miércoles, 21 de diciembre de 2016

Radio Cos ofrecen 'Pasatempo', música de raíz gallega.


El pasado domingo se presentó en Barcelona (Centro de Arte Tradicionarius) y hoy, martes, en Madrid (Sala Galileo Galilei), “Pasatiempos”, nuevo trabajo de Radio Cos.  Después del éxito del primer disco (2013), girando por multitud de festivales europeos, Radio Cos fueron seleccionados en la revista Folk in Roots dentro del ranking de los mejores discos del año. Con ese nuevo trabajo, continúan visibilizando las canciones tradicionales de Galicia, sin renunciar a mezclarlas con otras tradiciones hermanas de otras partes del mundo.

Este segundo disco y su título están inspirados en el “Parque do Pasatempo”, un precursor de los parques temáticos situado en Betanzos, la antigua capital del Reino de Galicia. Sus promotores y constructores, los García Hermanos, plasmaron en esta obra arquitectónica una infinidad de detalles sobre sus innumerables viajes alrededor del mundo. Y, de esta forma, hemanaron las culturas con las que han mantenido un contacto a través de sus viajes musicales.

“Xurxo Fernandes y Quique Peón –escribe Emilio Martínez en Diariocrítico–, cantantes y percusionistas de Radio Cos, son dos referentes en el campo de la investigación etnográfica en Galicia que han hecho evolucionar la música galega de raíz de forma natural. Las melodías utilizadas en este proyecto pertenecen a su archivo de grabaciones de campo, trabajo que llevan haciendo desde hace más de treinta años”.

La banda está además compuesta por  tres prestigiosos músicos gallegos que tienen a su cargo el acordeón (Xan Pampín), gaita y saxo tenor (Pedro Lamas) y violín (Nikolay Velikov).

"Sete Cuncas", extraído do seu novo álbum RADIO COS (Fol Musica 2013). RADIO COS - VIDEOCLIPE NA FEIRA AC RUNHA RABUNHA

No hay comentarios: