viernes, 7 de enero de 2022

Un DNI para animales.

 

A partir del pasado miércoles, los animales de compañía, como perros, gatos, pájaros y el resto de mascotas, serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales recoge estas y otras medidas novedosas, como el curso obligatorio para tener perro, la prohibición del sacrificio de animales de compañía o el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción, entre otras muchas obligaciones y prohibiciones para los dueños de animales de compañía. Entre las medidas propuestas también se encuentra la obtención de un DNI animal.

El objetivo de la Dirección General de Derechos de los Animales para la creación de este DNI para mascotas, que será obligatorio a partir de 2022, es tener una base de datos nacional. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, explica que es necesario tener identificadas a todas las mascotas “para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España”. Pero ¿cómo será este DNI animal y para qué se podrá utilizar este documento?

Con este DNI animal, obligatorio y necesario, se podrá identificar a los de compañía, castigando y multando a los responsables en caso de abandono del animal. En ese documento deberán registrarse diferentes datos, como el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, convirtiéndose en una herramienta complementaria al microchip. Además, contará con la coordinación de todas las comunidades autónomas y demás, las mascotas no podrán ser abandonadas ni se les podrá causar sufrimiento o dolor. Tampoco pueden ser utilizados como herramienta en la violencia de género ni se podrá disponer de ellas por testamento.

De esta manera existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones. Está claro que deberán registrarse los datos del perro o gato, los antecedentes veterinarios y los datos de contacto del dueño, para poder ponerse en contacto con el responsable en el caso de que fuera necesario. El formato del DNI será electrónico y obligatorio para todas las mascotas e incorporará un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acceder a todo el historial del animal.

A partir de ahora, serán de aplicación para los animales de compañía las siguientes disposiciones:

1. Se refuerzan las obligaciones legales inherentes a la tenencia responsable.

2. No podrán ser hipotecados.

3. No podrán ser embargados.

4. Previsión de reparto de tenencia en caso de crisis familiar. No cabrán acuerdos ni estipulaciones que sean gravemente perjudiciales para el bienestar de los animales.

5. Se les protegerá de la violencia vicaria si se apreciase la existencia de malos tratos a los animales o la amenaza de causarlos.

6. Se tendrá en cuenta su bienestar en caso de fallecimiento del responsable sin disposición testamentaria alusiva al animal.

7. No podrán ser objeto de prenda.


No hay comentarios: