martes, 11 de febrero de 2014

La hija del Rey, en las portadas internacionales más influyentes.

 

 
Las principales portadas de la prensa internacional recogieron el final de semana pasado la presentación de la infanta Cristina ante el juez por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Numerosos medios internacionales congregados ante los juzgados de Palma de Mallorca coinciden en sus diferentes crónicas en la relación de la infanta Cristina en el Caso Noos, presentándola como un fenómeno sin precedentes que ha dañado la reputación de la Familia Real a los ojos de los españoles. La “BBC” dice: “Princesa española ante la corte de justicia por un caso de corrupción”, un artículo de Tom Burridge en la portada de la cadena británica en la que recuerda que esta es “la primera vez  en toda la historia que un miembro de la Familia Real española acude ante un juez como sujeto de una investigación criminal”. Burridge, informa del daño que los últimos escándalos conocidos están causando a la Monarquía española. “Sea la Infanta inocente o no –analiza el enviado de la ‘BBC’–, muchos creen que este escándalo por corrupción, que ha durado tanto y ha recibido una gran cobertura, ha causado un daño significativo a la credibilidad y la reputación de la Familia Real española”.

Espagne: l'infante Cristina parviendra-t-elle à échapper à la justice? (¿Conseguirá la infanta escapar de la justicia española?),  titula ‘Le Monde’.  El diario francés incluye datos de los manejos de Iñaki Urdangarín en su entramado de empresas y cómo daña el escándalo a la Corona española que es, según destaca, cada día menos popular. En otro de sus titulares, el periódico pregunta: “¿Podrá la infanta Cristina escapar de la justicia española?”.  “Le Monde” inicia el reportaje escrito por Sandrine Morel, corresponsal en España: Desde que el yerno real, ex jugador profesional de balonmano, medalla de bronce olímpico, fue sometido  a examen, el 29 de diciembre del 2011, en un asunto de corrupción, desvío de fondos públicos y blanqueo de dinero, todas las miradas se volvieron hacia la Infanta. Ella hubiera podido distanciarse de su esposo, echarle toda la culpa de  las supuestas malversaciones en su sociedad patriomonial, Aizoon…  El juez encargado de este caso –termina el reportaje  está decidido a demostrar que duquesa o no, cuento de hadas o no, la Justicia es la misma para todos.  “France 24” destaca, por su parte, que el Caso Noos se inserta dentro de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades españolas sobre los “cientos de casos de corrupción derivados de los años en que se ganaba 'dinero fácil', antes del inicio de la crisis económica en 2008, de la que España, lentamente, está saliendo”.

“The New York Times” sigue la declaración de la Infanta con titulares como: “Princesa española testifica en un fraude histórico” y “Un juez imputa a la Princesa de España por fraude fiscal”. El influyente diario estadounidense menciona también el daño que la implicación de la hija del Rey está provocando a la Monarquía española y apunta que, según un sondeo reciente, la mayoría de los españoles cree que la monarquía manejó mal el caso y que el Rey debería abdicar. La "CNN" elige el titular: “Cargos preliminares presentados en contra de la Princesa Cristina de España otra vez”. Mientras el británico “The Guardian” da a conocer la noticia a sus lectores con el titular: “La princesa Cristina de España se enfrenta a los Tribunales por acusaciones de fraude fiscal”. En el “Frankfurter Allgemeine” puede leerse: “Hija del Rey acusada de lavado de dinero”. El diario alemán subraya la repercusión negativa de la imputación de la infanta y que el juez deberá aclarar si está involucrada en los negocios de su marido.

La declaración ante el juez de la hija del Rey recorre los medios digitales de medio mundo. Ocupa también un lugar especial en la prensa rosa.

No hay comentarios: