miércoles, 16 de junio de 2021

Fugaz encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la cumbre de la OTAN.

 


Decepción por el paseo de Bruselas en la cumbre de la OTAN entre los presidentes español y norteamericano. El paseo de los presidentes de Estados Unidos y España, Joe Biden y Pedro Sánchez, no fue lo que éste esperaba. La administración norteamericana cambió a última hora el guion del encuentro que tenía pactado con el Gobierno español. El acuerdo al que llegaron los equipos de ambos mandatarios era “una reunión de diez minutos”, en la que Sánchez y Biden harían públicos tres o cuatro mensajes sobre el buen estado de las relaciones entre ambos países, un análisis de los retos pendientes y el deseo compartido de una fructífera cooperación.

Así lo habían pactado el secretario de Estado, Anthony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, en su conversación telefónica de la semana pasada. Pero la reunión ni siquiera figuró en la agenda de Biden distribuida por la Casa Blanca. Y los diez minutos de cara a cara se convirtieron en unos segundos de conversación en el pasillo. Algunas fuentes sostienen que los motivos del cambio pueden deberse a la agenda excesivamente cargada del presidente norteamericano en Bruselas. “Ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”, dijo la Secretaría de Estado de Comunicación. “Entre otras cosas, se había acordado su saludo, captado por las cámaras como prueba de la excelente relación entre ambos países”.

El encuentro apenas duró unos segundos, según las imágenes de televisión. Sánchez explicó que había hablado con Biden del acuerdo militar entre los dos países y éste le felicitó por su “agenda progresista”. Sin embargo, la decepción por lo ocurrido fue evidente y los más veteranos no dudaron en calificar de “feo el gesto del presidente norteamericano. Fueron apenas 20 segundos que Moncloa vendió como una “breve conversación” tras la foto de familia, pero que fue bochorno por la “torpeza diplomática” de aceptar este formato para el primer contacto entre ambos mandatarios desde las elecciones de EEUU. “El problema es que se había vendido otra cosa muy diferente a lo del pasillo y que no hay margen para explicarlo”, dicen algunas fuentes.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid calificó de “drama de verdad” el encuentro el presidente del Gobierno de España y el de Estados Unidos, un encuentro de “29 segundos” entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Almeida puso en valor que España fuera “la cuarta economía del euro, quien tiene el protagonismo de Iberoamérica”, y que “al margen de risas y chanzas, puede hacer perderlo todo”. No obstante, la Agencia Efe dice que Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, tuvieron, “una conversación por separado” antes del inicio de la cumbre de la OTAN. Un funcionario de la residencia oficial, principal centro de trabajo de Joe Biden, habría confirmado que tanto Sánchez como el presidente de Estados Unidos habían hablado minutos antes de acudir a la cumbre de la OTAN. Y ministra de Exteriores, Arancha González Laya, explicó a la Cadena SER, que hubo un acercamiento de unos 30 minutos que se produjo “fuera de cámaras y antes de hacerse la foto de familia”. “Hablaron y, luego, fueron en un pasillo mientras se acercaban a la sala donde iba a tener lugar la cumbre”.

Biden y Sánchez comparten 20 metros de pasillo en la cumbre de la OTAN

Almeida ironiza con el encuentro de 29 segundos entre Pedro Sánchez y Joe Biden


No hay comentarios: