miércoles, 2 de junio de 2021

Facua critica duramente la nueva factura de la luz.

 

La nueva factura de la luz.

Ayer, martes, 1 de junio, entró en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La nueva estructura tarifaria pretende aplicar discriminación de precios a todos los consumidores de menos de 15 kW (consumidores domésticos). Se fijan 3 tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste más alto, está comprendido entre las 10 y las 14 y las 18 y 22 horas. El llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y entre las 22:00 y 24:00. La tarifa valle, la más barata de las 3, se ubica entre medianoche y las 8:00 de la mañana y durante los fines de semana y festivos.

FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica impuesta por el Gobierno, reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que dé marcha atrás en este nuevo sistema tarifario. La califica de “denigrante para los consumidores más vulnerables”. Pide que desplazar el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables y critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales. FACUA advierte de que no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz sea cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso. “El Gobierno incluye en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización, critica la asociación”. Y recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos mediante el que reflejaban sus compromisos de gobierno con los ciudadanos reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida.

Facua rechaza el nuevo modelo de tarificación eléctrica aprobado por el Gobierno, ya que “pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables”. Además, censura que la CNMC promueva fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales. “No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económico”, critica Facua, ya que estos periodos “precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”. Recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida y, sin embargo, en lugar de establecer la “prometida discriminación por tramos de consumo, el Gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias”.

Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de las tarifas semirreguladas (PVPC), mayo ha sido el mes más caro de la historia con una subida interanual del 45,4 % en el recibo de la luz del usuario medio. El precio del kilovatio hora ha superado los 17 céntimos, y los 82,13 euros a los que se eleva la factura del último mes para el consumidor medio representan casi 26 euros más que hace un año. El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales y las tarifas por el consumo se aplican prorrateadas a la media de todo el mes.



No hay comentarios: