martes, 29 de junio de 2021

El Rey, Sánchez, Aragonés y Ada Colau, coinciden por primera vez en la misma mesa, en Barcelona.

 

El Rey, compartiendo mesa, entre otros, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Pere Aragonés, y con la alcaldesa, Ada Colau, durante la inauguración del MWC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tal como vienen haciendo los representantes de las instituciones catalanas desde hace más de tres años, evitó el pasado domingo recibir al Rey y a Pedro Sánchez, a su llegada al pabellón de la Fira de Barcelona donde se celebra la cena inaugural del Mobile Word Congress. Pero sí se sentaron en la misma mesa de la cena, el Rey, el presidente, Sánchez, el president Aragonés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al director general de GSMA, Mats Granry, y el presidente de Fira, Pau Relat.

Era la primera vez que un presidente del Gobierno acudía a la cena inaugural del MWC. Y la segunda visita del Rey a Catalunya tras la que protagonizó el pasado día 16, cuando tuvo su primer contacto con Aragonés en una recepción durante la reunión del Cercle d'Economía. En esa ocasión, aunque el dirigente de ERC declinó participar en la cena convocada por el foro empresarial, sí saludó al rey Felipe y al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el encuentro previo y se hicieron una foto de grupo.

El lunes por la mañana, las principales autoridades volvieron a coincidir en la inauguración del MWC; acompañaron al Rey Sánchez, Aragonès, Calviño, los ministros Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Juan Carlos Campo (Justicia), Cunillera, las alcaldesas Colau y Marín (también presidenta de la Diputación de Barcelona), el vicepresidente Puigneró y conseller Torrent. A pesar de los esos encuentros de carácter simbólico, el Govern sigue con el criterio de mantener el veto institucional al rey, instaurado por el anterior president, Quim Torra, en protesta por el discurso del monarca contra el desafío independentista del 3 de octubre de 2017.  En la última edición del MWC celebrada en febrero de 2019, el entonces president Torra acudió a la cena y a la inauguración de la feria, pero se negó a participar en el saludo protocolario al jefe del Estado y a fotografiarse con él ante el pabellón de España.

Pese a estos gestos simbólicos, la presidencia de la Generalitat ya ha informado que no se enviará a ningún representante institucional a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona que, con asistencia de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se celebrará el próximo jueves, 1 de julio, en la sede de Caixa-Forum, en Montjuic.

No hay comentarios: