miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los socialistas críticos resucitan a Pedro Sánchez.


Unos 70 cargos intermedios y alcaldes del PSOE hicieron ayer un llamamiento al exsecretario general, Pedro Sánchez, para que no tire la toalla y se presente a las primarias para liderar a la militancia. La cumbre de críticos del PSOE, reunidos  en el número 43 de la madrileña calle Serrano, tenía por objeto acotar el significado del concepto “socialistas críticos”. Allí se reunieron aquellos que aún defienden la candidatura del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, y los exsanchistas, sin llegar al debate entre ellos. La cumbre se convirtió en una exaltación a la figura de Pedro Sánchez, “un llamamiento de la militancia para que reaccione, dé un paso al frente y lidere otro modelo de PSOE, más de izquierdas, más social, más próximo a las bases”. En un  manifiesto elaborado se pidió a Pedro Sánchez que “se presente a las primarias para liderar a un equipo plural representativo del sentimiento y aspiraciones de la militancia socialista, como el mejor candidato para la secretaría general que asuma un liderazgo compartido y reconstruir la unidad”. El texto habla de dos PSOEs, el de la dirección interina (la Gestora), a la que exigen la convocatoria urgente de primarias y del Congreso Federal “sin dilación ni tutelas”, y el de la militancia, que apoya la “coherencia” del exsecretario general por negarse a facilitar con su abstención el Gobierno de Rajoy. El manifiesto también confía en que Sánchez, tras su pulso con el aparato y con Susana Díaz, sea el único en condiciones de recuperar a los votantes desencantados que se pasaron a Podemos.

 “Se trata de una demostración de fuerza que viene de abajo. Somos las bases las que estamos tratando de convencer al líder de que se ponga al frente, esto es histórico en el PSOE, donde siempre ha ido de arriba abajo”, explica un dirigente provincial andaluz. A la cumbre también asistieron miembros de las 30 plataformas de socialistas críticos que han ido naciendo por todo el territorio español en las últimas semanas. Según Nieves Hernández, portavoz de dichas plataformas, “hemos constatado que la gran mayoría de la militancia sigue viendo a Pedro como la referencia en el PSOE. La inmensa mayoría de la militancia esta con él”.

Pero el aludido ni apareció ni dio señales de vida. Desde que anunció su dimisión hace casi dos meses, Pedro Sánchez apenas ha reaparecido dos veces, en un acto público en Valencia y en otro en Asturias, y quienes antes apadrinaban su candidatura y le habían apoyado en todo momento, ahora se distancian de él, porque creen que “ha tirado la toalla”. El encuentro estuvo pilotado por José Luis Ávalos, secretario general del PSPV de Valencia que, junto a otras dos personas –Adriana Lastra, diputada díscola en el Congreso y Francisco Toscano, histórico alcalde de Dos Hermanas (Sevilla)– actuaron de portavoces.