domingo, 10 de mayo de 2009

La gripe porcina y otras fiebres.


Todo comienza oficialmente, el 24 de abril, cuando el gobierno mexicano confirma el brote de gripe porcina que ha matado a unas 20 personas. “No se trata de un virus habitual de la influenza estacional –dice el secretario de Salud, José Ángel Córdova– sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos”. Al día siguiente, las autoridades sanitarias de los EEUU advierten: “El virus se propaga fácilmente. Hay que estar preparado para lo peor”. La directora general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que el brote surgido en México y Estados Unidos podría causar una epidemia mundial. La Casa Blanca aclara que la salud de su presidente, Barack Obama, no corre peligro tras su reciente viaje a México D. F. En España, el 26 de abril Sanidad investiga tres posibles casos. Los tres afectados han viajado recientemente a México y permanecen bajo observación en Almansa, Valencia y Bilbao El Reino Unido es el segundo país europeo en confirmar dos casos. El 27 de abril, en los EEUU se reconocen 40 casos, 28 de ellos en un colegio de Nueva York. En España, se elevan a 32. México ordena el cierre de los colegios. Al día siguiente, en el Distrito Federal ya han muerto 152 personas y se prohíbe comer en restaurantes. Sólo podrán despachar comidas para llevar. “Hay que esperar lo mejor –dice la OMS– pero prepararse para lo peor”. Y declara que es posible que se produzca una pandemia “muy suave”. Mensajes de correo electrónico no solicitados inundan Internet con fármacos milagrosos que prometen curar la enfermedad. Los pasajeros que llegan desde México al aeropuerto de Barajas se protegen con mascarillas para evitar posibles contagios. En algunas farmacias de Madrid, se agotan. Ya son ocho los países afectados: México, EEUU, Canadá, Costa Rica, Nueva Zelanda, España, el Reino Unido e Israel.


Empleados de Air France se niegan a volar a México. El 29 de abril, varios países de la UE se oponen a la propuesta francesa de suspender los vuelos a este país. Los casos sospechosos se disparan en los EEUU, en donde tienen listas 50 millones de dosis antivirales. El gobernador de Texas declara su estado zona de desastre. Cientos de estudiantes de Nueva York podrían tener la gripe. Obama pide al Congreso 1.500 millones de dólares para hacer frente al virus y recomienda cerrar las escuelas norteamericanas. Ecuador declara el estado de excepción. Una mujer austriaca que viaja a Guatemala con escala en México, se siente afectada por la gripe. Alemania confirma tres casos. La OMS eleva el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 (de una escala de 6). El gobierno mexicano ordena suspender todas las actividades públicas y privadas no esenciales del 1 al 5 de mayo. Se prepara para suspender sus fiestas, olvidar sus efusivos abrazos y dejar vacíos restaurantes y cantinas. La hostelería pierde 57 millones de dólares diarios, según la Cámara de Comercio. La venta de productos derivados del cerdo cae un 80% y ya hay 159 muertos, aunque las autoridades locales sólo confirman siete casos. 1.311 ciudadanos permanecen hospitalizados. Cuba y Argentina suspenden los vuelos con México. En Egipto, donde la cría y el consumo de cerdos es exclusiva de la minoría cristiana, las autoridades mandan sacrificar miles de cabezas, lo que provoca enfrentamientos entre sus dueños –que quieren evitar que se los lleven– y la policía. Las fuerzas de seguridad responden con gases lacrimógenos y balas de goma. La ONU critica la decisión del gobierno egipcio, por “innecesaria y equivocada”, pero el Cairo defiende su postura como “una precaución” y como una “medida de salud pública en general”. Sanidad confirma diez casos en España, seis de ellos en Catalunya.


El último día de abril, Italia recomienda a los ciudadanos que regresan de México quedarse en casa durante siete días. Se confirma el primer caso de esta gripe en Irlanda. México rechaza de forma rotunda el término “gripe mexicana”. La OMS decide cambiar el nombre de gripe porcina, llamándola Gripe A (H1N1). “El virus –explica esta organización– es cada vez más humano y tiene menos que ver con el animal [...]. Hemos recibido muchas consultas de asociaciones de animales y productores, cuestionándonos el nombre y hemos decidido cambiarlo”. La Federación Europea de Veterinarios asegura que el virus nunca se detectó en cerdos, por lo que apoya el nuevo nombre. Para el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE, la nueva gripe podría afectar entre el 40% y el 50% de la población europea, pero deja claro que la mayoría de los casos serán leves. No obstante, un sindicato de auxiliares de vuelo exige a Iberia que le permita usar guantes y mascarillas en vuelos con riesgo de contagio. Según Corín Basarot, presidenta de Stavla, “es imposible detectar en un avión a un afectado por la gripe porcina excepto que venga con el moco colgando”.


El 30 de abril, la OMS contabiliza, a partir de los datos ofrecidos por los países afectados, 236 casos confirmados. El significativo aumento se debe a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios. Cruz Roja moviliza a miles de voluntarios en el mundo para limitar el impacto de la pandemia. El gobierno mexicano cree (o espera) que podría durar menos de tres meses. Calderón, presidente de México, pide a los ciudadanos que no salgan de casa en cinco días. Se anuncia la suspensión de las labores en la administración pública. Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, principales destinos turísticos del país, preparan la evacuación de turistas, 3.500 de ellos, españoles. Emiratos Árabes Unidos prohíben la importación y venta de carne de cerdo. El alcalde de Moscú garantiza medidas especiales de cuarentena para que todo fluya con normalidad en el Festival de Eurovisión (entre el 12 y el 16 de mayo). Suiza confirma su primer caso, convirtiéndose en el duodécimo país en sufrir la enfermedad. La Organización Internacional de Salud Animal opina que matar cerdos para evitar la propagación de esta fiebre es inapropiado porque “su sacrificio no ayudará a proteger al público”. Y reitera que debe denominarse “Gripe de Norteamérica”, al no haberse aislado el virus en los animales. Quien sabe si un día se celebre el día de los cerdos inocentes…


El primero de mayo, Francia confirma la existencia de dos casos, correspondientes a dos personas hospitalizadas en la región de París. Air France se queda sin tripulación para volar a México en algunos vuelos por temor a los contagios y recurre a servicios especiales. La Archidiócesis de Miami aconseja a sus sacerdotes que den la comunión en las manos de los fieles y no en la boca, como medida profiláctica. Un trabajador del Servicio de Salud británico se convierte en el primer caso del Reino Unido. En México, las medidas tomadas coinciden con el inicio de las campañas electorales (a celebrarse el próximo 5 de julio), en las que unos 78 millones de mexicanos registrados podrán votar a los nuevos 500 integrantes de la Cámara de Diputados, gobernadores en seis estados, alcaldes y congresos locales en 11 de los 32 estados del país. Córdova aprovecha para argumentar su buen hacer en la campaña contra la nueva gripe. Dice que se pusieron en marcha ese mismo día las medidas recomendadas por la OMS, como el distanciamiento social, cerrar escuelas y prohibir reuniones masivas, con lo que espera que la campaña electoral reciba sus frutos. China envía ayuda humanitaria por valor de 5 millones de euros a México. Pero, al día siguiente, tras detectar la gripe en Hong Kong, suspende los vuelos con México. Unas 300 personas, entre ellas ocho españoles, permanecen aisladas en cuarentena en un hotel de Hong Kong, en el que se detecta el primer caso. La OMS confirma que los casos ascienden a 615, incluidos 17 fallecidos, en quince países. El número aumenta a 160 en EEUU y a 427 en México. Joseph Domenech, jefe del servicio de veterinarios de la FAO (Food and Agriculture Organization), asegura que “el consumo de carne porcino no comporta ningún riesgo de contraer la gripe A, según los datos recientes y los actuales conocimientos científicos”. Pero hay quien le pone la mascarilla hasta a la escultura del galo, Auguste Rodin.

El domingo, 3 de mayo, la OMS difunde un nuevo informe sobre la expansión del virus de la gripe A en el que contabiliza 898 casos en 17 países de todo el mundo. Y niega enfáticamente que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la gripe. Los criadores egipcios de cerdos se resisten a matarlos y se enfrentan a la policía en las calles de El Cairo, provocando una jornada de violencia. Las autoridades mexicanas consideran que la situación “está estabilizándose”. México DF, al día siguiente, permite que reabran los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos. El presidente mexicano, Felipe Calderón, lanza un mensaje por radio y televisión en el que anuncia el reinicio paulatino de actividades y asegura que, gracias a las acciones emprendidas contra la gripe porcina, “se han salvado miles de vidas” en su país “y en el mundo”. Felipe Calderón exige que cesen los "traros vejatorios y las discriminaciones" contra los mexicanos. En España, Sanidad confirma el alta médica de 38 de los 44 casos diagnosticados. Pero Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo procedente de España. El martes, 5 de mayo, una mujer que sufre enfermedades crónicas es la segunda víctima mortal en Estados Unidos. Un posible caso sospechoso de gripe A en uno de los vuelos que llegan al aeropuerto de “El Prat”, procedente de Nueva York, provoca la retención de unas 300 personas. La OMS cifra en 1.490 los afectados por gripe en 21 países y contabiliza en 30 los muertos. Los expertos recomiendan lavarse las manos “cada 1 ó 2 horas”, en el Día Mundial de la Higiene de Manos. En la prensa internacional, aumenta el número de viñetas humorísticas


El miércoles, 6 de mayo, un miembro de la OMS eleva a 1.516 el número de casos confirmados por la nueva gripe y advierte que el consumo de carne de cerdo infectado puede “potencialmente” transmitir la enfermedad. La policía aduanera china detiene a un hombre, a bordo de un barco con bandera panameña, por vender una falsa medicina “milagrosa” contra la gripe A. Brasil, Argentina, Guatemala y Panamá, confirman sus primeros casos. Colombia suspende las clases durante una semana en Chía, una población vecina de Bogotá, como “acción preventiva”. Las autoridades de Hong-kong confirman que el único portavoz de virus A (H1N1) del conjunto de 300 personas, entre ellas ocho españoles, que permanecían aisladas en cuarentena en un hotel de Hong Kong, es un viajero mexicano. La OMS contabiliza el viernes, 8 de mayo, 2.371 casos, localizados en 24 países, incluyendo los 44 fallecimientos. El ministerio de Sanidad español informa, que hay 93 casos de infectados. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales, califica de “irresponsables” las declaraciones de la OMS relacionadas con potenciales riesgos de contagio de gripe A por comer carne de cerdo infectado. México eleva hasta 48 las muertes, pero baja la alerta sanitaria del nivel naranja (elevado) a amarillo (medio), con lo que se reabrirán al público estadios deportivos, plazas de toros, cines y discotecas, aunque, eso sí, con estrictas medidas de control como dejar dos butacas vacías por cada una que se ocupe o dejar más espacio entre comensales de los restaurantes. Las medidas del gobierno producen cierto estupor no exento de risa, sobre todo cuando reconoce que “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y al apoyo de la ciudadanía, pudimos controlar la enfermedad”. ¡Ay, las elecciones, qué son capaces de hacer para ganarlas! Pero EEUU ya supera a México, con un total de 1.639 casos. Y vuelve a abrir los 700 colegios que cerraron la semana pasada. Ayer, sábado, Japón y Australia se sumaron a la lista de países con la nueva gripe.

Butacas vacías en cines y teatros mexicanos.

En estos 16 días de alarma, personalidades de la radio californiana y autores de blogs conservadores apuntaron su dedo acusador contra los inmigrantes extranjeros. Y algunos medios bautizaron la influenza como “gripe mexicana”. La peculiar reacción del gobierno mexicano en los primeros días, ¿contribuyó de alguna manera a la formación de esa imagen interesada? Lo cierto es que se disparó la alarma y la paranoia mundial. Y el cerdo, con su fiebre, se convirtió en el mamífero posiblemente más mortal y maltratado del planeta. Por él se cancelaron vuelos, se emitieron declaraciones escandalosas y se mezcló el virus del miedo con el del racismo. Pero, Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria de la OMS, afirmó que no se emitirían recomendaciones para sacrificar puercos en ninguna parte del mundo y aclaró que las carnes y los derivados de porcino bien cocinados seguían siendo seguros para el consumo. Y funcionarios estadounidenses del área de Salud reconocieron que el brote del virus A (H1N1) no es tan peligroso como se había creído inicialmente. “El enemigo –escribió Jorge Volpi, escritor mexicano– dejó de ser, por unos días, el árabe de piel oscura y pasó a ser el mexicano de piel oscura… Todo indica que nos encontramos frente a una pandemia de gripe A (HINI) que no parece mucho más grave que la pandemia de gripe común. Ello no quiere decir que haya que eliminar la prevención, pero sí que es necesario extirpar el virus del miedo –y sus mutaciones– de manera rápida y eficiente”.


Y mientras la fiebre porcina se extiende por doquier, en Madrid aparece otra fiebre provocada por otras gripes políticas. Una de sus manifestaciones fue lo ocurrido el jueves pasado en el Parlamento madrileño, en donde el ejecutivo regional de Esperanza Aguirre provocó continuos enfrentamientos con la oposición. Un millar de trabajadores, afectados por despidos masivos en Iveco-Pegasso, Arcelor Mittal y BP Solar y pendientes de expedientes de regulación de empleo, se concentraron a las puertas del parlamento autonómico, protestando muy duramente. Los servicios de seguridad tuvieron que cerrar las puertas por precaución ante el temor a un posible “abordaje” al hemiciclo. Mientras tanto, en el interior del mismo, se cocía una polémica que trascendió los discursos. En la tribuna del Parlamento, otro grupo de trabajadores fue desalojado por la presidenta, Elvira Rodríguez, mientras representantes del PSOE y de IU se ausentaban de la sede como señal de protesta, después de que el socialista José Quintana fuera obligado a abandonar el hemiciclo por su actitud de apoyo a las protestas de los trabajadores. Maru Menéndez, portavoz del PSOE, se preguntó por qué se expulsa a un diputado del Grupo Socialista y, en cambio, la presidenta no expulsa a ninguno de los diputados del Grupo popular. “Todo fue una estrategia del PP para ocultar que en esa cámara había tres diputados imputados por gravísimos delitos” protestó Menéndez, mientras Sabanés, de IU, se lamentaba: “Por encima de todo, deberíamos haber hablado de la dramática situación de los trabajadores”. El portavoz del PP, David Pérez, calificó la actitud de la oposición de “atentado permanente premeditado contra la democracia”, porque están convirtiendo la Asamblea en “la casa de la bronca continua”.

Fuera y dentro del Parlamento, se registraron vivas protestas.

El Parlamento Europeo decide no criticar al Papa por sus declaraciones contra el preservativo (dijo que “empeoraba el sida”) en su viaje al África. Y la propuesta de incluir una condena por las palabras del Papa es rechazada por 253 votos a 199. Sin duda la gripe ideológica llega a Bruselas, en donde el rechazo papal sobre el condón no supone problema alguno para la mayoría de eurodiputados.

El Papa, caminando por África.

Entre los españoles, todos los eurodiputados del PP presentes rechazan la sanción que se pretendía presentar. En cambio, los socialistas se dividen. Antonio Masip se opone a la reprobación papal, mientras que Josep Borrell, Carlos Carnero, Miguel Ángel Martínez, Javier Moreno, Francisca Pleguezuelos y Maruja Sornosa la apoyan. Maria Badia, Vicent Garcés, Martí Grau, Manuel Medina, Rosa Miguélez, Raimon Obiols, Teresa Riera, Antolín Sánchez Presedo, y Luis Yáñez optan por la abstención. Lo que demuestra hasta dónde llega la influencia de la Iglesia católica, apostólica y romana sobre los miembros de la Eurocámara.


Dibujo de Pinter. El preservativo en el Índice.

Ello no impide que recojamos unos dibujos presentados el pasado 21 de marzo en una exposición virtual organizada por Feco-France en reacción a las alegaciones del Papa Benedicto XVI. El Sumo Pontífice comenzó su cruzada en África, sabiendo que el preservativo es actualmente el único medio de protegerse contra esta epidemia que diezma este continente. Y sin embargo…

Dibujo de Deluc. Escándalo en el Vaticano. Jesús utilizaba preservativos. ¡Mirad, tíos! Camino sobre las aguas.

El Papa preconiza y habla en las ondas de que sería más eficaz a sus ojos el practicar la “castidad” y la “abstinencia”. Palabras de un personaje que con una sola frase anula años de esfuerzos y de búsqueda por intentar educar a las poblaciones más cruelmente tocadas.


Dibujo de Rousso. Hay tantas maneras de usarlo sin caer en el pecado…

Dibujo de Ougen. Preservativo en huelga, desde las últimas declaraciones de Benedicto. “Yo hubiera podido salvar una vida…”


Dibujo de Nalair. El Papa, en cruzada contra el preservativo.

Entre los objetivos de los dibujos de Pep Roig, presidente, pendiente, decadente, de la Societat Protectora de l'Humor, está el pasárselo bien, además de intentar que la sonrisa sea una de las apuestas más importantes de la humanidad. Esta semana, Pep nos presenta: Medidas económico-sociales, Estrategia de derribo, Todo irá bien mal y Elecciones europeas.





Para terminar, ofrecemos dos vídeos de Youtube. Uno de Nick Vujicic, un orador sin miembros, pero con un muslo de pollo, que dirige Life Without limbs, una asociación para discapacitados. Las terribles dificultades a las que tuvo que enfrentarse en su infancia le llevaron a plantearse el suicidio. Sin embargo, descubrió que sus pequeños logros servían de inspiración para muchos y logró seguir adelante.




El segundo vídeo lleva por título “Qué linda es la nieve”, y es el diario de un argentino que se traslada a vivir a Toronto para escapar del calor, la humedad y los mosquitos de Santa Fe. De la atracción por la blanca e inocente nieve se pasa a…


1 comentario:

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I have understand
your stuff previous to and

you are just extremely wonderful. I actually like
what

you have acquired here, certainly like what you're saying and the way in which you

say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I

cant wait to read much more from you. This is actually a

tremendous website.

My page :: europk.ro