sábado, 15 de enero de 2022

Próximamente, las cabinas telefónicas desaparecerán de España.

 

Tras más de medio siglo de historia, las 15.000 cabinas telefónicas desaparecerán de manera definitiva en este 2022. Un servicio que ya estaba casi en desuso desde la irrupción de los teléfonos móviles. El Gobierno seguía manteniendo este servicio en cada municipio de más de 1.000 habitantes. Pero la nueva Ley de Telecomunicaciones exime a Telefónica de mantener las cabinas, algo que la compañía llevaba reclamando desde hacía tiempo. Un servicio que era deficitario y ahora, en 2022, está obsoleto. Sobre todo, con los 54 millones de móviles conectados a la red, que supone que haya más teléfonos de este tipo que población.

Las cabinas forman parte del paisaje urbano de nuestro país y, aunque muchas de ellas ya no se utilizaran desde hace años, formaban parte de nuestra historia. Telefónica lleva años pidiendo que el Gobierno le 'liberase' y le permitiese desmantelar las cabinas. En teoría, 2018 debió ser su último año de actividad, pero el Gobierno, de manera unilateral, decidió prolongar la obligatoriedad un año más. Después, Telefónica abrió un recurso contencioso-administrativo que no tuvo sentencia hasta julio de 2020 por parte del Tribunal Supremo.

La nueva Ley de Telecomunicaciones del Gobierno surge a raíz de esa sentencia, que dio la razón a la operadora y revocó el Real Decreto que exigía a Telefónica prolongar el servicio, lo que dejó en un 'limbo' su supervivencia. Desde entonces y hasta ahora, no había ningún escrito que estableciera la situación de las cabinas. Y Telefónica está elaborando el plan para desmantelar las cabinas comenzando el proceso, con toda probabilidad, en el segundo semestre del año. Se desconoce si las carcasas y los postes seguirán vivos para darles otro uso, una estrategia que por ejemplo sí se ha seguido en Reino Unido con las famosas cabinas rojas, ya que suponen un gran atractivo turístico.

La primera vez que se pudo hablar por teléfono de manera pública fue en 1928, en Madrid. La capital instaló el primer sistema de telefonía en el Parque del Retiro, en el edificio que se corresponde actualmente con Florida Park. Por entonces, el teléfono era un lujo que solo unas pocas familias poseían y no sería hasta los años 60 cuando este servicio se popularizara en los hogares españoles. Aunque no sería hasta 1963 cuando se empezasen a ver en las ciudades y pueblos las cabinas tal y como las conocemos. A finales de los 90, llegó a haber más de 65.000, permitiendo las zonas rurales estuviesen comunicadas con las grandes urbes. Pero con la explosión de los móviles, comenzaron a perder sentido y el declive de cabinas no se comenzará hasta ahora. La única que quedará será la réplica que se encuentra en la plaza del Conde Valle de Súchil en Chamberí, que homenajea a 'La Cabina', producción de Antonio Mercero, coescrita junto con José Luis Garci y protagonizado por José Luis López Vázquez.

Adiós al genio de 'La cabina'


No hay comentarios: