jueves, 24 de marzo de 2016

La otra Semana Santa.

Jaime Noguera hace en Strambotic, de Público.es, una recopilación de otras procesiones de Semana Santa, siempre con la ayuda inseparable de los músicos. “Otra Semana Santa –recuerda–. Una más. Los niños en casa, las torrijas, el retumbar de los tambores dando la brasa, el empalagoso tufo del incienso, los resbalones por la cera de los cirios y las procesiones que te hacen misión imposible aparcar en el centro. Si los nazarenos siempre te han recordado al Ku Kux Klan y la exhibición callejera de imágenes de Cristo apalizado te parecen más condenables que el cartelito de los titiriteros detenidos en Madrid, te lo pasarás pipa con estas procesiones irreverentes”. En Medina del Campo (Valladolid), la imagen de un Cristo desnudo y abrazado por La Muerte divide a los vecinos de la localidad. Aunque la imaginería española de los siglos XVI y XVII lo presentó así con frecuencia, muchos vecinos no las tenían todas consigo en cuanto a dejar que la imagen fuese sacada en procesión por sus calles, mostrando su santo pene. Al final se pactó que la talla fuese adecentada con un “paño de pureza que tape las vergüenzas del Cristo”, por no desentonar con la solemnidad de la procesión medinense. 

En el 2013, la fanfarria Takikardia ambientó musicalmente la procesión de San Martiño, con ‘A las barricadas’ y la sintonía de ‘El coche fantástico’. Algo tendría que ver el párroco del pueblo, Leopoldo Sanmartín, especialista en setas, conocido como “el cura obrero“. La escena que se vivió parece sacada de una novela de Valle-Inclán o de una película de José Luis Cuerda, una muestra más de la peculiar cosmovisión gallega. “Deus é bo, mais o demo non é malo” (Dios es bueno, pero el Diablo no es malo). 

Según Cofrades de Viveiro, la Cofradía de San Juan Evangelista fue fundada por un grupo de jóvenes solteros asturianos de Acción Católica. Sin embargo su paso vivaraz, al ritmo de una banda de tambores y timbales, conocido como “el baile de San Juan“, trasmite de todo menos piedad y recogimiento. Tanto es así que, en youtube, se multiplican versiones paródicas en las que se cambia el sonido original por reggetón u otros bailes de claro espíritu apóstata. 

Otra celebración de la Semana Santa irreverente es la de Sam Genarín, celebrada en León. Ahí, el Jueves Santo por la noche se vive una celebración diferente, una fiesta pagana, en la que se recuerda a Genaro, un peculiar leonés dado a la bebida que murió, hace 80 años en la madrugada del Viernes Santo, atropellado por un camión de la basura. Esa noche, los cofrades cenan en honor a su santo, pero sobre todo, brindan con orujo, su bebida sagrada. Y tiene lugar un Via Crucis irreverente que incluye la lectura de poemas y una ofrenda de orujo, queso y una naranja a Genarín, el santo borrachín. Son imágenes insólitas de la otra Semana Santa, la irreverente, en contraposición a la tradicional que se nos mete por la fuerza hasta el tétano en una España dominada y explotada por una derecha que, en la vida, en las costumbres y asta en la muerte  tiende a imponerse por la fuerza. En marzo del 2011, se exhibió la primera muestra de Cristo totalmente desnudo Cristo desnudo desata la polemica rj ppop
En abril del 2012, se celebró la Procesión de Jesús Resucitado, bailando de esta manera la Semana Santa. ★ Procesion Jesus Resucitado bailando Ai se eu te pego Michel Telo Jesucristo Semana Santa.
 
El 19 de noviembre de 2013, en Louseiro (Galicia) sonó en un pueblecito la procesión Hereje con A las barricadas y Coche fatástico. “Llovía, ¿cómo no? No había nieve pero sí castañas y puerco. Nos preguntaron si podíamos tocar en una procesión. ¿Qué es eso? ¿Qué se toca en ella? Nos dijeron: ‘Lo que querías’. Y así fue”.
 
El 26 febrero de 2016, protagonizó Asina vivimos n'Asturies, la procesión de Viernes Santu.
Genarín procesión 2012 León [Cuatro] | Bebamos en su memoria una copina de orujoo!! raymandani
 
"Gladiator", interpretada por la Banda de Cabecera Santísimo Cristo de la Expiración, antes del inicio del pasacalles el Viernes Santo de la Semana Santa Linares (Jaén) 2014 (ESTRENO) "Gladiator" (Banda de Cabecera Santísimo Cristo de la Expiración) Alvaro Ramirez.