viernes, 11 de junio de 2021

Yolanda Díaz aumentará el SMI en los próximos días.

 


A finales de 2020, el Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, y las organizaciones patronales, a las que se sumaron el presidente y la parte socialista del Gobierno, decidieron retrasar la subida de los salarios más bajos hasta mediados de 2021 y la cuantía del SMI quedó congelado en 950 euros mensuales. Pero ahora, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y su equipo, vuelven a la carga y anuncian que, en los próximos días se dará a conocer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año.

La ministra Díaz quiso enviar este mensaje a la parte socialista del Gobierno, más reacia a una subida del SMI: “Nuestro país defiende una política de rentas que combate la pobreza laboral. No podemos salir de esta crisis con más desigualdad, sino con mayores oportunidades y mejor calidad de vida, sobre todo para los trabajadores que más lo necesiten. Piensen que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila para las rentas salariales entre el 1,5% y el 1,8%. Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo”.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, informaba el pasado martes de la aprobación del plan Garantía Juvenil Plus, con el que el Gobierno pretende hacer frente al desempleo juvenil, con una dotación presupuestaria de 4.950 millones de euros. “Es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de la democracia para abordar uno de los problemas más grandes que tiene este país”, señaló Díaz. Con una extensión de 85 páginas, el plan, que se desplegará entre 2021 y 2027, contempla 69 medidas con las que se pretende incorporar al mercado laboral a la población más joven, y con ello reducir las cifras de desempleo juvenil que alcanza, en estos momentos, al 37,7% de los menores de 25 años. Para su diseño se trabajó juntamente con las 17 comunidades autónomas, además de haberse sometido al diálogo social con sindicatos y patronales.

Díaz asegura que, con el despliegue de este programa, se llevará a cabo una “formación de tecnólogos/as de la que carecemos en este país” que permitirá a los orientadores conocer más de cerca las necesidades del mercado en los distintos territorios, y afinar aún más las búsquedas de oportunidades. Durante su comparecencia, Díaz quiso mandar un mensaje a las empresas españolas, a las que pidió involucrarse en esa lucha contra la precariedad de los trabajadores jóvenes: “Pido implicación de las empresas, cambiar la cultura empresarial para alcanzar la calidad en el empleo y retorno de los jóvenes. No podemos tener a jóvenes con contratos de 476 euros. Esto habla muy mal de las empresas españolas”, dijo. “Queremos formalizar las transiciones entre el mundo de la formación y el de la empresa. Hay dos factores claves en España: una parte de la población joven, menores de 30, con escasa formación; pero también un porcentaje muy elevado de jóvenes con cualificación excelente. Estos dos extremos están operando como un factor de expulsión del mercado de trabajo a día de hoy”, advirtió Díaz.

Yolanda Díaz destacó las cinco medidas relevantes dentro de la reforma legal propuesta por Trabajo para limitar la temporalidad:

1. Sin temporalidad productiva en “la actividad normal”.

2. Fin a la temporalidad vinculada a las contratas.

3. “Campañas” y el trabajo estacional, pero con estabilidad.

4. Despido nulo ante abuso de temporalidad.

Y 5. Más límites a la duración de las sustituciones.

No hay comentarios: