sábado, 19 de junio de 2021

Treinta expolíticos 'colocados' en empresas del Estado.

Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, Anna Palacio, ex ministra de Exteriores, y José Blasco, ex ministro de Fomento.

Al menos seis exministros y más de 20 antiguos representantes políticos o altos cargos se sientan en los consejos de administración de compañías como Indra, Enagás o Red Eléctrica, entre otras. El polémico nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra volvió a poner sobre la mesa el debate de las llamadas puertas giratorias y la presencia de expolíticos en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado. El que fuera jefe de gabinete del socialista Joan Clos en el Ministerio de Industria, que percibirá una remuneración de 550.000 euros anuales, es el último en aterrizar en el consejo de una gran empresa tras pasar la política. Pero no el único. “Al menos una treintena de ex altos cargos o políticos, incluidos seis exministros del PSOE y el PP, se encuentran actualmente en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado y entre todos se embolsaron el año pasado alrededor de 8,5 millones de euros”, según la información proporcionada por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Consejo de Transparencia, recopilada por Alberto Sierra, en Vozpópuli el pasado 30 de mayo. “Además de Murtra, en el Consejo de Administración de Indra encontramos a otros tres expolíticos con pasado socialista: se trata del exministro de Industria Miguel Sebastián, el exdiputado Antonio Cuevas y Silvia Irazo, secretaria de Estado de Comercio durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres percibieron, respectivamente, una retribución de 112.500, 120.000 y 119.000 euros en 2020 por su trabajo como consejeros en Indra. Sebastián y Cuevas fueron nombrados en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que Irazo se sienta en la mesa de gobierno de Indra como consejera independiente”.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

El listado de políticos que forman parte del consejo de administración de grandes empresas participadas por la SEPI es aún mayor en otras compañías cotizadas como Red Eléctrica o Enagás, pero se extiende también a otras empresas con capital público como son Aena, Navantia, Hispasat, Correos, Paradores y Loterías, entre otras. En la presidencia de Red Eléctrica, cuyo primer accionista es el Estado con un 20% del capital, encontramos al segundo de los seis exministros que actualmente se sientan en el consejo de gobierno de empresas participadas. Se trata de la exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que asumió como presidenta de la eléctrica en febrero de 2020 en sustitución del también exministro socialista Jordi Sevilla, y que se embolsó durante el año pasado un total de 469.000 euros, según la información proporcionada por la compañía a la CNMV. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Corredor es registradora de la propiedad desde 1993. Afiliada al PSOE desde 2003, fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid. En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabeza por Miguel Sebastián, resultando elegida concejala. En esa etapa fue portavoz del Grupo Socialista en el área de Vivienda y en el distrito de Barajas y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid. Además de Corredor, en el consejo de Red Eléctrica figuran la exdiputada del PSOE Maite Costa (con una retribución de 175.000 euros en 2020) como representante de la SEPI y el exdiputado del PP Arsenio Fernández de Mesa (175.000 euros). También en representación del Estado se encuentra Ricardo García Herrera (3.000 euros), quien fuera presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre 2010 y 2012, y la directora de Participadas de la SEPI, Mercedes Real (131.000 euros). Como consejeros en Red Eléctrica hay ex altos cargos como Alberto Carbajo (175.000 euros), Antonio Gómez Ciria (189.000 euros) y José Juan Ruiz (179.000 euros). Además, la compañía ha convocado a sus accionistas el próximo 29 de junio para, entre otras cosas, aprobar la entrada de otros dos nuevos consejeros que en el pasado fueron políticos y que proceden de la órbita socialista: Elisenda Malaret, representante del PSC en el Congreso entre 2004 y 2008, y Marcos Vaquer, director general de Urbanismo del Ministerio de Vivienda en la misma época.

Enagás: nueve expolíticos, dos altos cargos y 4,47 millones

En el consejo de Enagás, principal transportista de gas natural en España, coinciden nada menos que cuatro exministros, dos del PP y dos del PSOE, además de ex altos cargos de los gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En la actualidad, se trata de la compañía participada por la SEPI con mayor número de expolíticos en su consejo de administración. Hace un año el operador de la red de gas nombró como consejeros en representación de la SEPI al exministro socialista de Fomento José Blanco (69.000 euros de retribución en 2020) y al expresidente de la Generalitat de Cataluña y exministro de Industria, José Montilla. Junto a ellos también figuran el asesor de Podemos, Cristóbal José Gallego (69.000 euros), el exdiputado socialista, Santiago Ferrer Costa (160.000 euros), y el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora (160.000 euros). Como independientes, encontramos a las exministras del PP Isabel Tocino (175.000 euros) y Ana Palacio (190.000 euros), al expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha (160.000 euros) y ex altos cargos como Gonzalo Solana (160.000 euros) o Ignacio Grangel (160.000 euros). Aunque ya no figura en la compañía, la exdiputada del PP, Rosa Rodríguez Díaz, percibió en 2020 una retribución de 160.000 euros por su puesto en el consejo. Pero el riego de cargos políticos no termina aquí, porque el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, fue diputado del Parlamento Europeo por el PP (1,094 millones en 2020) y su presidente, Antonio Llardén (2,118 millones), también ocupó cargos de responsabilidad en el Gobierno de Felipe González y ejerció de vicepresidente de Caixa Catalunya en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, gobernado entonces por el PSC.

Enagás es una empresa con la mayor parte de su capital en Bolsa, pero que, de hecho, controla la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a pesar de que sólo posee un paquete del 5%. Otros accionistas significativos son Amancio Ortega, fundador y propietario de Inditex, que invirtió 280 millones de euros a finales de 2019 para hacerse con el 5% de la empresa; el fondo estadounidense Blackrock (3,20%); Bank of America (3,61%), y el holding bancario, también estadounidense, State Street Corporation (3%). En el último ejercicio, Enagás tuvo un volumen de negocio de 1.183 millones de euros y un beneficio neto de 422,6 millones, un 4,4% menos que en 2018. Entre sus previsiones, antes de que estallara la pandemia por coronavirus, se incluía la ganancia de 440 millones para este año. La compañía está presente en siete países, además de España: México, Chile, Perú, Albania, Grecia, Italia y Estados Unidos. Al cierre de 2019, contaba con un total de 1.306 empleados. Es habitual que las empresas energéticas (un sector, por cierto, fuertemente regulado) recurran a antiguos políticos para aprovechar sus contactos y experiencia. De ellas han cobrado en algún momento desde Felipe González y Narcís Serra (Gas Natural) hasta Ángel Acebes y José Luis Olivas (Iberdrola) o José María Aznar y Rodolfo Martín Villa (Endesa).

En Ebro Foods, donde la SEPI posee el 10,36% del accionariado, aparece la subdirectora de Participadas de la SEPI, María Jesús Garrido y la socióloga Belén Barreiro (180.000 euros en 2020), quien trabajó como responsable del Departamento de Análisis del Gabinete de La Moncloa durante el primer gobierno de Zapatero y, posteriormente, en mayo de 2008, fue nombrada como presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Todas las empresas citadas anteriormente han hecho públicas, a través de la CNMV, las retribuciones de sus consejeros, como marca la ley para todas las empresas cotizadas. Sin embargo, también hay antiguos cargos políticos en empresas públicas o participadas por el Estado que no cotizan en Bolsa. La propia SEPI está presidida desde el pasado mes de marzo por Belén Gualda, ex alto cargo de la Junta de Andalucía. La retribución para este cargo fue de 172.514 euros por poco más de nueve meses para su antecesor, el actual vicepresidente Bartolomé Lora. José Luis Navarro, exconsejero en la Junta de Extremadura, es el presidente de Enresa y percibió por ello 170.000 euros el año pasado. Por su parte, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue nombrado, en octubre de 2020, presidente de Hispasat. Aunque se desconoce su sueldo, la que fuese presidenta de esa compañía entre 2004 y 2012, Petra Mateos-Aparicio, llegó a cobrar 420.000 euros brutos en 2007, según informó Economía Digital. 


Además, el actual presidente de Correos es Juan Manuel Serrano, exjefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con un sueldo de casi 200.000 euros. Manuel Lago, exdiputado por En Marea y actual asesor de la ministra Yolanda Díaz, es consejero en Navantia, y tres filiales de la naviera, SAES, Sainsel y Cetarsa, están presididas respectivamente por los exsenadores socialistas, Joaquín López Pagán (119.369 euros brutos), Susana Hernández y Juan Andrés Tovar (119.000 euros brutos). Por su parte, en Aena gobierna Maurici Lucena, exdiputado del PSC en el Parlament, y Paradores está al mando de Óscar López, ex secretario de Organización de los socialistas.

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:



¿Cómo hacer al rey cómplice? Lo más curioso del esperpento del pasado domingo en Colón, fue el discurso de Díaz Ayuso poniendo en un brete a Felipe VI y cuestionando el papel de la Monarquía sin darse ni cuenta.

Tú a Washington, yo a Colón



Cristiano Ronaldo desprecia la Coca-cola.

En una de las ruedas de prensa de la Eurocopa 2020, Cristiano Ronaldo, un fanático de la vida sana y de los hábitos saludables, retiró dos botellas de Coca-Cola que había en el atril, al lado de los micrófonos, y que se estaban publicitando como en cualquier rueda de prensa. El futbolista portugués levantó la botella y mostrándola a los periodistas dijo: “Agua, no Coca-Cola”. El futbolista portugués quiso así hacer ver la necesidad de beber agua, mucho más sana que los refrescos. Con ese sencillo gesto la compañía pasó de valer 242 mil millones de dólares a 238 mil millones, lo que supuso una caída de 4.000 millones de dólares.

OTANo.

Una familia judía llamada Karnofsky, que emigró desde Lituania a los Estados Unidos, se apiadó de un niño de 7 años y lo llevó a su casa. Cuando se fue a la cama, la señora Karnovski le cantó canciones de cuna rusas y judías. Con el paso del tiempo, este chico se convirtió en el hijo adoptado de esta familia. El señor Karnofsky le dio dinero para comprar su primer instrumento musical, como era costumbre en las familias judías. Más tarde, cuando se convirtió en músico profesional y compositor, usó estas melodías judías en composiciones como St. James ' s Hospital y cae Moisés. En memoria de esta familia y hasta el final de su vida, llevaba la estrella de David.  El nombre de este niño era Louis Armstrong.

Este anciano de la fotografía ingresó en un hospital hace 3 días y, durante ese tiempo, ningún familiar vino a visitarlo o a cuidarlo. La enfermera que tomó esta foto dijo que una paloma apareció sobre él y se quedó mucho tiempo en su cama... Luego, se supo que el anciano siempre alimentaba a la paloma cuando estaba sentado en el asiento del parque, cerca del hospital. 

Centuripe, comuna italiana situada en la provincia de Enna, en la región de Sicilia.


Este es el mensaje escrito en una pizarra que decora la entrada a la librería Velázquez, en Madrid, y que se ha hecho viral después de que la tuitera, Andrea Reyes, haya compartido la imagen en las redes sociales



“A veces deseaba ser un árbol, porque los árboles parecían tan llenos de tranquilidad, fuerza y dignidad”.  (Hermann Hesse)

Cisterna mallroquina.

El humor, en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Vergara, Manel F., Escápula, Ferranmartín, Malagón, Idígoras y Pachi, Miki y Duarte










¡Olé!

La foto de Colón. Segunda temporada.


La lógica popular.

No lo vio venir.
Hungría.
Centenario de Berlanga.




Homofobia.




Manual de instrucciones dela mani de Colón, por Vergara.

Pep Roig dibujo, desde Mallorca: Euroafrenta a los patriotas fetén, Un líder en simulado y diferido, La mujer anuncio, Hágase la luz, y puertas giratorias, La guerra interior, Al descubierto…








Los vídeos de esta semana:

Biden i Pedro Sánchez - Polònia

Nassos postissos - Polònia

De nada - Polònia

Action Franco – Polònia

Las pérdidas económicas de Coca-Cola por el gesto de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa

Vox señala a Serigne Mbaye como "ilegal" y este responde: "El racismo no cabe en España"

LATE MOTIV - Monólogo. En Congreso Maestro Yoda citar | #LateMotiv877

LATE MOTIV - Monólogo. Codo con nada.



 

No hay comentarios: