jueves, 16 de junio de 2016

La solidaridad de Carmena y Colau alabadas por la ONU.

 Colau y Carmena, apoyadas por la ONU.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, alababa el pasado lunes la iniciativa de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, y de los ediles de otras ciudades europeas, de ofrecer plazas de reubicación para refugiados. En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid elogió las políticas tomadas por los alcaldes de Barcelona, Madrid, Lampedusa y París, entre otras localidades, por su solidaridad y su ejemplo. “Con varias ciudades europeas como Barcelona y Madrid, listas para reubicar y asentar personas, los Estados de la Unión Europea necesitan cumplir sus compromisos” Zeid recordó que, en septiembre de 2015, los Estados miembros se comprometieron a reubicar 160.000 refugiados estancados en Grecia e Italia, pero hasta el mes pasado, sólo 1.600, menos de un 1% ─destacó─ han sido realmente reubicados. “Vemos –denunció a la vez– una tendencia creciente a no cumplir con los compromisos internacionales, el rechazo de la más básica humanidad y el portazo en la cara de seres humanos necesitados”.  

Zeid denunció que los solicitantes de asilo y migrantes que están estancados en Grecia e Italia estén retenidos contra su voluntad en centros de internamiento mientras se resuelve su situación. “Incluso niños no acompañados están confinados en prisiones o en centros rodeados de vallas de alambre de espino. La detención nunca es en el mejor interés del niño, que tiene que ser prioritario sobre los objetivos de inmigración”. Finalmente, el máximo responsable de los derechos humanos de la ONU lamentó la “amplia retórica anti-inmigración” que se ha expandido en el continente europeo, que, según sostuvo, sólo incita a la xenofobia.


Mientras la ONU felicitaba a los consistorios de Ada Colau y Manuela Carmena por su solidaridad al ofrecer plazas de reubicación, el PP de Madrid lanzaba una caricatura del ejecutivo de la capital, ironizando sobre esta cuestión en un icónico Rue 13 de Cibeles. Sin embargo, el ‘Refugees Welcome’ que colgó Carmena del Palacio de Cibeles no fue igual de aplaudido desde otros ámbitos. De forma paralela a la felicitación de la ONU, la portavoz del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaba el lunes una caricatura del consistorio de Ahora Madrid a modo de Rue 13 del Percebe en la que se podía leer otro mensaje en dicho cartel: 'Welcome okupas'. Una clara alusión al pasado de ciertos concejales relacionado con el espacio autogestionado del Patio Maravillas. Fueron dos interpretaciones opuestas de la gestión del Ayuntamiento de Madrid sobre la crisis de los refugiados. Mientras la ONU felicitaba a los consistorios de Ada Colau y Manuela Carmena por su solidaridad al ofrecer plazas de reubicación, el PP de Madrid lanzaba una caricatura del ejecutivo de la capital.