sábado, 7 de diciembre de 2013

Trabajadores de RTVV abuchean a Fabra y piden su dimisión.




 
Las protestas de los ex empleados de RTVV (Radio Televisión Valenciana) contra el presidente de la Generalitat, quien cerraba el ente la semana pasada, tras declararse ilegal su ERE, han acechado estos últimos día a Alberto Fabra. El pasado martes, a su llegada a la sede de la Fundación Bancaza, donde acudió para  la presentación de un libro sobre el empleo universitario en la Comunitat, Fabra fue mal recibido por un numeroso de grupo de trabajadores de RTVV que increparon al president con gritos de “Fabra dimissió”; “No teniu vergonya”; “Lladre” y “Babalà president”, [“Fabra dimisión”, “No tenéis vergüenza”, “Ladrón”  y “Babalà presidente”]. Muchos de ellos venían de la sede del Centro de Producción de Programas de Burjassot (Valencia), donde presentaron un escrito en el  registro de entrada para dejar constancia de que no les habían permitido acceder a su puesto de trabajo tras el apagón de la televisión pública y la comunicación, vía correo electrónico, de que pasaban a estar en situación de permiso retribuido.

Cuando los agentes han dejado acceder a la sala a los periodistas de otros medios de comunicación, algunos de los trabajadores de RTVV intentaron acceder, mostrando su acreditación y alegando que querían cubrir el acto y hacer preguntas al presidente. Igualmente hubo tensión cuando, a la salida del presidente valenciano, algunos de los trabajadores le han seguido gritando, incluso corriendo tras su coche oficial, propinándole algunos golpes y patadas. En medio de los abucheos, una periodista que intentaba hacer una pregunta a Fabra cayó al suelo tras los empujones de uno de los guardaespaldas del president. Los trabajadores protestaron por la actuación policial, que calificaron de “vergonzosa”.

Al día siguiente, el presidente de la Generalitat, quien lleva varios días soportando abucheos y protestas,  se dirigió Xátiva. Acompañado por la ministra Ana Pastor y por el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, Alberto Fabra inauguró la restauración de un convento. Pero el ambiente en la zona era, sin embargo, lo menos bucólico imaginable. La policía local, Policía Nacional y refuerzos de la Guardia Civil convirtieron la zona en un pequeño gueto. Mantuvieron lejos al grupo de personas que se habían concentrado para esperarle. Pero esta vez, a las protestas se sumaron los gritos de alumnos de Primaria de un colegio cercano al acto, gritando 'que vuelva Canal 9'. Un oficial se acercó al centro para ordenar a la dirección que hiciesen callar a los alumnos, en recreo. El concejal de Seguridad de Xàtiva, José Antonio Vidal, grabó con su móvil a los alumnos que, desde una valla de su colegio, protestaban por el cierre de Canal 9. Decenas de agentes llegados en ocho furgones cercaron el edificio al que iba a asistir el presidente valenciano para inaugurar unas obras, impidiendo el acceso a los trabajadores de Canal 9. La directora del centro, Nieves Juan Martí, no quiso ni confirmar ni desmentir el hecho.

No hay comentarios: