martes, 8 de marzo de 2016

Carta al secretario general del PSOE: debemos lograr un pacto de izquierdas.

 Pérez Tapias, uno de los firmantes de la carta a Pedro Sánchez.

José Antonio Pérez Tapias, ex candidato a secretario general, y ocho y siete firmas más, han firmado una carta abierta dirigida al secretario general del PSOE en la que le instan a conseguir un pacto de izquierda. “Estamos de acuerdo –escriben– en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20 D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza”. 

De las decisiones que tome el PSOE depende, según estos firmantes, el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y el futuro del país mismo. El PSOE, “Superando enfrentamientos estériles, el PSOE –continúan opinando– tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa”.

Los compañeros socialistas de Pérez Tapias manifiestan tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. “Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español”. Estos miembros socialistas señalan directamente posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Y ofrecen la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. “Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como Secretario General y candidato a la presidencia del gobierno, debes encabezar”.

Los firmantes de esta carta son José A. Pérez Tapias (Miembro del Comité Federal del PSOE); Andrés Perelló (Miembro del Comité Federal del PSOE y de ES del PSPV-PSOE); Odón Elorza (Diputado del PSE-PSOE); Esperança Esteve (Ex-diputada del PSC); Manuel de la Rocha Rubí (Ex-diputado del PSOE-M y miembro de Izquierda Socialista); Vicent Garcés (Ex-eurodiputado, miembro ES y del Comité Nacional del PSPV-PSOE); Maite Ibáñez (De la Coordinadora de ES y de la Ejecutiva de PSPV-PSOE de Valencia) y Borja Suárez Corujo (Militante del PSOE-M y miembro del colectivo Líneas Rojas).

No hay comentarios: