miércoles, 19 de enero de 2022

Unidas Podemos propone “silenciar” los fuegos artificiales de Málaga.

 

Fuegos artificiales que inauguran la Feria de Málaga.

Unidas Podemos quiere que Málaga sea la próxima ciudad que implante la “pirotecnia silenciosa. “Creemos necesario compaginar la celebración con la convivencia, garantizando la seguridad de las personas, los bienes y los animales e impidiendo que la diversión de algunos se anteponga al sufrimiento de otros”, afirma la coalición en su propuesta presentada en la Comisión Plenaria de Medioambiente, en la que dijo que “todos sabemos” que la ordenanza que prohíbe que los particulares usen pirotecnia en la vía pública “no se cumple”.

La formación de izquierdas, que obtuvo tres concejales en las elecciones municipales de 2019, sostiene que actualmente hay “alternativas a la pirotecnia clásica de detonación en caliente” que no generan molestias, ruidos ni riesgos para la “integración personal”. Considera que es el momento de que la capital malagueña inicie un debate que están abordando otras ciudades españolas, europeas y del mundo, apostando por espectáculos de bajo ruido que eviten el uso de proyectiles explosivos de gran calibre y detonaciones controladas para “disminuir de manera notable el nivel de estruendo, manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color”. Y cita los ejemplos de Algarrobo, Marbella, Nerja y de otros ayuntamientos en los que “están implementando medidas inclusivas para que los menores con trastornos cognitivos, hipersensibles al ruido y a los estímulos de luz intensos disfruten de las fiestas sin generarles sufrimiento o se vean excluidos”. O los de Reino Unido, Roma, Parma…, así como numerosas provincias argentinas y de Uruguay, en las que “se ha apostado por un entretenimiento visual sin estrés acústico”.  

Los impulsores sostienen que hay opciones para “evitar que unos minutos de diversión para algunos sean horas de sufrimiento para muchos otros”. Y en la necesidad de “avanzar hacia una ciudad respetuosa con todas y con todos mediante la elaboración de una ordenanza específica y transversal sobre pirotecnia que acote los tipos, los espacios y los horarios permitidos para garantizar una adecuada convivencia en la ciudad, sin provocar daños ni molestias a nadie”. Estos espectáculos afectan especialmente a las personas con TEA, ya que el ruido que provocan “les genera un alto nivel de ansiedad y estrés. Incluso pueden causarles crisis, episodios de pánico, lloros, gritos. Se tapan los oídos desesperadamente, en ocasiones reaccionan autolesionándose o pueden llegar a sufrir convulsiones y síncopes”. Para reforzar su argumentación, exponen que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 65 decibelios el límite recomendable de sonido apto para la salud auditiva de las personas”, mientras que “el estallido de un cohete o petardo puede alcanzar hasta 190 decibelios”. Más de lo que el oído adulto puede soportar, por lo que los tímpanos de los bebés, mucho más vulnerables, están más expuestos a lesiones auditivas.

En el caso de los animales, “con un oído hasta cuatro veces más sensible que el de los humanos”, “un simple petardo puede constituir un tremendo estruendo para nuestras mascotas”. Esto puede provocarles “taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta la muerte”, y para demostrarlo se apoyan en informes de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma). Pero el ruido no es el único inconveniente de estos espectáculos festivos. Trabajos como el impulsado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), además, nos advierten, además, “de que muchas de las partículas que contiene el humo de los fuegos artificiales son biorreactivas y pueden afectar la salud humana, con efectos más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares”. También reclama una ordenanza “específica y transversal” que “incluya y acote” los tipos, los espacios o los horarios en los que se pueden usar estos petardos, pues considera que el actual texto es “insuficiente”.

No hay comentarios: