domingo, 9 de enero de 2022

Los abusos a menores por parte de la Iglesia… Y pasaron los reyes.


El estudio documenta el profundo y duradero daño sufrido por las víctimas

La Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la diócesis de Bilbao abrirá una investigación sobre los casos recogidos en el informe sobre abusos a menores publicado por el diario “El País” el pasado 19 de diciembre. Este periódico entregó al Vaticano y a la Iglesia española un informe con 251 presuntos casos de pederastia en la iglesia, de los que cinco corresponden a la diócesis de Bizkaia. Los cinco casos vizcaínos que figuran en el informe son el del colegio Maristas de Bilbao, en 1990; el del sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbao, en 1971; el del colegio Paúles de Barakaldo, en los años 50; el de la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, en los años 1964-1966, y el de la parroquia de Cristo Rey de Bilbao, en 1976. “Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir”, asegura la Comisión diocesana, que abrió las investigaciones correspondientes. “Será una investigación completa en la medida de sus posibilidades y competencias”. Para ello, la Comisión invita a cualquier persona que haya podido tener conocimiento de estos hechos, o de cualquier otro que tenga alguna relación con la diócesis de Bilbao, a que se ponga en contacto con esta Comisión diocesana para la protección de menores y prevención de abusos sexuales.

 El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, anunció que “en los próximos días”, presentarían esta iniciativa en el Congreso.

Unidas Podemos (UP) propondrá, junto con ERC y EH Bildu, la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica en el Congreso, para lo que esperan contar con el apoyo del PSOE. Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, anunció en una entrevista a Europa Press que “en los próximos días” presentarán esta iniciativa, al igual que han hecho países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia. Asens defendió en Europa Press: “Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco”. Añadió que comparte la reflexión del Sumo Pontífice de que se deben investigar estos hechos porque ofenden a la conciencia de la humanidad. La propuesta de UP, ERC y EH Bildu ha causado cierto malestar en el PSOE, que podría no votar a favor. En este momento, el Gobierno está esperando el plácet de la Santa Sede a su propuesta de Isabel Celaá como embajadora, con la idea de reformar los Acuerdos Iglesia-Estado de forma consensuada con la Iglesia. La propuesta, anunciada por el líder de los comunes en la Cámara Baja, es considerada “un brindis al sol” por fuentes episcopales, que constatan que la comisión “nacería muerta” al no poder tener acceso a los archivos eclesiásticos. Archivos que son inviolables en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado, firmados en 1979 y ahora en pleno proceso de revisión. Pese a todo, Asens espera contar con el apoyo de los socialistas para una propuesta que presentarán “en los próximos días”. ¿Qué podría hacerse en dicha comisión? Seguramente, escuchar los testimonios de víctimas de abusos, y recopilar las últimas investigaciones, entre ellas, las de El País, que entregó al Papa Francisco un dossier con los 251 nuevos casos. 

El Papa Francisco.

El pasado 2 de diciembre, Daniel Verdú, corresponsal de El País en Roma, entregó al Papa Francisco la investigación periodística, en forma de dossier, de 385 páginas, durante el vuelo que llevó a Bergoglio a Chipre, y que recoge esos casos de abusos a menores en la Iglesia española. El Papa lo entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que centralizará la investigación de estos casos inéditos. Posteriormente, el informe fue entregado al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, quien dio traslado al tribunal eclesiástico de Barcelona. El informe incluye los casos de clérigos, religiosos y laicos desde 1943 hasta 2018 (último caso denunciado), y que rebasa la cifra oficial de casos reconocidos por la Conferencia Episcopal, aportando datos de Doctrina de la Fe: apenas 220 en las últimas dos décadas. Estos nuevos casos podrían aumentar la cifra de víctimas a 1.237, aunque algunas fuentes asumen que, sólo con los testimonios recogidos, sumarían miles. Una vez conocido el dosier de El País, Francisco y Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, mantuvieron una conversación, según señala el rotativo madrileño. “El Vaticano —explica El País—, como acostumbra a hacer cuando las denuncias son tan numerosas y no pertenecen a una sola orden, diócesis o abusador concreto, supervisará a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe todo el proceso que lleve a cabo la CEE”. Y añade que “Roma esperará resultados que, según su propio código, deberían llegar en no más de tres meses”. 

   
El Papa ordenó una investigación de abusos en la Iglesia española tras recibir el informe con 251 nuevos casos.

Los nuevos casos afectan a 31 diócesis y 31 congregaciones religiosas, que aglutinan el grueso de las denuncias, el 77%, y que, en su gran mayoría, ya han abierto una investigación. La mayor parte de los nuevos casos entregados al Papa datan de las décadas de los 60, 70 y 80, aunque la investigación abarca 80 años, desde 1940 a la actualidad. En el informe entregado a las autoridades eclesiásticas no aparecen los datos personales de las víctimas ni referencias que las puedan identificar, para garantizar su anonimato, aunque El País “se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto con las víctimas y que puedan prestar declaración, si así lo desean”. Sólo el obispo de Zamora, Fernando Valera, se comprometió, según reveló en una entrevista en Religión Digital, a abrir los archivos y hacer una investigación sistemática de posibles abusos en su diócesis. En la pasada Plenaria, celebrada a mediados de noviembre, varios obispos intentaron, sin éxito, que se iniciara una investigación interna para conocer el auténtico calado del drama de la pederastia en la historia reciente de la Iglesia española. La mayoría episcopal, en ese momento, prefirió seguir mirando hacia otro lado y tratar los casos uno a uno y según fueran apareciendo. De hecho, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se quejó amargamente: “Son pequeños casos, ¿por qué se pone el foco solo en la Iglesia católica?”. Y la Conferencia Episcopal seguirá sin investigar los abusos históricos en la Iglesia española, como hace el resto del episcopado europeo, pero se autoproclama como “la primera en el mundo” en normativa antiabusos. En estos días, los obispos españoles rinden cuentas a Roma, en una visita ad limina en la que muchos temían, antes de que se produjera, un 'rapapolvo' del Papa por su actitud ante la pederastia clerical y las víctimas. ¿Les obligará ahora Roma a abrir, de una vez, sus archivos?

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

“Se han negado sistemáticamente a investigar los abusos a menores cometidos en la Iglesia española, y cuando una institución ajena, en este caso, ‘El País’, lo hace, y consigue que el mismo Papa ordene una investigación, la critican. Los obispos españoles han pedido al diario ‘mayor rigor’ en sus ‘acusaciones’, cuyo contenido, ‘de carácter muy dispar’, hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación”. Así explicaba Jesús Bastante, en ElDiario.es, la reacción de la iglesia española frente a la investigación de El País. En una nota enviada por whatsapp a algunos medios, la Conferencia Episcopal admitía que “todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración”. Sin embargo, la de El País, no lo es, pues “faltan los nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas”. Fallecidos, los posibles victimarios, no los supervivientes de abusos, en un dossier, de 385 páginas, que fuera entregado a Bergoglio el pasado 2 de diciembre. El periódico añadió su intención de poner a disposición de la investigación ordenada por Doctrina de la Fe todos los datos, siempre que fuera posible en virtud de la Ley de Protección de Datos. La misma, por otro lado, que argumentan los obispos para no hacer públicos sus propios datos, si es que los tienen. “Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida”, añade la nota, que evita preguntarse por qué las víctimas prefieren ponerse en contacto con los medios de comunicación antes de hacerlo con las instituciones eclesiásticas, que durante años han dado la callada por respuesta. “La Iglesia —finalizaba la nota— insiste en la importancia de denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad”. 

Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal.

“Es injusto decir que los religiosos sí investigan y los obispos no" lamenta el portavoz de la CEE, Luis Argüello, quien defiende que las denuncias de pederastia tenían poco peso. “De los últimos 20 años hay dos: a un laico y a un sacerdote desconocido”. Según cuenta Jesús Bastante en Eldiario.es, “una semana después de la publicación del informe entregado al Papa con 251 nuevos casos de abusos sexuales en la Iglesia española, y después de denunciar ‘falta de rigor’ en la investigación de El País, los obispos comienzan a reaccionar. El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, confirmaba que, desde el pasado 24 d diciembre, comenzaron a enviar una nota a las diócesis y congregaciones religiosas implicadas en el dossier sobre casos de pederastia. “Al tener conocimiento del informe, lo hemos trasladado a las diócesis, sugiriendo, si lo ven necesario, ponerse en contacto con ‘El País’. Lo mismo hace la Conferencia de Religiosos (Confer), a quienes hemos enviado la parte del informe que afecta a religiosos, un 77%”, destaca Argüello en conversación con este medio. El portavoz episcopal añadió que la CEE “ofrece un servicio de coordinación y comunión” y recordó que no era un ente “que pueda ordenar nada” a obispados o congregaciones. “Es injusto decir que los religiosos sí investigan y los obispos no”, lamenta Argüello. El portavoz defiende que “investiga cada congregación y cada diócesis, no la CEE ni la Confer”. “En los últimos 30 años, hay denuncias que afectan a siete diócesis. De los últimos 20 años hay dos denuncias: a un “laico y a un sacerdote desconocido”, concluye el portavoz episcopal, quien insiste en que “mantenemos nuestro criterio refrendado por todos en la última Plenaria de investigar caso a caso y de seguir promoviendo propuestas formativas que ayuden y protocolos de actuación de colaboración con la justicia ante posibles nuevos casos, pues el mal no desaparece del misterio de la libertad humana, ni en la Iglesia ni fuera de la Iglesia”. Jesús Bastante concluye que “más allá de la sensación, instalada en el Episcopado español, de una cierta ‘persecución’ por parte de los medios en lo que tiene que ver con la lucha contra la pederastia clerical, parece que la Conferencia Episcopal ha comenzado a reaccionar y a poner en marcha el mecanismo de apoyo e información a las diócesis para que investiguen las denuncias y traten de hacer justicia con las víctimas”.

Juan José Tamayo: “El negacionismo de la jerarquía de la Iglesia española la ha convertido en cómplice de los pederastas

Juan José Tamayo (Palencia, 1946) teólogo, profesor, autor de decenas de libros, conferenciante y uno de los mayores críticos de la Iglesia Católica española la considera fuera de la realidad de la diversidad del mundo actual. En una entrevista que le hace Gumersindo Lafuente, en ElDiario.es, el profesor considera que la Iglesia es “machista, cómplice de la pederastia, egoísta en sus privilegios, enfrentada al papa Francisco y a sus condenas del neoliberalismo y cercana a las posiciones de la extrema derecha y de los sectores más ultras del Partido Popular”. “La expresión que mejor define la actitud de la jerarquía católica es el negacionismo. Hay un negacionismo de base, que es lo que lleva luego al silencio, al ocultamiento, a la falta de denuncia, al encubrimiento ante tamaños crímenes. ¿Cuál es el problema de la jerarquía en relación con estos temas? No es que no los conociera, sino que más bien los niega. En vez de colocarse del lado de las víctimas y decir 'las vamos a apoyar, vamos a tener todo tipo de solidaridad con ellas', se han situado en el lado de la institución y han decidido salvarla. Han hecho todo un discurso, toda una construcción ideológica que empieza por decir que son muy pocos casos. ¿Pero cómo pueden decir eso cuando ni siquiera han investigado? En este caso, negarse a investigar está en total contradicción con otras conferencias episcopales como la alemana y la francesa, que han encargado incluso las investigaciones a agencias externas para mayor objetividad”. Y concluye que la negación de la jerarquía eclesiástica española, por su estado de negación, la ha convertido en cómplice, la ha llevado a una complicidad con los pederastas. “Y luego está el desprecio a las víctimas, al no escuchar su testimonio, al dudar de su veracidad, incluso a mandarles en épocas pasadas guardar silencio y amenazarles en el caso de que hicieran públicos esos testimonios. Se estaba revictimizando a las víctimas. Eso es terrible. Y luego el cinismo de la Conferencia Episcopal. Por una parte, el presidente Omella, que en el discurso de la última plenaria, y luego en una peregrinación que hicieron a Santiago, expresó la petición de perdón por esos terribles abusos. Pero, por otra parte, el secretario de la Conferencia Episcopal en esos mismos días dice que no van a investigar. Se intenta reducir a casos particulares un problema que es público, que es estructural. Es decir, no son casos aislados, sino que supone una responsabilidad estructural. Esto me parece que es algo realmente sangrante”.

 Las casas de Borbón y de Saud, una hermandad inaceptable.

Ester Rebollo, en el artículo “Las casas de Borbón y de Saud: una hermandad inaceptable”, aparecido en Público el 28 de abril del 2021, hablaba de opacidad, censura, negocios turbios y secretos inimaginables que sustentan las amistades del emérito Juan Carlos con los reyes y jeques saudíes. El maquiavélico príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, es ahora el interlocutor de Felipe VI. Dos días más tarde apareció el segundo reportaje en el que trató el tema de “La herencia que recibe Felipe VI del emérito con los ‘hermanos’ árabes, recogiendo en el mismo la “violación en Ibiza, una cacería en África, venta masiva de armas a Arabia Saudí y el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi. Dos artículos importantes que recomendamos para comprender al detalle todo lo sucedido.

“El rey Juan Carlos I, que ya se despidió de 2020 dejándonos algunas noticias, volvió a protagonizar parte del 2021 por sus tejemanejes económicos. Los tuiteros han estado muy atentos todos estos meses y estas son algunas de las cosas que comentaron y que se cuentan. Nos aseguró que se había equivocado y que no volvería a ocurrir y, a juzgar por las cosas que hemos ido conociendo en los últimos tiempos, algo sí que ocurrió”. (Tremending)

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

“El gesto más feo de Almeida: Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero ya tengo los presupuestos.  En estos términos se ha referido a la escritora madrileña. recientemente fallecida víctima de un cáncer. José Luis Martínez-Almeida lo ha vuelto a hacer.... Aunque esta vez se ha coronado. El comentario, sencillamente execrable, lo ha realizado en una reciente entrevista en Okdiario. A buen seguro, esta frase le perseguirá largo tiempo”. (Público)

Luis García Montero rechazó el pasado lunes las palabras de Almeida.

“Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños”.

A la izquierda y a la derecha.

Críticas a un titular de 'El Español' que llama a Serigne Mbayé “el diputado mantero de Podemos”.

Este es el titular del diario ‘El Español’ en el que se refieren a un diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, como ‘el diputado mantero’. Las críticas en las redes por un titular así no han tardado en llegar. “A ver cuándo un titular del tipo ‘Emérito putero y defraudador’ para seguir en la línea editorial”. (Aina Díaz).



“¿Te imaginas que se te caiga algo al suelo, te agaches a recogerlo y un periódico saque eso como noticia? Pues esa es la vida que llevan los reyes en España. Los ejemplos de periodismo cortesano están a la orden del día. Cualquier gesto medianamente terrenal es destacado como un alarde de campechanía o de sacrificio y prácticamente todo lo que hacen “sorprende” siempre a algún medio. El último caso llamativo ha sido detectado por los tuiteros. Se trata de una videonoticia de El Mundo titulada ‘El broche 'rebelde' de Letizia y el gesto más caballeroso de Felipe VI. El ‘gesto caballeroso’ que mereció la pieza es que el rey se agachó a recoger un broche que se le cayó a la reina. Tal cual”. (Tremending)

Bolsonaro sigue ingresado sin fecha para el alta.

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, ya ha superado la obstrucción intestinal por la que debió ser internado en Sao Paulo y no necesita someterse a una cirugía. Fue ingresado de urgencia el lunes en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo por dolores abdominales, provocados por una obstrucción intestinal. Se trata del segundo ingreso del líder brasileño por el mismo motivo, relacionado con la puñalada que recibió durante la campaña electoral de 2018, por la que se ha sometido a 4 operaciones. En julio de 2021 tuvo que ser hospitalizado con los mismos síntomas, pero recibió el alta sin ser operado. Finalmente, se encontraba en Santa Catalina, disfrutando de las vacaciones de Navidad, cuando fue trasladado al hospital. Bolsonaro se prepara para lanzarse a la reelección en octubre, en las que se enfrentará al expresidente Lula da Silva, al que las encuestas otorgan la ventaja. El dirigente ha sido duramente criticado por su gestión de la pandemia, a la que llegó a referirse como una “pequeña gripe”, y de la que, en 2020, se contagió. De momento no tiene prevista una fecha para darle de alta.

Foto premiada como la mejor del año pasado. World of Wonders.


Amor de madre.

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, Riki Blanco, Iñaky Frenchy, Malagón, Caín, Cotreras…









El pensador.



Corte y despiece.






Mociones contra Garzón.



Curso 2022.






Pep Roig dibujó lo ocurrido esta semana desde Mallorca:

Reyes 2022.
Lo imposible, posible.

Categorías.

Nada de nada.

Pretensiones.

Comunista el que no cumpla.

Los vídeos de esta semana:

Unidas Podemos (UP) propondrá, junto con ERC y EH Bildu, la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica en el Congreso, para lo que esperan contar con el apoyo del PSOE.

UP propondrá con ERC y Bildu investigar abusos a menores de la Iglesia

Miles de pederastas han operado dentro de la Iglesia católica francesa desde 1950


El silencio y encubrimiento de la IGLESIA ante los abusos a menores

El broche "rebelde" de Letizia y el gesto más caballeroso de Felipe VI 

A cualquiera con hijos pequeños le interesa el mensaje de los Reyes Magos, publicado en marzo del 2020, en el Diario AS, en el que se anunciaba el momento difícil que arrasaría a los padres con sus niños pequeños y mayores. En eso no se equivocaron.

Traspàs de Rodalies – Polònia



No hay comentarios: