domingo, 25 de diciembre de 2016

Los horteras mensajes navideños, Islandia, el país con más libros publicados y los malos augurios de D. Trump.

Cada año, Madrid acoge una carrera popular de 'papá noeles'. Chema Barroso.

“Los mensajes navideños son horteras e insoportables”. Así lo dice Manuel Tapia Zamora, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  “El anuncio televisivo de la Lotería, las colas en Doña Manolita, los escaparates de los grandes almacenes… Ha llegado la Navidad  y con ella unas ‘fechas entrañables’ que reparten alegría, tristeza e hipocresía a partes iguales. Para muchos ciudadanos, son días de ilusión y renovadas esperanzas, cargados de felicitaciones y buenos deseos de paz y solidaridad.  Para otros son una invitación a la melancolía y el abatimiento”. Pero ¿cómo  influyen estas fiestas en los hábitos y costumbres de los ciudadanos y en los usos sociales?


El catedrático de la Universidad Complutense, Enrique Gil Calvo, experto en sociología política y sociología de la edad, el género y la familia, le contesta a Tapia Zamora, en una entrevista: “Ese pretendido espíritu navideño, sensiblero, pueril y buenista, no existe más que en la ficción del peor Hollywood clásico y del marketing comercial. Por eso solo lo padecen los más crédulos e ilusos, entre los que destacan los niños estafados por sus adultos de referencia, que les engañan con mentiras piadosas como la falaz epifanía de los Reyes Magos. Y al despertar de su sueño, regresando a la prosaica realidad, esas víctimas inocentes se sienten frustradas al comprender que ninguna de las falsas expectativas que les hicieron abrigar se ha cumplido, sino más bien todo lo contrario”. Enrique Gil precisa que los estímulos y mensajes que reciben los ciudadanos en estas fiestas son “cursis, blandengues, horteras, redundantes, reiterativos,  insoportables e incluso frustrantes. Pero también sirven de vacuna preventiva, pues en cuanto adviertes su radical falsedad, pronto escarmientas de tu ingenua credulidad, y a partir de ahí comienzas a desconfiar hasta de tu misma familia, hoy simbolizada por el repudiado y maldecido ‘cuñadismo’. “¿Qué factores se esconden detrás de la desmesurada afición de estos días por la compra de décimos y boletos para rifas?”, pregunta Manuel Tapia. Enrique Gil Calvo contesta: “Es el precio que se paga para poder reforzar los lazos deshilvanados que nos atan a los demás, con quienes compartimos las mismas promesas imposibles de realizar. Es una cadena de interacción ritual, que nos sujeta a los otros impidiéndonos liberarnos de los demás”. ¿Cuántas personas deciden ahorrar ese dinero y cuántas gastarlo lo antes posible? ¿Qué condiciona este tipo de decisiones? “Depende de la fase del ciclo vital en que te encuentres. Sin eres joven sin compromisos ni responsabilidades, lo gastas o lo inviertes en alguna aventura o empresa de riesgo. Pero si tienes compromisos familiares o sociales a tu cargo administras el dinero con suficiente sentido de la responsabilidad” ¿Si tuviera que ofrecer algunos mensajes útiles para superar las fechas navideñas y seguir siendo la misma persona, cuáles serían? “Tomársela a broma con resignación y sentido del humor”.


Islandia es, según cuenta Xaime Martínez, un país donde se publican más libros por habitante de todo el mundo. Por cada 1000 habitantes, salen 5 nuevos títulos. No es extraño que tengan desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial una tradición navideña muy particular: regalarse libros como locos. Esta costumbre recibe el nombre de Jólabókaflód, lo que, en castellano, significa algo así como 'Inundación de Libros en Navidad'. Y es la explicación por la cual casi todos los libros del mercado editorial islandés se venden entre finales de septiembre y principios de diciembre. En los meses previos a la Nochebuena, todas las editoriales de Islandia publican sus novedades. Estas luego aparecen listadas en un catálogo anual llamado Noticias de libros ('bókatíðindi'), que se distribuye por todas las casas del país y ayuda a los islandeses a hacer sus compras. El 24 de diciembre es el gran día para los lectores del país: se dan sus regalos (libros, por supuesto), se meten en la cama y se ponen a leer. Lo que más destaca de las Navidades islandesas no es el turrón, ni las largas sobremesas ni el cordero al horno ni el discurso del rey: es la lectura. Y no parece una mala manera de pasar las fiestas. Islandia es una isla muy pequeña que necesita traer la mayoría de materias primas desde el extranjero, por lo que hacer regalos navideños se convirtió en una quimera. Excepto por los libros. La fabricación de papel siguió resultando relativamente barata, y los islandeses decidieron que no había mejor manera de celebrar la Navidad que regalando literatura. Casi 80 años después, no parece que esta tradición vaya a desaparecer. Islandia es el país con más instrumentos musicales por habitante y en  donde se publican más libros por habitante de todo el mundo.  

“Rodolfo Langostino al acecho de los jugos gástricos bailando el rigodón: el antiácido Almax insoslayable. Las mil salsas. El besugo y los demás pescaditos y corderitos cocinados en su punto, los turrones, el cava y el buen vino para regar todo ese jardín nutrido de bogavantes y angulas”. Así se expresa Patxi Ibarrondo en LQSomos. “Curiosa manera de celebrar el 2016 nacimiento del invento del Dios que inventó, y según dicen sigue dirigiendo, los destinos de esta estrafalaria forma de vida humana por inhumana…Nadie sabe qué es, ni qué quiere de nosotros. Pero cada año esperamos el milagro de que, Él, aparezca entre la nebulosa de la publicidad del cuerno de la abundancia. Y para no descuidar la perfección del rayo de la crueldad están en plena ebullición los Aleppos, Yemen, los tiernos infantes que laboran para el arcángel de Inditex. Y el otro arcángel satánico que, con su labia y ungido con los perfumes de Paco Rabanne, le calentó los cascos a la esposa del humilde carpintero; y la hizo cometer divino adulterio ¡Jesús, María, José! Y la Biblia en verso. Ahora bien, después de todo, cualquier pretexto es bueno para practicar el epicureísmo pantagruélico. ¡A jamar, que se acaba el mundo! El estómago eclipsa a los demás órganos de la figura humana… ¡Felices Pascuas!

      Trump eligió a Rex Tillerson, director de la petrolera Exxo  Móbil, con fuerte lazos con Rusia, como Secretario de Estado.

A caballo entre el Año Viejo y el Año Nuevo ya se vislumbran algunos malos augurios, como el cambio de presidente americano. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, superó el pasado lunes los 270 votos necesarios en el cónclave del Colegio Electoral para ratificar su victoria en los comicios del pasado 8 de noviembre y convertirse así en el próximo inquilino de la Casa Blanca. Trump ganó por escasas mayorías en algunos estados, pero perdió por casi tres millones de votos el voto popular en el país frente a la demócrata Hillary Clinton, lo que junto a la injerencia rusa en los comicios, probada por las agencias de inteligencia, ha creado dudas sobre la legitimidad de su victoria. “Las petroleras de EEUU –escribía Nazanín Armanian el pasado 1unes en Público– pasan de influir en la política exterior del imperio a tomar sus riendas. Donald Trump ha presentado a Rex Tillerson, el director de la petrolera Exxon Mobil, la empresa más grande del mundo, como su candidato para la Secretaría de Estado. Los últimos representantes de esta industria en un gobierno de EEUU fueron George W. Bush vinculado a Enron, Condoleezza Rice de Chevron y Dick Cheney director de Halliburton. La historia de esta corporación petrolera que forma parte del Complejo Militar Industrial Financiero y Comunicacional norteamericano, está cargada del despojo, evasión de impuestos, la injerencia, las agresiones al medio ambiente y las violaciones sistemáticas del derecho internacional. Además, está íntimamente ligada al Departamento de Estado y a los sectores de ultraderecha norteamericana. Hasta el reconocido escritor Steve Coll se atrevió a documentar en su libro “El Imperio Privado, Exxon Mobil y el Poder Americano” que Exxon Mobil es una superpoderosa corporación petrolera cuyo único objetivo es controlar las reservas de hidrocarburos del planeta y por ello comete crímenes y actúa al margen de las leyes internacionales.


El nombramiento de Tillerson consolida el perfil agresivo y reaccionario de un gabinete de millonarios parásitos y buitres en el que estará también Steven Mnuchin, socio de Goldman Sachs en el cargo de Secretario del Tesorero, el que amasó fortunas comprando viviendas embargadas. ¡Un gobierno para servir a los “obreros olvidados de América” que prometió Trump! Nazanín Armanian nos recuerda que el régimen de Trump se prepara para lanzarse a la batalla mundial por el control de los últimas reservas de petróleo y gas sin necesidad de inventarse cuentos de ‘armas de destrucción masiva’ o ‘la lucha contra el terrorismo’, garantizando el estado de guerra constante en las regiones estratégicas del planeta”. Cabe recordar que las actividades de Exxon Mobil se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes. Ocupa el puesto número 1, con una capitalización de mercado de US$ 416 000 millones, desplazando a la empresa de la manzana Apple. Durante el 2008 fue la empresa con más ingresos en EE.UU por el alza en el barril de petróleo. Y, en marzo de 2012 era la empresa más lucrativa de América, superando a Apple Inc. en más de 45.500 millones de dólares.


      Exxon Mobil y la geopolitica prolera.

Nazanín Armanian insiste en que ExxonMobil, al que el periodista Steve Coll define como un imperio privado que busca sus propios intereses sin lealtad alguna hacia EEUU, actúa como un poderoso estado paralelo. “Ignoró la política de Barak Obama de respetar la integridad territorial de Irak y su soberanía formal y firmó contratos de perforación petrolera en la  región autónoma kurda a espaldas de Bagdad. Pero para la opinión pública de EEUU lo peor es que Exxon trabaja con el enemigo ruso. El futuro Secretario de Estado posee 2,5 millones de acciones de la compañía y también el propio Trump es su accionista. La pregunta de si Tillerson podrá separar los intereses privados de los del Estado carece de sentido en un sistema político donde mandan las corporaciones armamentísticas, farmacéuticas, financieras, petroleras, etcétera y hacen virguerías para no pagar ni el ridículo impuesto que se les pone a los ricos. La consigna de ‘América primero’ del demagogo Trump –quien fabrica sus productos en China, Honduras o Bangladesh y presume de no pagar impuestos–, sería sensata sólo si consideramos que América es él y los oligarcas del país. Los opositores a la candidatura de Rex Tillerson, en su mayoría rusófobos y pro israelíes, dudan de su lealtad a la patria por los estrechos  lazos que tiene con Vladimir Putin y haber recibido la medalla de la Orden de la Amistad rusa. Pero, ‘Rex’ también es bien recibido en Arabia Saudí, en Nigeria o en otros 50 países. ExxonMobil, que lleva trabajando en Rusia desde hace 20 años, ha creado la asociación Exxon Neftegas con la rusa Rosneft para llevar a cabo el proyecto Sakhalin de extraer gas del Ártico, y también explorar juntas las tierras de Rusia, EEUU y otros países. Tillerson que está en contra de las sanciones económicas como castigo político, tuvo que paralizar dichos proyectos, quejándose de grandes pérdidas (en dólares que no en daños irreparables en el ecosistema del Ártico). Exxon que está presente también en Vietnam, en cuyas aguas disputadas con China, ha encontrado gas, controla el gas de Qatar –la tercera reserva mundial–, y ha sido invitado por Irán para que regrese al país donde entró tras el golpe de estado de la CIA, en 1953, contra el gobierno del Doctor Mosadeq, quien nacionalizó la industria petrolífera”.

Plataforma Exxon.
Los EEUU de Trump parecen querer tomar distancia de Israel y Arabia saudí  para acercarse a Irán y Rusia, volviéndoles locos a los analistas que suprimen el concepto de “intereses de clase” de la élites mundiales, sus alianzas y sus choques, y se olvidan de fijarse en la situación de los trabajadores como el principal criterio para calificar un sistema político. En este inquietante y oscuro escenario, que echa por tierra las opiniones que daban por cerrada la era de las guerras por el petróleo, Tillerson afirma haber promovido un mundo que fuese bueno para la producción de Oro Negro y Azul, aunque no precisa el  cómo, a precio de cuántas vidas humanas y la destrucción de cuántos Estados. Dijo Trump “Sólo estoy interesado en Libia, si cogemos su petróleo….para que China no se lo lleve”. El trampismo “sensato” se deshace aquí del falso moralismo de los neoliberales belicistas hambrientos de recursos y su defensa a los “derechos humanos” en las regiones estratégicas del planeta. ¿Dónde será la próxima petro-agresión?

     Cristina de Borbón se quiere ir de este país que se ha atrevido a sentarla en el banquillo de los acusados.

Lo titula Juan Carlos  Escudier en Público, en un artículo titulado: “La infanta Cristina se va al exilio” y que comienza así: “Cuentan las crónicas que, al acabar el juicio del caso Noos y al estilo del poeta Pedro Antonio de Alarcón, quien al abandonar Guadix, su localidad natal, se sacudió las zapatillas para no llevarse ni el polvo de aquel pueblo, Cristina de Borbón, una olla a presión destapada precipitadamente, proclamó a los cuatro vientos su deseo de no volver a pisar nunca este país de ingratos. En los pasillos de la Audiencia de Palma hay mucha corriente, según parece”. Escudier cuenta que la infanta tiene razones para sentirse maltratada. “Abandonada a su suerte por su familia, que a lo más que ha llegado es a poner a su servicio a toda la maquinaria del Estado – desde la fiscalía a la abogacía general pasando por la Agencia Tributaria– para salvar su real trasero, si algo puede sostener la hermana del Rey es que no fue educada para esto. La culpa aquí ha de ser compartida porque todos hemos pagado a escote los estudios de la niña y, en gran medida, somos responsables de que a sus años siga sin saber de dónde sale el dinero y todavía crea que palacios como el que tenía en Pedralbes llovían del cielo para que ella los reformase”. Añade que se irá del país porque “puede ganarse la vida honradamente en cualquier puesto directivo que le reserve La Caixa, que ahí sí que valoran sus méritos y su preparación, y porque al grupo de escoltas que sufragamos los contribuyentes para que la siga a todas partes le hace el favor de aprender idiomas, ya sea en Ginebra, en Estados Unidos o en Lisboa, donde se especulaba que podía recalar para emular a su abuelo en Estoril. Para vivir en los mejores barrios, llevar los niños a los colegios más distinguidos y seguir practicando el esquí o la vela se basta y se sobra ella misma. Y sin sudor en la frente, que eso es de plebeyos. Cristina no le debe nada a España y, si es absuelta, no volverá ni para llevarle tabaco a Urdangarin, que para eso fue deportista y no fuma. Se irá al exilio portando únicamente su título nobiliario y sus derechos dinásticos, no vaya a ser que, en una pirueta trágica, el destino le reserve el trono o la regencia”. De ella se espera “que cumpla su palabra y se sacuda los botines. Lo contrario sería una gran desilusión para sus admiradores, que son legión”. La letra pequeña de esta historia es que mantener a la infanta Cristina y sus cuatro hijos en Suiza costará 480.000 euros anuales. La Caixa pagará 120.000 euros del colegio de sus cuatro hijos y otros 60.000 euros del alquiler de la casa. Ante el escándalo provocado por sus declaraciones, la Infanta ha intentado dejar claro que está “encantada de estar en España”.

          Sangre azul, 8.000 euros al mes para la princesa Leonor.

Pablo Iglesias publica en Podemos: “En un país infectado de corrupción y pobreza la nueva princesa cobrará a partir del próximo 19 de junio unas retribuciones de más de 8.000 euros al mes: La afortunada infanta. hija del rey Borbón. percibirá un dinero del presupuesto del estado absolutamente desproporcionado. Una monarquía que nadie ha elegido, que no sirve para nada más que para ganar millones y avergonzar al mundo con sus constantes escándalos, un régimen feudal donde la ocupación principal de sus miembros femeninos es parir como conejas, cada nuevo parto un nuevo sueldazo, más dinero para las arcas millonarias de una familia real que agrupa una de las mayores fortunas del planeta, desde que el ultraderechista Juan de Borbón llegó a un acuerdo con el dictador fascista y criminal de lesa humanidad, Francisco Franco, para colocar a su hijo, Juan Carlos, de monarca, para eternizar un franquismo que actualmente sigue vivo en cada esfera de un estado putrefacto”.

Fotomontajes del De Tremending Topic: Christine Lagarde, al enterarse de su condena por negligencia en el manejo de fondos públicos.


Cuando una imagen vale más que mil palabras.


 Cena de empresa del PP. gerardo tecé @gerardotc


De la cena de empresa del ejército, Kim Jong-un  les ha tenido que quitar la paga extra a pero les ha regalado una chupa del Zara para compensar. @norcoreano


Advertencia de Rajoy:


El humorista Montt: Vida injusta, Seguir instintos, Laura y Dino, Sancho Panza y Sun Panda.


El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, J. R. Mora, Pat, Eneko, Vergara, Manel F, Atxe, Ferrán Martín…























Pep Roig, desde Mallorca: Fiesta mixta,  Pacto publicitario, Hacienda vigila, Seguridad y libertades varias, Lo primero son los primeros.







El humor semanal a través de siete videos: Los vídeos de la Navidad. Versión realizada por Llimoo del anuncio de Lotería de Navidad de 2016. LA ABUELA FRANQUISTA - ANUNCIO LOTERÍA DE NAVIDAD 2016 DIRIGIDO POR LLIMOO LLIMOO
La Parodia del Anuncio de la Loteria de Navidad 2016 que estabas esperando, publicada el 18 de noviembre. Carmina, una abuela muy peculiar, cree que Hilary Clinton ha ganado las elecciones en EE.UU, pero la realidad es otra muy distinta. Anuncio Lotería de Navidad 2016 | LA PARODIA (Ft. Hdub, Iremusical & Keunam) Hermoti
 
 Anuncio Lotería de Navidad 2016. La historia de Carmena José María Algar
 Nadala 2016 Ramon Capsada Blanch.
Andreas Prittwitz interpreta de forma alemana “¿Dónde se habrá metido esta mujer?” Semana de Homenaje a Javier Krahe en el Café Central. Andreas Prittwitz - Homenaje Javier Krahe Antonio Calero
   
Este experimento social hizo cambiar a 27 jóvenes sus regalos de Navidad. ¿Tú lo cambiarías? Generacion 2015
   
La revista feminista 'Locas del coño' presenta su producto estrella para las cenas familiares. Juega con la ironía para denunciar los detalles machistas que sufren las mujeres en fiestas. Pero hay alguien que siempre falta: nuestra madre. SENTADOR DE MADRES, llega para acabar con esta situación y conseguir que todos levantemos el culo de la silla. Sentador de madres, navidad en igualdad #SentadorDeMadres | Locas del Coño Locas del Coño.