domingo, 14 de diciembre de 2008

Trifulcas de altos vuelos y otras imágenes.

Una trifulca entre Joan Tardá, portavoz de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) en el Congreso, y Manuel Fraga, ex ministro franquista, ex presidente de la Juta de Galicia, senador y presidente del PP, explotó esta semana a raíz de las manifestaciones de ambos. Tardá había llamado “corrupto” al Tribunal Constitucional, gritando “¡Muerte al Borbón!” ante un centenar de jóvenes, reunidos en Barcelona para oficiar el entierro de la Carta Magna. Con esas palabras cerró su discurso, como maestro de ceremonias, en pleno arrebato oratorio. Fraga, días después, al ser preguntado por cómo hemos de ponderar el papel de los nacionalismos, contestó: “Habría que ponderar, colgándolos en algún sitio” porque “el nacionalismo, por definición, es lo contrario de la defensa de España”. De esta forma expresaba Fraga su “profundo desprecio” por las palabras de Joan Tardá. Por su parte, éste, en un debate con los representantes del PP en la Diputación Permanente en la Cámara, dijo que Manuel Fraga se había manchado “las manos de sangre” mientras ANV (Acción Nacionalista Vasca) luchaba por la libertad contra el franquismo.

Diputado de ERC, Joan Tardá. Foto: Gustavo Cuevas

Manuel Fraga, enfrentado al anterior.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, replicó el jueves a Manuel Fraga que era “una rémora de la historia”, aunque añadió que el fundador del PP puede decir lo que quiera, pese a que, como ministro franquista de Información y Turismo, no había respetado la libertad de información. “Quiere dar lecciones –dijo Joan Ridao, igualmente de ERC– y ha dado una buena demostración de odio hacia quienes no piensan como él”. Artur Mas, dirigente de CiU, critica los insultos antinacionalistas del fundador del PP contra los grupos nacionalistas, y, desde Bruselas, recuerda a Fraga que su partido “gobernó España gracias al apoyo de los partidos nacionalistas”. Mas lamentó que ahora todo sean “insultos y pestes”, como decir que habría que “colgarles de algún sitio”. Bien comidos y servidos se quedaron todos. “La cosecha del otoño ha sido generosa –comenta Antonio Casado en el artículo ‘Cristales rotos…’, publicado en ‘El Confidencial’–: el ‘coñazo’ de Rajoy, los ‘hijos de puta’ de Bono y los ‘tontos de los cojones’ del alcalde de Getafe. Ahora estábamos entretenidos con el ‘Borbón’ de Tardá y el rasgado de vestiduras del partido de Fraga contra los excesos verbales del diputado de ERC. Pero el ya afónico rugido del león de Villalba ha vuelto a romper cristales”. Celebremos, como muy bien apunta Casado, que este bullicioso trasvase de vigas y pajas entre ojos propios y ajenos toque a su fin y deje sitio a debates de mayor cuantía.

Para Joan Puirgercós, Fraga es una “rémora de la historia”


Joan Mas recuerda que el PP gobernó a España gracias al apoyo de los partidos nacionalistas.

Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado socialista, dice en Sevilla, a propósito de la frase pronunciada por Fraga, que “en la política española, falta finura”. A Guerra, declarado “anti-nacionalista”, le parece “demasiado” que la política española “gire en torno a lo que dice Fraga”. Asegura que es “intolerante” en esta cuestión pese a “la cursilería que se ha extendido sobre la tolerancia cero”. Para él convertir la Carta Magna en un ‘fetiche’ no tiene sentido, aunque tampoco comparte que haya que reformarla por el mero hecho de hacerlo. A su juicio, existen “razones sobradas” para hacer un balance “claramente positivo” de los 30 años de vida de la Constitución”.


Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, ha comprado –según informa el diario “Levante-emv”– el billete de lotería número 27.931 y ha declarado que “si me toca, me sacaré la pirula y mearé en la sede de Izquierda Unida”. Desde hace unas semanas, circula por Internet una fotomontaje de Fabra a modo de calvo de la Lotería de Navidad, soplando los números de la suerte: 2-7-9-3-1. Carlos Fabra, quien ganó dos millones de euros en el Sorteo del Niño y acumula varios millones más, obtenidos “milagrosamente” en, al menos, otros tres sorteos, piensa que puede acertar uno más.


“Prisa” y “Unidad Editorial” siguen siendo los dos grupos más enfrentados que no desaprovechan cualquier ocasión para liarse a bofetadas. Pero todos, en el fondo, son conscientes de que solo puede salvarles el Gobierno, particularmente Zapatero, dispuesto a botar su plan de salvamento para unos medios de comunicación al borde de la asfixia financiera. Moncloa ya ha lanzado un importante salvavidas a aquellos grupos que cuentan con televisión. Fue la vicepresidenta De la Vega la que se encargó de anunciar a los Lara (Antena 3), Berlusconi (Tele 5), Roures (La Sexta) y Polanco (Cuatro), que el Ejecutivo acabará con la publicidad en los dos canales de la televisión pública. Lo que hace suponer que las cuatro privadas podrán repartirse el resto de la tarta.


El tenista número uno del mundo, Rafa Nadal, es también el personaje público más buscado en la red, al menos en imágenes, según las estadísticas de Youtube. El nombre del manacorí es el más tecleado en el buscador de Google, seguido de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el vicepresidente económico, Pedro Solber, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. En las listas “top ten” elaboradas, figura el ránking de deportistas que más llaman la atención de los internautas: el tenista Rafael Nadal, la gimnasta Almudena Cid y el jugar de baloncesto Pau Gasol.


Robert Segura nos deja con sus tebeos.
Robert Segura, guionista y dibujante de historietas, padre de personajes como “Rigoberto Picaporte” y uno de los autores históricos de los tebeos de Bruguera, murió el pasado día 4 de diciembre en la localidad barcelonesa de Premià de Mar, en donde residía desde hace tiempo. Nació en Badalona en 1927. Colaboró en “La Prensa”, diario barcelonés, en la producción de películas de dibujos animados y formó parte de la Editorial Bruguera, en 1957. Creó la serie “Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte”, aparecida en el tebeo “Pulgarcito” y, en los años 60, nuevos personajes como los de “La alegre Pandilla”. Roberto Segura fue un autor entregado a su profesión hasta que se jubiló, en 1992. Manuel de Cos, su editor, le recuerda como uno de los grandes: “Tenía un dibujo muy particular y era uno de los mejores guionistas”

Ingrid Betancourt declara a la revista ecuatoriana “Vanguardia” que ni las FARC, ni el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tienen “interés o afán de una negociación de paz”. La ex rehén opina que ese grupo armado “nunca ha considerado la paz como una alternativa”, y señala que ha utilizado esa posibilidad “como un método para ampliar espacios militares y políticos”. La política franco-colombiana no ve que “el presidente Uribe tenga ‘necesidad’ de adelantar un proceso de paz”. Según ella, las FARC “viven de espaldas al país, tienen muy poquito conocimiento de la realidad de Colombia” y, en este momento, “están muy bloqueadas”, lo que le hace temer que lleguen a un mayor extremismo.


Derretimiento récord. Durante el verano del 2007, el deshielo del Ártico alcanzó su plusmarca. En septiembre, el casquete polar se diluyó un 23 % más que durante el récord precedente, en 2005.


Esta fue la semana de la cumbre de Naciones Unidas. En la imagen, un caribú, cuyas crías están sufriendo la desaparición de la vegetación en el noreste del Canadá. Los efectos del cambio climático se aceleran.


El 80 por ciento del hábitat tradicional de las mariposas Checkerspot (la de la fotografía) se ha extinguido ya, al secarse demasiado pronto las flores de las que dependen.


Tortugas hembras. La subida de la temperatura durante la incubación aumenta el número de hembras, desequilibrando las poblaciones de las tortugas marinas.


En los últimos años, las poblaciones de osos polares de la Bahía de Hudson se han reducido un 22 % a causa del prematuro deshielo de las regiones árticas. Otro exponente del cambio.


El deshielo de regiones de la península antártica causa el declive de los pingüinos adelia (imagen) y su sustitución por pingüinos papúa.


La época de cría de los lemures ya no está sincronizada con la disponibilidad de alimento, lo que pone en riesgo a estos primates exclusivos de Madagascar.


La creciente temperatura en la Gran Barrera de Coral australiana y la acidificación del océano ha arruinado este ecosistema.


Nueva tanda humorística de Pep Roig: Solidaridad y amor para los banqueros, Castelares, No hay derecho para los millones de banqueros y Preservar la raza.




Si sufre usted de vértigo, no mire las imágenes de este desfiladero, donde se encuentra la ruta “Camino del Rey”. Son tres kilómetros al borde del abismo, con una anchura de apenas un metro y una profundidad de 400. Varios accidentes mortales se registraron en el lugar, por lo que la Junta de Andalucía, decidió cerrar, desde 1992, los accesos al camino. Circular por la senda supone una multa de 6.000 euros.


Esteban Chorowicz es un argentino amante de la televisión. Trabajó como productor en América, Canal 9 y fue director artístico de C5N. Pero pocos conocen su verdadero mundo. Pinche aquí y descubra el arte de lo pequeño.



5 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Amigo Santiago, a propósito de los despropósitos de, entre otros, Tardá y Fraga. ¿A qué viene repetir un grito de guerra de hace 300 años? ¿Estamos en guerra desde hace treinta años y yo no me he enterado? ¿La ciudadanía de nuestro país no se ha enterado? ¿Se creerá Tardá y su colla de osos aulladores eso de que el hombre es como el oso cuanto más fiero más hermoso? Fraga, el oso gallego ¿cree lo mismo? ¿Es que la estupidez de los osos no tiene límites? Los «gritos de guerra» deben ser condenados. Se empieza con los gritos y se acaba con las balas. Los osos vascos lo saben. No, la estupidez no puede quedar impune. La falta de respeto al otro, sea cual sea su condición social, política religiosa o sexual, no admite disculpas.
Como ya te dije, cada uno de tus post son un semanario de la actualidad.

Anónimo dijo...

Al periodo preagónico antecede el desprendimiento de todo lastre. Se arrojan los adornos, la retórica y los disimulos. El Ser queda resumido en su esencia, para disponerse al largo viaje donde Caronte aguarda. En estas está Fraga, como en su día Sabino Arana, quien diría a uno de sus allegados: "No dejeis de ser españoles." Y previsiblemente Fidel Castro repita: "Patria o muerte" (valga la redundancia) Después la nada.
chiflos.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, querido Tello, la estupidez no sólo queda impune en este país, sino que ésta parece ser norma y motivo de exaltación por parte de no pocos políticos y hombres de estado.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)