domingo, 2 de enero de 2022

Grupos neonazis y fascistas tratan de salir de la marginalidad… Y la amistad del emérito con un traficante de armas.

Ultraderechistas en marcha.

Democracia Nacional, España 2000 o Bastión Frontal llenaron las redes de mensajes contra la “dictadura sanitaria”. Activistas de ultraderecha participaron hace una semana en una manifestación convocada en València. Igualmente, en Roma o Viena, varios grupos radicales aparcado momentáneamente sus habituales proclamas de odio contra las personas migrantes o el colectivo LGTBI para tratar de tirar de un reclamo con mayores probabilidades de éxito: un supuesto ataque del indefinido “globalismo” para instalar una gran “dictadura sanitaria” de proporciones mundiales. Danilo Albín escribió en Público: “En València, José Luis Roberto, líder indiscutido del partido ultraderechista España 2000, no tiene ningún inconveniente en autodenominarse fascista. Lleva más de media vida en los tugurios de la ultraderecha, acostumbrado a transitar por un largo y desierto camino en el que parecía imposible no sentirse numéricamente insignificante. Hoy las cosas son algo diferentes”. El pasado domingo, España 2000 se manifestó junto a grupos como “Policías por la Libertad”, “Resistencia Valencia” o un hasta ahora prácticamente desconocido entramado “Por la Verdad” en sus más variados gremios: “Padres por la Verdad”, “Médicos por la Verdad”, “Familias por la Verdad”, “Psicólogos por la Verdad” o “Biólogos por la Verdad”. Todos ellos protestaron “contra el pasaporte covid y la vacunación infantil”. El partido ultraderechista que dirige José Luis Roberto dijo que, en realidad, convocaba “al pueblo indignado y a la sociedad civil, harta de imposiciones, de prohibiciones, de mentiras. Hartos de que nos impidan movernos con libertad, reunirnos con libertad y salir o entrar a la hora que libremente decidamos”. La pandemia también agitó las bases de Democracia Nacional, el partido xenófobo que escenificaba su odio hacia las personas migrantes con un dibujo en el que una oveja blanca echaba de una patada a una oveja negra y que ahora habla en sus proclamas de “libertad”. 

Pedro Chaparro, responsable de Democracia Nacional (DN), durante una entrevista ofrecida a “Las Voces del Pueblo” aseguró que “España es un experimento del globalismo”, animando a luchar contra la “dictadura sanitaria”. Los principales dirigentes de este partido difundieron varios mensajes de ese calado desde las redes sociales. A esa tarea también se sumó Pedro Pablo Peña, líder del partido neonazi Alianza Nacional. “Tienen plena conciencia de que la vacunación no inmuniza, que un vacunado con pauta completa puede contagiar, pero no soportan que haya más de cuatro millones de españoles que no se someten a su tiranía sanitaria”, escribió recientemente este veterano activista hitleriano, conocido entre otras cosas por su negacionismo del Holocausto y por honrar a criminales nazis en las redes sociales.  La campaña ultraderechista contra las vacunas también cuenta con la participación de La Falange. “¿Todavía creéis que velan por nuestra salud? Es control social, es mero control de nuestras vidas a través de medidas ilegales. ¡No te dejes engañar! Piensa, sé libre”, proclamaban el miércoles 22 de diciembre desde Twitter. Igualmente, la formación liderada por Santiago Abascal está radicalmente en contra del Pasaporte Covid en nombre de la “libertad”. “Daremos lo mejor de nosotros mismos para seguir defendiendo los derechos y libertades de los españoles”, afirmaba el martes 21 la diputada Macarena Olona. La representante ultraderechista anunció que su partido había presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el Pasaporte Covid. El politólogo Guillermo Fernández señala que, desde la extrema derecha, “han construido ese enemigo de un gobierno totalitario socialista antilibertades que, con el apoyo de los grandes magnates quiere controlar tu vida… Con esos ganchos han logrado atraer a gente que, en principio, no estaba cercana a la ultraderecha”.  De hecho, Fernández remarca que a día de hoy “hay un cierto contingente de españoles que nunca se habían visto seducidos por la ultraderecha y que a raíz de la pandemia y de la proliferación de teorías conspiranoicas han acabado apoyando a Vox”.

El Gobierno se mantiene, el PP agudiza su caída y la ultraderecha sigue creciendo en las encuestas.

En el cierre del año 2021, los conservadores ven cómo se constata la pérdida de la ventaja lograda respecto al PSOE en los últimos meses en plena disputa interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, según el último estudio de 'Key Data' para 'Público'. Vox sigue siendo el gran beneficiado de esta caída de los conservadores, manteniéndose por encima de los resultados electorales de 2019. Las últimas encuestas del año 2021 arrojan un escenario demoscópico en el que se consolidan la mayor parte de las tendencias que se venían observando en los últimos meses, concretamente desde el verano. Entre estas tendencias destaca, sobre todo, la pérdida de estimación de voto del PP, cuya caída se agudiza afectando a las formaciones políticas del bloque de derechas (especialmente a Vox, el gran beneficiado de esta situación). Los de Pablo Casado obtienen una estimación de voto del 26,4%, lo que le valdría alrededor de 113 escaños. El año 2021 comenzó mal para los conservadores desde el punto de vista demoscópico; aunque se mantenían por encima de sus resultados electorales de noviembre de 2019, apenas lograban recortar distancias con el PSOE y tenían un techo (alrededor del 23%) que no lograban romper. Sin embargo, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de mayo el PP rompía ese techo e invertía su tendencia, sobrepasando a los socialistas y situándose en las encuestas por encima de los 120 escaños. En el verano se produjeron los primeros conflictos internos entre la presidenta madrileña y Pablo Casado, unos conflictos que se reflejaron en los barómetros. Los conservadores comenzaron a caer y parecía que su tendencia al alza se iba a romper. Sin embargo, tras la celebración de la Convención Nacional del partido (en la que Ayuso y Casado trataron de escenificar unidad), recuperaron la senda del crecimiento, que nuevamente se invirtió cuando volvieron a aparecer las disputas internas entre ambos, en esta ocasión por hacerse con el control del PP de la Comunidad de Madrid. Son ya varios los meses consecutivos de caída de un partido que agudiza su tendencia negativa en las encuestas al final del año. 

Santiago Abascal: “Con Casado no hablo desde hace un año, con Ayuso sí hay interlocución”.

El gran beneficiado 'silencioso' de esta caída es Vox. La formación de ultraderecha recoge las simpatías perdidas por el PP en los barómetros en un escenario demoscópico que, desde hace algunos años, limita los trasvases de voto al interior de los bloques ideológicos. Los de Santiago Abascal se mantienen por encima de sus resultados electorales, y su crecimiento, aunque lento y a costa del PP, no ha parado desde hace varios meses. En este estudio Vox obtiene una estimación de voto del 17,1%, un porcentaje con el que rozarían los 60 escaños. Tampoco acaban mal el año los partidos que están en el Gobierno. Al PSOE le cuesta volver a recuperar el liderazgo en las encuestas que logró tras su victoria en las elecciones de noviembre de 2019 (una primera posición que perdió después de los comicios madrileños), pero aguanta bien, teniendo en cuenta que las formaciones que están en el Ejecutivo suelen sufrir más desgaste que las de la oposición. Con una estimación de voto del 25,7% se sitúa a una distancia de menos de un punto del PP y estaría por encima de los 100 escaños. “La izquierda parece haber detenido el desgaste en intención de voto que produce el gobierno y se mantiene, desde después del verano, en torno al 26% de los votos válidos y supera los cien escaños”, explica la directora técnica de Key Data. También la formación “Unidas Podemos” termina el año con buenas expectativas demoscópicas. El espacio confederal mantenía una tendencia negativa desde las elecciones de noviembre de 2019, y, aunque al principio de 2020 logró crecer en algún mes puntual, se 'desangraba' lentamente con el paso del tiempo. Desde hace varios meses el partido crece, y aunque lo hace tímidamente y sigue por debajo de sus últimos resultados electorales, han logrado invertir la tendencia que arrastraban desde hace más de un año. Por el contra, el partido “Ciudadanos” constata su profunda crisis y con una estimación del 3,1% sigue al borde de la desaparición en el Congreso de los Diputados y aspira, al menos en las encuestas, a obtener un solo diputado.

Los bulos que Vox intentó hacer creer en este 2021.

Vox y la extrema derecha en general, usan como una de sus armas esenciales la difusión el uso de bulos y “fake news”, creando una visión alternativa de la realidad que sirva para apoyar su relato. Así lo explica Juan Francisco Albert en Spanish Revolution. “Se trata de bulos que refuerzan sobre las áreas de su ideario político, sea apoyando sus tesis o atacando sus ideologías y movimientos rivales: inmigración, personas LGTB, feminismo, gente de izquierdas, etcétera. También suelen contar con el apoyo de ciertas teorías conspirativas o, al menos, sustentadas más en creencias que en datos objetivos y argumentos. Para realizar este material se usan las recopilaciones mensuales que, desde ‘Al Descubierto’, se realizan cada mes y que, a su vez, utilizan material propio o de distintos verificadores de información como Maldita.es o Newtral, así como desmentidos de otros medios y personalidades. Una de las primeras categorías donde Vox es pródigo lanzando bulos es en atacar a sus rivales políticos e ideológicos…Por supuesto, el hostigamiento no acaba en las formaciones o partidos. Si algo distingue a la extrema derecha es el ataque personal, señalando directamente a los políticos y activistas por cualquiera de sus rasgos, aunque no tenga que ver con su labor política… En abril de este año se abrió una polvareda por el ataque con artefacto explosivo a la sede de Podemos Cartagena, recogido por una cámara de seguridad ubicada en el interior de la misma. La grabación recorrió las redes sociales y, posteriormente, las cadenas de televisión. El partido morado denunció que este ataque no había sido aislado, sino que era una representación de la polarización social y un ataque de la extrema derecha dentro de la habitual amalgama de ofensas como amenazas, insultos, mentiras, etcétera”.

Recuperación de bulos de la extrema derecha.

“Por su parte, buena parte de la derecha mediática y en especial de la extrema derecha lanzaron bulos sobre este tema. Los distintos miembros de Vox en redes, como el polémico eurodiputado Hermann Tertsch, sus altavoces mediáticos, como Luis del Pino o Juan Fran Escudero, y también cargos del Partido Popular como Ismael Sirio López Martín, o excargos de Ciudadanos como Marcos de Quinto, se apresuraron a poner dudas sobre el atentado o incluso directamente lo calificaron de autoatentado. Esta lectura también la realizaron múltiples medios afines a la extrema derecha como EsDiario, Rambla Libre o El Matinal, defendiendo la hipótesis del autoatentado de manera sutil o defendiendo directamente que era un montaje. Para esto, se llegaron a utilizar argumentos de todo tipo, como que en el momento antes y después de la explosión del artefacto había un cambio de color en el metraje, o que los objetos desaparecían súbitamente de la mesa. Finalmente, todas estas acusaciones y teorías de la conspiración se mostraron un bulo, ya que, a principios de este mes, era detenido el culpable del ataque a la sede de Podemos en Cartagena. Antes de eso, además, personalidades de Podemos y también diversos usuarios de las redes sociales habían dado explicaciones para contrarrestar los argumentos acerca de este supuesto montaje. El presunto atacante es un joven neonazi residente cerca de la citada sede. En la detención, hirió a uno de los agentes y en su casa se encontraron distintos libros de temática fascista, de otras corrientes de extrema derecha y múltiples símbolos nacionalistas españoles, juntos a armas reales de cuerpo a cuerpo y decorativas, como cuchillos nazis... Este fue, probablemente, el bulo que más recorrido tuvo de todo el año. Por las redes sociales corrieron innumerables comentarios tratando de calificar la grabación como fake, casi todas las personalidades de la extrema derecha más mediática lo difundieron y, además, sumaron también todos los señalamientos hacia las amenazas vertidas a diferentes representantes gubernamentales, como Pablo Iglesias, que habían recibido amenazas a finales de marzo y principios de abril en forma de carta con balas. A día de hoy, buena parte de la extrema derecha sigue sosteniendo que estas amenazas y este ataque fue un teatro”.

Hace una semana, nos enteramos de que el emérito, Juan Carlos I, se relacionaba estrechamente en Abu Dabi con un traficante de armas buscado por la Justicia española. La noticia la ofrecía el diario “El País”. El periódico explicaba cómo el anterior monarca se relacionaba en la capital de Emiratos Árabes con Abdul Rahman El Assir, un “mercader de armas” para no usar el término de “traficante de armas” de nacionalidad hispano-libanesa. El Assir, de 71 años, acompaña con frecuencia a Juan Carlos I en el carísimo y lujosísimo complejo privado en el que vive en Abu Dabi, tras marcharse de España por la puerta de atrás, generando una crisis para la monarquía, en concreto, para su hijo, Felipe VI. Este traficante se encuentra en busca y captura internacional puesto que, hace tres años, no se presentó a un juicio en el que estaba acusado de defraudar presuntamente 14,7 millones a Hacienda. Juan Carlos I y El Assir son amigos desde la década de 1980, y el origen de su relación fue la compartida afición por las monterías y, por tanto, la caza, el gran y polémico hobby del emérito. 'El País' relataba cómo, según una fuente cercana al ex monarca, la relación entre ambos “se había enfriado” en los últimos tiempos, pero su estado de “soledad” en Abu Dabi de los dos personajes les ha unido de nuevo. El uno está huido de la Justicia y el otro, Juan Carlos I, está requerido por la ciudadanía y por las instituciones democráticas que le exigen que dé explicaciones sobre sus actividades económicas, sobre el origen de su fortuna y sobre las cuentas off-shore que mantiene. La amistad entre monarca y traficante fue mal vista por el entorno de la Casa Real, pero “nadie” la “ha conseguido evitar”, explica otra fuente a 'El País'. La Zarzuela se limitó a comentar que eran “actividades privadas” de una persona, que ya no es jefe del Estado. El Assir tenía que comparecer el 4 de octubre de 2018 en un juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid por un millonario fraude a Hacienda, consiguiendo retrasar la vista oral bajo el argumento de que estaba enfermo en Suiza, y nunca más se supo de él. Se sospecha que su acercamiento a Juan Carlos I podría ser una estrategia defensiva, usando al ex monarca como escudo. Según explicaba “Infolibre” en el verano, el traficante también tuvo relación con Rodrigo Rato, al declararse dueño de una empresa en Luxemburgo que la Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex ministro y ex director del FMI.

El comerciante de armas huido de la Justicia, El Assir, visto por Jate, visita con frecuencia al Rey emérito en Abu Dabi. 

Según “El País”, desde hace meses en Abu Dabi, El Assir acompaña con frecuencia a Juan Carlos I en su residencia en la capital de Emiratos Árabes. Ambos son amigos desde los años 80 y el primero habría jugado un papel clave en las exportaciones militares españolas de las últimas décadas. “Es una amistad de hace más de 30 años que nadie ha conseguido evitar”, afirma otra fuente del entorno del Rey emérito, mientras un testigo de los encuentros en Abu Dabi ha interpretado que El Assir está utilizando su vieja amistad con Juan Carlos I como “escudo” debido a sus problemas judiciales. Fuentes autorizadas de La Zarzuela han dicho a respuestas del citado diario que las actividades privadas de Juan Carlos I ya no dependen de la Casa del Rey. Desde hace tres años se desconocía su paradero desde que el 4 de octubre de 2018 no acudió a su cita en el juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde iba ser juzgado por un fraude a Hacienda, aludiendo que se encontraba enfermo en Suiza, donde había establecido su residencia. El juicio volvió a fijarse, para el 5 de diciembre, y luego para el 5 de febrero y finalmente el 5 de marzo, pero no acudió a ninguna de las citas. El tribunal dictó entonces una orden de búsqueda y captura internacional y su ingreso en prisión.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

No es un comentario irónico, es lo que Isabel Díaz Ayuso dijo el pasado miércoles en su balance anual. Muchos se han quedado patidifusos con el atrevimiento de Ayuso diciendo eso tras semanas con la atención primaria madrileña colapsada, con colas interminables en los centros de salud, teléfonos de atención que no responden y PCR que no se hacen o tardan días en dar sus resultados... Hubo quienes pensaron en retraso del día de las inocentadas. Sin embargo, la jugada se le volvió en contra porque se olvidó de un 'detalle': fue su partido el que aprobó la reforma laboral de Mariano Rajoy en 20212 por decreto ley. Después se tramitó como proyecto ley, pero llegó al Congreso con la fórmula criticada. 

El líder del PP, Pablo Casado, en plena guerra contra el Gobierno por la reforma laboral. 

Pablo Iglesias, exdirigente de Podemos, ha mandado “a la mierda” a todos aquellos que comercializan con la pandemia. Asegura que las farmacéuticas, “cuyas investigaciones inicialmente se financian con dinero público, están haciendo un negocio”. Para evitar que el virus siga circulando, el exvicesecretario propone liberar las patentes de las vacunas y que estas sean gratis para todos los países. “Solo si está vacunado todo el mundo podemos controlar que no lleguen nuevas variantes”, ha afirmado. “Dicen que esto te lo soluciona Amancio Ortega, que paga muchos impuestos fuera de España, que te dona unas cuantas máquinas y ya tenemos resuelto el problema de la Sanidad pública. Váyase usted un poco a la mierda con este discurso”, dijo en la tertulia del lunes en RAC1.

“Tiene que tramitarse como proyecto de ley y no como Real Decreto”, aseguró ante los medios de comunicación. Sin embargo, la jugada se le volvió en contra porque se olvidó de un 'detalle': fue su partido el que aprobó la reforma laboral de Mariano Rajoy en 2012 por decreto ley. Después se tramitó como proyecto ley, pero llegó al Congreso con la fórmula criticada. (Tremending).





Mamá perezosa y sus tres pequeños bebés. Animal solitario, nocturno y arbóreo que habita en la selva peruana. Hay cuatro especies de perezosos de tres dedos, dos de los cuales se encuentran en la selva amazónica. Son oficialmente los mamíferos más lentos del planeta.

Aquí una verdadera princesa. Un corazón para ella.

Humor en catalán. Navidad vegana.

 Lo más curioso de la vida

es que, cuando es lunes,

mueres porque llegue el viernes

y, cuando llega el otoño,

morirías porque fuera verano.

Lo más paradójico de esta vida

es que, cuando eres joven,

te mueres por ser mayor,

cuando estudias,

te mueres por trabajar,

cuando trabajas,

te mueres por casarte

y, cuando te casas,

te mueres por tener hijos.

La gran ironía de la vida

es que, cuando tienes hijos,

te mueres por verlos crecer,

cuando han crecido

ya eres mayor

y, cuando eres mayor,

morirías por ser

otra vez un niño.

(Fernando García)


El galeón Andalucía.

Mirando el año viejo y el nuevo.

El humor, en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, Miliki y Duarte, Santigutiérrez, Villalobos, Malagón, Miliki y Duarte, Riki Blanco…






Yolanda y el dragón.


Daño viejo, año nuevo.


Adiós, 2021.


Malas compañías.

Un plan genial.

Discursos.






Pep Roig, desde Mallorca

El valor de las cosas.

La función crea el órgano.

Coronario confuso.
Relaciones estables.

Año nuevo...

Los vídeos de esta semana.

Mitin con Santiago Abascal y Patricia Rueda en Navalcarnero (21 abril 2021)

Polònia, la Mort del 2021 – Polònia

La actriz, BLANCA PORTILLO nos recuerda como ha sido el año al que decimos adiós

MECANO - Un año más – HD



No hay comentarios: