domingo, 23 de enero de 2022

Los 22 personajes más ricos del mundo y los más ricos de España.

Jeff Bezos, el más rico del mundo, con un patrimonio de 177.000 millones de dólares. Elon Musk subió al puesto número dos con 151.000 millones de dólares.

Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres en África. Un estudio de la organización internacional Oxfam de hace dos años señalaba que “la desigualdad económica está fuera de control” y calificaba el sistema económico como “imperfecto y sexista”. Los autores del estudio consideraban que “la desigualdad económica está fuera de control” y calificaban al sistema económico como “imperfecto y sexista”. Asimismo, afirmaban que 2.153 millonarios tenían más riqueza que 4.600 millones de individuos (el 60 % de la población mundial). Y descubrían que las mujeres y las niñas contribuyen con 12.500 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerado a diario y sugieren que este tipo de actividad constituye un beneficio para la economía internacional de al menos 10,8 billones de dólares al año, es decir, tres veces más que el rendimiento de la industria tecnológica global. “Las mujeres y las niñas, que pasan miles de millones de horas cocinando, limpiando y cuidando a niños y ancianos, son la columna vertebral de nuestra economía global, pero son las que menos se benefician de ella”, explica Paul O'Brien, vicepresidente de Política y Defensa de la organización. Asimismo, deduce que, si hubiésemos ahorrado 10.000 dólares por día desde la construcción de las pirámides en Egipto (hace más de 4.500 años), tendríamos un quinto de la fortuna promedio de los 5 multimillonarios más acaudalados. “Los más ricos están manipulando nuestra economía por sí mismos, comenzando por el presidente multimillonario de EE.UU.”, agrega O'Brien. “Mientras que el presidente de EE.UU. se codea en Davos con la élite mundial, su administración busca reducir la asistencia alimentaria a casi un millón de personas pobres, al tiempo que amplía las lagunas fiscales y otros beneficios para las grandes y ricas empresas”.

La covid exacerbó la desigualdad, los diez más ricos duplican sus fortunas, mientras el 99% restante ve menguados sus ingresos.

Un informe de la organización Oxfam Intermón, hecho público recientemente que coincide con el Foro Económico de Davos (registrado la semana pasada)—, incluye a las personalidades más ricas y poderosas del planeta, advirtiendo que la desigualdad extrema provoca muertes. Luchar contra la desigualdad económica podría evitar la muerte a unas 21.000 personas diarias en el mundo, o lo que es lo mismo, salvaría la vida a una persona cada cuatro segundos. Y esta sería, además, una estimación conservadora basada solo en datos del número de muertes provocadas por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre o las crisis climáticas. Así lo afirma Oxfam Intermón en un nuevo informe titulado “Las desigualdades matan”. El informe desvela que durante la pandemia de la covid-19 la desigualdad no dejó de crecer y que los hombres más ricos del mundo incrementaron su fortuna de forma obscena. Según estimaciones de la organización no gubernamental, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna en los últimos dos años de pandemia, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones, lo que supone que han ganado unos 1.300 millones de dólares al día. Una pandemia que, por contra, ha empeorado los ingresos del 99% de la población mundial, lo que ha tenido como consecuencia que 160 millones de personas han pasado a engrosar las estadísticas de pobreza. El informe resalta que la pandemia del coronavirus no ha tenido la misma consecuencia para los habitantes del planeta y ha exacerbado hasta límites desconocidos los niveles de desigualdad. Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial, los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, una cantidad superior a la que acumularon a lo largo de los últimos 14 años. Y, para ejemplificar lo que estas alarmantes cifras representan, el informe propone un ejercicio: si  se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, “lo recaudado serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo, así como para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países”. Incluso así, estos diez hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia. “Nunca ha resultado más urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas y obscenas, rompiendo con la acumulación de poder y de riqueza extrema de las élites afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón—. No hay marcha atrás, es el momento de impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real para así salvar vidas”.

Marisa Kohan afirmaba el lunes pasado en Público que, en España la tendencia no es muy distinta. “Según los cálculos de Oxfam, solo durante el primer año de la pandemia los 23 principales millonarios españoles han visto incrementada su riqueza en un 29%, mientras más de un millón de sus conciudadanos pasaron a encontrarse en situación de carencia severa. Para explicar este incremento de desigualdad, Oxfam recuerda que las políticas de austeridad implementadas durante la crisis supusieron un descenso continuado del gasto sanitario público total. Los años de dinamismo económico previo a la covid-19 no se tradujeron en una recuperación de estos recursos”. El informe afirma que, de la inyección económica de billones de dólares de los bancos centrales y de los gobiernos para salvar la economía, una gran parte de estos fondos acabaron en los bolsillos de los más ricos, que han aprovechado el auge de los mercados bursátiles y otros activos, teniendo como resultado un gran incremento de riqueza para unos pocos, pero más deuda pública para todos. Oxfam estima que la desigualdad entre países se incrementará por primera vez en una generación y que si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es la violencia económica que se ensaña sobre todo con la mujeres y niñas, así como con las personas pertenecientes a grupos raciales o en situación de exclusión. Si antes de la irrupción de la pandemia se estimaba que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres llevaría 99 años, ahora la estimación es que se necesitarán 135. Para paliar esta situación de tremenda desigualdad creciente, Oxfam pide que se pongan en marcha más políticas públicas e impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real. Que los impuestos de los más ricos sirvan para invertir en recursos de salud y protección social universales, medidas para la adaptación a la crisis climática, asegurar el acceso universal a la vacuna contra la covid-19, o prevenir la violencia de género. Oxfam Intermón, además, pide al Gobierno español que aproveche la redacción del próximo Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria para avanzar en la progresividad y suficiencia del sistema tributario español en su conjunto. Y que garantice que los fondos de recuperación de la Unión Europea (NGUE) sean una oportunidad real y efectiva para reducir las desigualdades, combatir los efectos de la crisis climática y beneficiar a la población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad. 

Los diez hombres más ricos duplicaron su patrimonio, mientras los ingresos del 99% restante se deterioran por la COVID.

La pandemia del COVID sigue incrementando la desigualdad en el mundo. Los diez hombres más ricos han duplicado su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares durante los primeros dos años de la pandemia. Y los ingresos del 99% de la humanidad han empeorado con la COVID, que ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas. La magnitud de acumulación de riqueza es tal que, si se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia para los diez hombres más ricos, se podría financiar “la vacuna contra la COVID para todo el mundo, además de servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países”, señalan desde Oxfam. Entre marzo de 2020 y noviembre del 2021, las 10 personas más ricas del mundo fueron:  Elon Musk, Jeff Bezos, B. Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett. “Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, asegura Cortada, quien añade: “Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos”. Instituciones como el FMI, el Banco Mundial, Crédit Suisse o el Foro Económico Mundial estiman que la pandemia ha provocado un aumento de las desigualdades dentro de los países en todo el mundo. Desde el inicio de la pandemia, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada 26 horas mientras que más de 160 millones de personas han caído en la pobreza. El pequeño y elitista club de milmillonarios formado por 2.775 personas, ha visto crecer más su patrimonio durante la pandemia que en los últimos 14 años. Según Oxfam Intermon, se trata del mayor incremento anual de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros, y está sucediendo en todos los continentes del planeta. Y todo, debido al fuerte incremento de la riqueza de este grupo de personas y “al aumento desorbitado de los precios de los mercados de valores, al apogeo de las entidades no reguladas, al auge del poder monopolístico y la privatización, junto a la erosión de las normativas, los tipos impositivos a las personas físicas y las empresas y los derechos laborales y los salarios. Todo ello propiciado por la instrumentalización del racismo”.

Amancio Ortega, fundador de Inditex.

En España, durante el primer año de pandemia, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa, es decir, con dificultades para hacer frente a gastos de suministros esenciales o para comer carne dos veces a la semana. Mientras que 23 milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29% durante la pandemia, más de un millón de personas han empezado a padecer graves carencias materiales, según advierte un informe de Oxfam Intermón que reclama al Gobierno medidas para atajar unas desigualdades que se han disparado. “La desigualdad económica se ha disparado como consecuencia de la covid, se ha producido un enorme aumento en la brecha entre los superricos y el resto de la humanidad, nunca antes habíamos visto esto”, explica el investigador, Íñigo Macías, y uno de los autores del informe. En España, alerta, el impacto económico y social de la covid ha hecho aumentar en 51.000 los hogares sin ingresos. “Está siendo especialmente duro para los colectivos más vulnerables, pero también desigual. Las primeras informaciones detectan un aumento de la desigualdad salarial haciendo que la distancia entre los que más ganas y los que menos se amplíe”. Oxfam propone reforzar las políticas de protección social que durante la pandemia se han demostrado esenciales para reducir las brechas sociales existentes en nuestro país y que lastran su potencial en momentos de recuperación económica. “Sin medidas como los ERTES o el ingreso mínimo vital, el impacto hubiera sido mucho mayor”, señala. Para Oxfam, es necesario que España continúe mejorando la inversión en sanidad y educación, imprescindible en la materialización de los derechos sociales, especialmente de aquellos grupos más vulnerables para garantizar que nadie se quede atrás con independencia de su entorno socioeconómico. “En España —lamenta el investigador, cuando las cosas van mal, la pobreza y la desigualdad aumentan mucho y cuando las cosas van bien disminuyen muy poco; llueve sobre mojado, la austeridad durante la anterior crisis supuso un descenso continuado de la inversión en gasto público”. Oxfam propone aprovechar la oportunidad que brinda el próximo Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, que está elaborando el comité de personas expertas, para avanzar en la progresividad y suficiencia del sistema tributario español en su conjunto. Además, reclama al Ejecutivo que se utilicen los fondos de recuperación de la Unión Europea para reducir las desigualdades, combatir los efectos del cambio climático y beneficiar a la población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad. Y advierte: “Preocupa la salida de la crisis, no podemos cometer los errores del pasado y debemos garantizar que nadie se quede atrás, garantizar una fiscalidad progresiva en la que los que más ganan que paguen más, y brindar la inversión pública en salud y educación”.

¿Quiénes son los 10 más ricos en España?

Se dice que de cada crisis surge una nueva oportunidad y, según el estudio “Una Economía al servicio del 1%” realizado por Oxfam Intermón, el patrimonio de las grandes fortunas españolas aumentó un 15% en el último año mientras que la riqueza del 99% restante cayó otro 15% en el mismo periodo. La crisis que ha asolado la economía durante los últimos ocho años se ha saldado con un aumento de la desigualdad, especialmente en España, que se encuentra entre los países donde más ha aumentado esta variable, diez veces más que el promedio europeo. Tanto es así, que tan solo 20 personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país. Desde mercadofinanciero.com se recuerda, utilizando para ello la lista de multimillonarios de Forbes de 2015, quienes son las 10 personas más ricas de España.

1. Amancio Ortega: 64.500 millones de dólares El hombre más rico de España y cuarto del mundo es el dueño de la empresa más grande del Ibex 35, Inditex. Acumula un patrimonio de 64.500 millones de euros gracias al 52,2% de acciones que posee del gigante textil español.

2. Sandra Ortega Mera: 6.300 millones de dólares La hija de Amancio Ortega ocupa la segunda posición de la lista de los españoles más ricos. Sandra Ortega Mera posee un patrimonio de 6.300 millones de euros gracias, en parte, al 5,05% de acciones que maneja de la empresa controlada por su padre.

3. Juan Miguel Villar Mir: 5.700 millones de dólares El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir es el tercero en la lista. Controla el 50,39% de su empresa a través de la inmobiliaria Espacio, propiedad del Grupo Villar Mir. Su patrimonio está valorado en 5.700 millones de euros.

4. Juan Roig: 5.400 millones de dólares. La cuarta persona más rica de España, con 5.400 millones de dólares en su haber, es Juan Roig, presidente de Mercadona, empresa con una cuota del 14% en el sector español de la distribución con más de 1.500 establecimientos desde 2006.

5. Isak Andic: 4.800 millones de dólares El máximo accionista y fundador de Mango, Isak Andic posee un patrimonio de 4.800 millones de dólares. Abrió el primer establecimiento en 1984 y ahora cuenta con 2.731. Mango le ha reportado el 83% de su fortuna.

6. Hortensia Herrero: 2.800 millones de dólares La mujer de Juan Roig maneja en 28% del accionariado de Mercadona, empresa en la que ejerce de vicepresidenta y de la que forma parte desde 1981 cuando su marido se hizo con las riendas del gigante de la alimentación con tan solo ocho establecimientos.

7. Alicia Koplowitz: 2.300 millones de dólares Alicia Koplowitz heredó de su padre parte de una de las constructoras más grandes del país. Tras vender su participación en la empresa adquirió acciones de Acerinox, Iberdrola y Banco Sabadell.

8. Rafael del Pino: 2.200 millones de dólares La octava posición de la lista la ocupa el presidente de Ferrovial, quien heredó el 20% de la compañía al suceder a su padre en 2008. La familia del Pino además es el accionista mayoritario del holding del aeropuerto de Heathrow en Londres.

9. Manuel Lao Hernández: 2.200 millones de dólares Manuel Lao es el fundador de Cirsa, la mayor empresa española dedicada al juego. Un negocio que comenzó en 1978 y que acarrea unos ingresos que rondan los 1.800 millones de dólares anuales.

10. Helena Revoredo: 2.200 millones de dólares La viuda del fundador de Prosegur, Herberto Gut, cierra el 'top 10' de las mayores fortunas en España. Actualmente Helena Revoredo es la presidenta de la empresa de seguridad.


Rafael del Pino, uno de los más ricos de España.

Madrid sigue encabezando el ranking de las comunidades con más fortunas gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades. De esta manera, la capital cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros, pero suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de otras regiones. Los más ricos que figuran en la lista son Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, el presidente de Ferrovial con 3.800 millones de euros, Juan Abelló, presidente de honor de Torreal, con 2.500 millones, Alicia Koplowitz, de Omega Capital, con 2.300 millones, María del Pino y Calvo-Sotelo, la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, con una fortuna de 2.200 millones de euros y también Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y de ACS con 1.700 millones. Tras Madrid y Cataluña, ganan peso el País Vasco y Murcia en cuanto a riqueza acumulada se refiere. Murcia tiene cinco de las 100 familias más ricas de España, con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos. Por parte del País Vasco, se suman las fortunas de Daniel Maté, Juan Luis Arregui, Víctor Urrutia o las familias Sendagorta, Ormazabal y Zardoya. En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan la pandemia, aunque se están recuperando. Entre los empresarios canarios más destacados figuran Eustasio y Aurelio López, propietarios de Lopesan, y Wolfgang Kiessling, de origen alemán, promotor de Loro Parque. Por último, cabe hacer una mención especial a deportistas españoles como Rafa Nadal y Fernando Alonso que, a pesar de no figurar en la lista de los cien españoles más ricos, acumulan una riqueza de 225 millones de euros, seguidos de Sergio Ramos, Iniesta y Piqué con 100 millones cada uno. Salvo Iniesta, los deportistas españoles tampoco están entre los internacionales más ricos y tres han sido desplazados del ranking The World's highest-paid athletes de Forbes

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

“Mientras Australia ha priorizado su legislación y la salud de sus ciudadanos por encima del dinero de un deportista o de lo bien que juegue al tenis, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abierto las puertas del Open de Madrid a Djokovic, que se ha negado a vacunarse, motivo por el que ha sido deportado de Australia. Del mismo modo, Francia decidió que el deportista serbio no participara en su competición, en Roland Garros. Sin embargo, ante algunos defensores del tenista, destaca el tuit de la periodista Rosa Villacastín, que ha alabado la decisión de Australia: Para quienes la salud, en tiempos de pandemia, es mucho más importante que la fama o el dinero del tenista serbio. Un ejemplo de coherencia democrática para quienes piensan que todo se puede comprar”. (Tremending).

Almeida sobre Djokovic: “Su afán de protagonismo no tiene límites”

“Tras su deportación de Djokovic de Australia y la noticia de que no podrá participar tampoco en Roland Garros en caso de no vacunarse, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que le encantaría contar con el tenista en el Open de Madrid. pesar de contradecir a dos potencias mundiales como Francia y Australia, el alcalde de Madrid quiere a Djokovic, vacunado o no. Lo importante es su habilidad con la raqueta y no su inmunización contra la covid. Muchos tuiteros se han llevado las manos a la cabeza, ya que consideran una imprudencia las declaraciones de Almeida, que prefiere tener al tenista ‘como reclamo’ a costa de la imagen internacional que puede darle a España permitirle participar”. (Tremending).


 ¿A qué no sabéis que ciudad del mundo ha dado el pastelazo en la polémica con Djokovic? (Skakeo FanZine)


Casado, el “todólogo” o “Mortadelo de la política”.

Hay quien le llama el cabeza de chorlito.


La prensa del corazón llevaba tiempo especulando sobre la relación entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y la revista 'Lecturas' ha conseguido una imagen que ha desatado las alarmas.  En ella, el ex duque de Palma ha sido “cazado” paseando de la mano de una joven junto al mar en la localidad francesa de Bidart. El ex duque de Palma, ante las preguntas de los medios de comunicación, respondió en la misma línea que su hijo, jugador de balonmano Pablo: “Son cosas que pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible”. La exclusiva de la revista ha desatado una oleada de memes y bromas en Twitter. “Puede que Iñaki Urdangarín se haya liado con otra —comenta Bender el que ofende, pero al menos sabemos que la Infanta Cristina está bien, porque ella no se entera de las cosas de su marido”. Rata infecta: “La Infanta Cristina diciendo ahora mismo: ‘No lo sé’—, ‘no me consta’ y ‘esas cuestiones las lleva mi marido’. Y Limovnik: “Es su vida privada” o “La culpa es del Coletas”…

¿Habrá peor oposición en Europa que la que hay en España? ¿Se dará el caso en otros países dónde busquen boicotear las ayudas de la UE para su propio país? Es lo que nos ha tocado... 

La periodista de laSexta se refiere a las homófobas palabras del clérigo.

Andrea Ropero, en La Sexta, dejó por los suelos al obispo de Tenerife con esta respuesta: “Pecado mortal es abusar de menores durante años, pero de eso no hablan”. Asimismo, recordó unas palabras emitidas por el propio Álvarez en el pasado: “Por cierto, este obispo ya dijo en 2007 que algunos menores incitaban al abuso sexual, y ahí sigue…”.

Ni los curas se fían del agua bendita. (Asociación de Ateos Españoles).

Ya solo faltaba copiar a Aznar y meternos en una guerra por intereses geoestratégicos de EEUU...

El “No a la guerra” en Twitter, convertido en tendencia. 

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F. Vergara, Gallego y Rey, Asier y Javier, Indígoras Pachi, Malagón, Riki Blanco…







Precio y desprecio.


Neosalvajismo




De derechas.

La reforma laboral.

Son unos cuantos.

Bailaré sobre vuestra tumba.

 Visión de Djokovic como Joker, publicada por Gallego y Rey en El Mundo.




Tensión entre Rusia y Ucrania, por Malagón.


                                

Pep Roig, desde Mallorca

Animales de compañía sobre ruedas. 

Sólo piensan en comer algunas veces cada día.

Siempre nos quitan.

Protagonizando.

Todo en casa.

Nos la cargamos.

Trato a los mayores.

Los vídeos de esa semana:

Los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna en pandemia

Los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado fortunas en pandemia

Así viven los 10 hombres más ricos del mundo, 2022

AMANCIO ORTEGA encabeza la lista de los MÁS RICOS de ESPAÑA cuyas fortunas crecen un 17% | RTVE

Lista Forbes: estos son los españoles más ricos

Tràiler The Capvengers – Polònia

Crims - El Polònia d' aquesta setmana – Polònia

Djokovic a Madrid – Polònia

“Podemos” difunde un vídeo de Iglesias animando a sufragar a sus medios afines.



No hay comentarios: