Público' avanza en primicia el capítulo “La armadura mediática”. Es una investigación inédita sobre el blindaje con el que el poder político, judicial, empresarial, mediático e institucional, en general, protegieron al rey Juan Carlos I durante el tiempo que duró su Jefatura de Estado.

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