sábado, 8 de enero de 2022

Yolanda Díaz, en la lista de personas más influyentes de 2021.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La lista de las personalidades españolas más influyentes elaborada por Forbes está formada por 12 mujeres y 13 hombres, a diferencia de la de 2020, compuesta solo por mujeres.  Entre ellas aparecen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la princesa de Asturias y la periodista Valeria Vegas. De Yolanda Díaz se señala que “es una de las personas con mayor poder efectivo de la política nacional” junto a su “alto perfil mediático, relacionado con que sea una de las políticas mejor consideradas”. Otros personajes apuntados en esa lista son la princesa Leonor, a la que destacan por estudiar en el WTC Atlantic College de Gales y “sus poco ortodoxos métodos educativos y por acoger a estudiantes de todo el mundo”, la actriz Ana de Armas por ser “una de las actrices más taquilleras y prometedoras de Hollywood”, Rocío Carrasco por introducir términos gracias a su docuserie como “luz de gas” o “violencia vicaria”, Macarena Rey, CEO de Shine Iberia y Portugal, y su labor al frente de las diferentes versiones de Masterchef y Pepa Bueno, directora de El País por convertir el diario en “un referente del periodismo y la información rigurosa”. Entre los rostros masculinos se encuentra el cantante C. Tangana, por sus polémicas y publicar “el disco español más esperado de la temporada”, el vicepresidente de Iberdrola, Antonio Miguel Carmona, por su fichaje por la eléctrica y el streamer Ibai Llanos por “romper las fronteras entre los medios de comunicación clásicos y los nuevos”.

Pero, si hay una figura política destacable en el 2021 y fuera de toda discusión es Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y abogada laboralista que nació en Fene (La Coruña) hace 50 años, hija del histórico sindicalista gallego Suso Díaz y nueva líder que amenaza el liderazgo de Pedro Sánchez desde la izquierda. Ella misma reconoció en una entrevista que le da vértigo la responsabilidad de ser el faro que ilumine el camino del espacio del cambio que creó el 15-M. Es más, la vicepresidenta segunda advirtió de que si los “egos” —una referencia velada a dirigentes como Íñigo Errejón— se entrometen en sus planes no tendrá reparos en abandonar. Pero Díaz, “muy inteligente”, lleva todo el año preparando su carta de presentación ante los españoles, a quienes ha disparado todo un arsenal de armas de seducción masiva.

El auge de Yolanda Díaz es consecuencia directa de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno quien la designó en su despedida como candidata a la presidencia e instó a los suyos a apoyarla sin fisuras en su plan de construir una plataforma con la que trascender las siglas moradas y, por extensión, las del resto de partidos a la izquierda del PSOE, aunque ella es la primera que reniega de esa etiqueta “pequeña y marginal” y prefiere la de la transversalidad. La militante comunista sabe que sólo desde la izquierda no se ganan elecciones ni se construyen amplias mayorías con las que levantar un “proyecto de país”. Los socialistas pensaron que la salida de Iglesias despejaría el camino a Sánchez, pero el presidente se ha topado con el ascenso meteórico de Díaz. “El problema para el líder socialista es —escribe Javier Portillo en Vozpópuli— que necesita de la fortaleza de su adversaria para mantenerse en La Moncloa, aunque nadie duda que no permitirá que su segunda le haga la cama. Por el momento, Díaz ha ido dando pistas de lo que quiere hacer desde que el 13 de noviembre se juntó en Valencia con Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed y que fue, dijo, el comienzo de ‘algo maravilloso’. La maquinaria electoral de la vicepresidencia quiere contar con nuevos liderazgos femeninos que se alejen del primer Podemos y que superen todas las guerras de la izquierda. Y es que en el espacio del cambio hay una cosa clara: la unión no la deben sellar los líderes de la fractura”. Y el periódico Político dedica a la ministra un trabajo titulado “Yolanda Díaz y la nueva 'nueva izquierda' de España”, donde se resalta su proyecto de izquierdas. El medio resalta que la ministra de Trabajo “tiene los mejores índices de aprobación de cualquier líder político, ligeramente por delante del presidente socialista Pedro Sánchez”.

No hay comentarios: