domingo, 20 de marzo de 2016

El rey ya no es tan majo y la reina dice “merde”.


Escribe Carlos Elordi en Eldiario.es:  “La revelación de las conversaciones del jefe del Estado y su esposa con un personaje imputado por diversos delitos, y sospechoso de haber participado en otros, es un hecho relevante, no una mera anécdota. Por lo que uno y otros dicen en ellas. Pero, sobre todo, porque vuelve a plantear el problema de la solvencia moral de la casa real española, requisito fundamental para que ésta pueda ocupar el máximo cargo institucional que existe en este país. El apoyo de los monarcas a un presunto delincuente y la cruda descalificación por parte de la reina de quienes han denunciado su delito no son, ni mucho menos, tan graves como los comportamientos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I. Pero reabren una puerta que algunos creyeron que estaba ya cerrada. De las palabras de doña Letizia se desprende la sensación muy clara de que para ella el uso de la tarjeta ‘black’ de Bankia no es un comportamiento reprobable. Su esposo no abunda en ese terreno, pero la solidaridad sin tapujos que expresa al inculpado hace sospechar que su posición al respecto no es muy distinta de la de su esposa. Y aunque las sospechas sin pruebas no llevan a parte alguna en los órganos de la justicia, sí que pueden reducir seriamente la confianza de los ciudadanos en quienes ocupan la jefatura del Estado. Esa es una cuestión que ningún tribunal puede dilucidar. Pero es fundamental...


“Que la reina llame ‘merde’ a esas reacciones y que el rey invite a comer a López Madrid, probablemente para consolarle, refleja unas actitudes que van en contra del sentir generalizado de las gentes y que se inscriben en otra escala de valores, la de personas que creen que las normas no están hechas para ellos. Reducir el poder de esa élite es el principal objetivo, seguramente utópico, del afán de cambio que atraviesa la sociedad española. Que la pareja real parezca estar más cerca de ella que del resto de los españoles no es una cuestión menor. Tampoco lo es el hecho de que las revelaciones de eldiario.es coincidan con el juicio que en Mallorca se celebra contra la hermana y el yerno de Felipe VI. Porque en él sobrevuela permanentemente la sensación de que el comportamiento de Iñaki Urdangarín y su esposa son inexplicables sin el apoyo del anterior monarca. Y el hecho de que su sucesor se haya distanciado formalmente de su hermana no anula las sospechas de él supiera algo de eso cuando era príncipe”.

Endogamia en la corte de amistades de Felipe VI.

Antonio Maestre muestra en La marea.com cómo familias de grandes nombres que se forjaron durante la dictadura y que, gracias a la cercanía con el rey Felipe VI o el emérito, supieron mantener esos favores ilegítimamente conseguidos. Entre los empresarios y políticos que hicieron fortuna gracias a su cercanía con el franquismo y que siguen cercanos a la actual jefatura de Estado destacan los Villar Mir, los Entrecanales, los Oriol, los Domecq, los Luca de Tena, los Botín, los Primo de Rivera y los Aznar. “Son sólo un ejemplo de estirpes que funcionan como las cortes reales medievales: casándose y emparentándose entre ellos hacen perdurar unas élites aristocráticas que les diferencian de la plebe y, gracias a esa excelencia, se sitúan cerca de la Casa Real, que los protege con su paraguas de impunidad”. En este sentido, se habla de una endogamia en la corte de amistades de Felipe VI, verdadero paladín de unos privilegios en una sociedad, aparentemente, moderna. En eldiario.es se publican mensajes en los que se muestra una relación afectiva muy cercana por parte del rey Felipe VI y la reina Letizia con Javier López Madrid, implicado en ese momento en el escándalo de las tarjetas black, como ejemplo del tipo de amistades de las que se rodea la Casa Real.

      Javier López Madrid, empresario y amigo del Rey Felipe IV, está en las listas de las tarjetas 'Black de Caja Madrid.

Javier López Madrid se casó en 1990 con Silvia Villar Mir, hija del constructor Juan Miguel Villar Mir, miembro de la élite franquista, y amigo íntimo del rey Juan Carlos, que hizo carrera como alto funcionario en el denominado Movimiento y como empresario, en los 1960, como presidente de Altos Hornos de Vizcaya y otras empresas del sector. Abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en 1987, Javier López  compró Obrascón que, en 1999, se convirtió en OHL. Las compañías que adquirió estaban relacionadas con el uso de esclavos republicanos durante el franquismo, pero jamás se hizo cargo de ningún tipo de responsabilidad sobre ellas. Los Villar Mir perviven todavía hoy, con mucha fuerza, en el entramado empresarial español. A la boda de Javier López-Madrid y Silvia Villar Mir acudieron todos los representantes de esas familias cortesanas que firmaron como testigos: Emilio Botín, Bruno Entrecanales Domecq, Santiago Barandirarán Luca de Tena y Pelayo Primo de Rivera y Oriol. Este último, de conocido nombre, también es amigo del rey Felipe VI. Uno de los testigos fue Santiago Barandiarán Luca de Tena, descendiente de los Luca de Tena que poseen el ABC y nieto de Juan Ignacio Luca de Tena, fundador de este diario en Sevilla, que se convirtió en un ferviente apoyo del golpe de Estado. Además, fue embajador especial en Grecia en 1962 con motivo de la boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Santiago Barandiarán Luca de Tena se casó en 1997 con Cristina Botella Serrano, hermana de Ana Botella Serrano, exalcaldesa de Madrid y esposa de José María Aznar López, expresidente del Gobierno. El testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, era socio de Javier López Madrid en una empresa de gestión de fondos de inversión llamada Valorica, según se desprende de la comisión rogatoria que el juez Pablo Ruz remitió a Suiza. El suegro de López Madrid, Juan Miguel Villar Mir, aparece en los llamados “papeles de Bárcenas” como uno de los donantes del Partido Popular.


El 10 de mayo de 1997, se celebró en Toledo otra de esas bodas a las que acuden todas las familias de bien. Se casaban Pelayo Primo de Rivera y Oriol e Inés Isabel Entrecanales. Vástagos de dos sagas familiares de renombre. Según cuenta Eva Belmonte, Pelayo es descendiente del dictador Miguel Primo de Rivera y de su hijo, José Antonio, fundador de Falange; Inés lo es de una de las empresas constructoras más famosas del franquismo, que estuvo implicada en el uso de 250 presos republicanos para la construcción del Gran Colector en Sevilla. Inés Isabel Entrecanales y Franco es hija de Juan Entrecanales de Azcárate, de la empresa Acciona. Por su parte, Pelayo Primo de Rivera es uno de los aristócratas fetén, ya que Francisco Franco le concedió a su familia el título nobiliario de conde del Castillo de la Mota. A la boda de los Primo de Rivera y Entrecanales acudió el entonces Príncipe de Asturias con la infanta Cristina, asistencia que dejó constancia de la estrecha relación entre estas familias y la Casa Real.


César publica en “El Ventano” que los reyes arroparon a un empresario imputado por las tarjetas ‘black’ tras estallar el escándalo.  “En pleno escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España. Así consta en la información que López Madrid intentó borrar de su teléfono móvil y que la Guardia Civil logró en parte recuperar por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la mujer que previamente le había denunciado por acoso sexual. Según informa eldiario.es, entre los mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como ‘Letzia’ el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: ‘Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)’. 

Javier López Madrid, el amigo del rey Felipe VI.

“En el momento del mensaje habían pasado cinco días desde que trascendiera el detalle de los gastos realizados por cada uno de los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia. López Madrid había gastado 34.807 euros en la tarjeta, y aguardó a que la Audiencia Nacional señalase la fecha del juicio. La Fiscalía pidió para él un año y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de los plásticos opacos. El empresario contestó al mensaje de la reina Letizia con la siguiente afirmación: ‘Os lo agradezco mucho. En el futuro, extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun más consciente de mi conducta’. Es entonces cuando interviene una tercera persona a la que López Madrid identifica como ‘PF PT’, que podría ser un acrónimo de ‘Príncipe Felipe, Particular’. Al comentario de que España es un país ‘muy difícil’, realizado por el usuario de la ‘black’, el rey contesta: ‘¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo’ ”.

Fotomontaje de Vanitatis.

El pasado 11 de febrero, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil registraron la vivienda y dos despachos de López Madrid, en el marco del caso Púnica que instruye el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El magistrado intervino el domicilio y las oficinas, tras encontrar anotaciones en la agenda del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que apuntarían a pagos efectuados por el Grupo Villar Mir al PP a través de López Madrid. Días más tarde, el consejero de OHL se mudaba a Londres por la Púnica, las 'black' y los SMS de Letizia. López Madrid trasladaba su residencia habitual a la City para centrarse en su cargo. Su huida de España tiene como fin centrarse de lleno en sus labores como vicepresidente ejecutivo de la firma británica Ferroglobe, sociedad que surgió de la fusión entre las mercantiles Ferroatlántica y Globe Specialty Metal. El yerno de Juan Miguel Villar Mir ya ostentaba el cargo, pero ahora lo ejercerá desde la sede central de la compañía en la City. Durante los últimos meses, López Madrid ha sufrido el calor de los focos mediáticos como consecuencia de su implicación en la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y en el polémico contencioso que mantuvo con la dermatóloga, Elisa Pinto. En los mensajes de texto que el yerno de Villar Mir envía a sus contactos, confiesa estar “jodidillo”, que no está bien y que le gustaría estar alejado de todo. En concreto, la reina muestra a López Madrid su apoyo a través de los mencionados SMS. “Sabemos quién eres –reconoce la reina en un SMS, haciendo referencia a las clases de yoga que ambos compartieron–,  sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Los demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”. Una semana después de estos mensajes, López Madrid renunciaba por escrito al Patronato Princesa de Asturias, al que pertenecía. Por su parte, la Casa del Rey, marcó distancia respecto al consejero de OHL.

        Fragmento de la portada de ‘Borbón y cuenta nueva’, de Ricardo Peregrina.

“López Madrid –sigue César comentando– se ha visto envuelto en los últimos años en varios casos que están en los juzgados. Al de las tarjetas ‘black’, que ya se conocía cuando los reyes intercambiaron con él los mensajes, se sumó su imputación en febrero de 2015 por el presunto acoso a la doctora Pinto. Hace dos semanas, la Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones contra el empresario, pero la mujer recurrió, denunciando un montaje policial en beneficio del poderoso empresario. Con otros mensajes recuperados del teléfono móvil, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe que pone de manifiesto las ‘relaciones estrechas’ de López Madrid con un grupo de destacados comisarios de la Policía, con los que llega a hablar por teléfono antes y después de salir de la compañía que realizó el borrado del teléfono, previo a la entrega del terminal en el juzgado. Más recientemente, el yerno de Villar Mir ha sido interrogado por el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica. Un empresario, exsocio de Francisco Granados, declaraba ante el magistrado que las siglas “JLM” que aparecen en una agenda incautada al antiguo hombre fuerte del PP en Madrid corresponden a Javier López Madrid. La investigación apunta a que el consejero delegado del Grupo Villar Mir habría financiado con cerca de 1,8 millones de euros de dinero negro al PP de Madrid”.


Jaime Noguera escribe, en Strambotic, de Público.es, el artículo:“Los grandes éxitos republicanos de los Borbones”. Comienza diciendo que, al ver las noticias sobre las vicisitudes de los miembros de la Casa Real, uno puede sentirse como en medio de la agitada conversación de una cena familiar. “Rumores, celos, infidelidades, los negocios turbios del cuñado, desmentidos, fotos que mejor nunca se hubieran hecho, o tu hermana que se hace la tonta. Quizá en ello reside todo el morbo que sentimos por los Borbones, esa familia símbolo de la institución monárquica en nuestro país desde su llegada al trono en 1700 y que, a su pesar, muchas veces parece defender o dar alas con sus acciones a las tesis republicanas” Para ello, señala algunos de los greatest hits borbónicos:  “Franco nos sacó de nuestra crisis de 1936” (1969); la peineta Real (2004); el christmas chungo de la Familia Real (2005); los negocios del duque em-palma-do y la infanta naif (2011); su Majestad, bronqueando al chófer (2012), el rey campechano, matando animales en peligro de extinción (2012) o cómo se presionó (supuestasmente) a El Corte Inglés para retirar el libro (“Adiós, Princesa”), escrito por el primo de la reina, David Rocasolano, sobre el aborto de Letizia (2013); Froilán, el infante podemita; el picadero real suizo de 7000€ al día (2015) o El compi Yogui de Letizia (2016).


Miles de aficionados y profesionales de la tauromaquia se manifiestaron el pasado lunes en Valencia, tras una pancarta repleta de faltas ortográficas. Los diestros, Juan José Padilla, César Rincón, Morante y El Juli, portando la pancarta de la polémica por sus faltas de ortografía, fueron seguidos por unos manifestantes que defendieron la “fiesta nacional” porque es “un bien cultural, que ampara la Constitución”, que “porta los valores sociales y humanos” y es “soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país”. Los manifestantes enfatizaron que la tauromaquia era parte de la cultura de España.  Pero se olvidaron de algo tan simple como poner un verbo que diera sentido sintáctico a la frase,  usar bien los signos de puntuación,  acentuar las palabras que toca y no escribir con mayúsculas nombres comunes. Las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de expresarse y opinar sobre las faltas de ortografía y el conocimiento de la lengua de aquellos que reivindican formar parte de la cultura.


Por cierto que la plataforma antitaurina “La Tortura No Es Cultura” honraba el pasado lunes a Esperanza Aguirre, ex presidenta del PP de Madrid y de la misma comunidad, con el premio por su “defensa del maltrato y muerte animal como espectáculo público.        Según explica la plataforma animalista, Aguirre se merece dicho reconocimiento por su “defensa del maltrato y muerte animal como espectáculo público”. Para ellos, la puntilla es un instrumento de tortura y muerte cuyo uso defiende la antigua lideresa. Aguirre es el personaje “que más ha promocionado el maltrato y muerte animal como entretenimiento público” ya que declaró unilateralmente la tauromaquia “Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid” y se negó a debatir una iniciativa legislativa popular “a pesar de que se consiguieron muchas más firmas de las necesarias”. En el lado opuesto, la plataforma concedía el primer premio al Ayuntamiento de Guareña por ser el primer municipio extremeño en eliminar los festejos taurinos y destinar esos fondos públicos a libros de texto, una iniciativa vigente desde 2012.


Fotomontajes de esta semana.










El humor de Alberto Montt:




El humor semanal de El Roto, Forge, Peridis, Manuel F. Vergara, Alfónns López, Ferrán, Ricardo, El chicotriste, J. R. Mora, Ros…




















La UE ratifica el acuerdo con Turquía para enviar de vuelta a todos los refugiados. A partir de hoy,domingo, los refugiados que lleguen a Grecia a través de Turquía, serán devueltos. Supuestamente, se estudiará cada caso, pero no están los criterios establecidos y el tiempo para poder devolver es de 5 días... ¿Queda bastante claro lo que van hacer verdad? A pesar de nuestros esfuerzos por dar a conocer tan inhumano e ilegal tratado, nuestras protestas y la de las principales organizaciones humanitarias, todo el trabajo de los voluntarios... esto es lo que nos presenta hoy Europa.


Pep Roig dibujó esta semana: Brota la tradición, Campamentos, La vergüenza europea, Devoción y En busca del mejor.





Entre los vídeos de esta semana: Juan Carlos, el Rey de España habla para la televisión suiza, en 1970, mostrando su admiración por el dictador genocida Francisco Franco Bahamonde, responsable de la muerte, tortura y desaparición de miles de españoles entre 1936 y 1975. Franco es un ejemplo para mi, Juan Carlos I Rey de España.

El programa de Polònia, publicado el pasado 10 de marzo. El 1 de enero del 2016, el rey se arrancaba con un bolero llamado "Tengo". Lagarto
Vergüenza ajena produce el observar al grupo de aficionados del PSV, humillando el pasado martes a un grupo de mendigos en la Plaza Mayor de Madrid, poco antes de celebrase el encuentro de Champions entre el Atlético de Madrid y el PSV. Con gritos y burlas los seguidores holandeses “se divirtieron”, lanzándoles monedas mientras los indigentes corrían para recogerlas. Hinchas del PSV humillan a un grupo de indigentes en Madrid cerestv.es
 

No hay comentarios: