miércoles, 30 de junio de 2021

José Luis Moreno, detenido.

 

José Luis Moreno, detenido por presunta estafa y blanqueo de capitales y organización criminal.

El pasado marte detenían al conocido productor televisivo, José Luis Moreno, por estafa y blanqueo de capitales. Fue arrestado en el marco de una operación policial para desbaratar una trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, le detuvo en una operación policial para desbaratar una trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario, de 74 años, para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Según el diario El Confidencial, la operación policial, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirigió contra medio centenar de involucrados, siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Conocido por sus actuaciones como ventrílocuo, entre las que destacan las realizadas con los muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller, José Luis Moreno también se dedicó a producir y dirigir programas de televisión como “Noche de fiesta” y series como “Aquí no hay quien viva”, “La que se avecina”, “Escenas de matrimonio” y “Aquí me las den todas”. Los agentes calculan que los investigados en esta operación estafaron más de 50 millones de euros a través de más de 700 sociedades con las que se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados. Posteriormente, este dinero se desviaba para que no pudiera ser reclamado.

Se acusa a Morreno de haber creado un entramado de empresas en el extranjero para desviar y ocultar los millonarios beneficios de sus proyectos audiovisuales. La Policía hizo varios registros, entre ellos en la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte, e intervino en más detenciones, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde actuaban la mayoría de los implicados, entre los que habría directores de oficinas de bancos y algún abogado y notario. Según ElPlural.com, el nombre del productor y empresario madrileño figuraba en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó el lunes. Dos de sus empresas, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL aparecen en este apartado y se le estima una deuda de 3 millones de euros. La situación económica de Moreno no atravesaba por su mejor momento. Actores y artistas que han trabajado con él le han acusado de no pagarle sus salarios y tenerlos sin contrato.

No hay comentarios: