Con la Covid-16, la industria cultural puede irse al garete…
La Covid-19 intenta secuestrar el libro.
Noelia Adánez 'Nuestro nivel de salarización es muy bajo, la mayoría
somos autónomos o sumergidos'
José Carmona y Juan Losa profundizan
en este tema (“La industria cultural, ese sector que no importa a (casi) nadie,
pero que da de comer a un millón de familias”), en un reportaje aparecido el
pasado día 18 en Público. “Afloran, movidas por esta causa, las miserias de la
industria cultural, un sector instalado en la precariedad. Artistas conocidos,
especialmente músicos, han esfumado sus ingresos, previstos para 2020,
diezmando sus actuaciones Se bajó el telón y el calendario se quedó en blanco,
con predicciones nada halagüeñas. La Mesa del sector de las Artes Escénicas y
la Música ya anunció que, con la Covid-19, se han perdido 130 millones de euros
y se han cancelado 30.000 funciones solo entre marzo y mayo, mientras a este
varapalo se suma el desconocimiento de la fecha final de esta crisis. Hay
expertos que incluso hacen cábalas y calculan que la vuelta al teatro y a las
salas de conciertos no se producirá hasta 2021. ¿Un año y medio sin eventos
culturales?”. Y la escritora y dramaturga, Noelia Adánez, así lo expresa: “Como
no pensemos nuevas formas de producir y exhibir la cultura, nuestro sector será
el último en recuperarse”. Adánez, vio cómo la crisis del coronavirus frustraba,
apenas un mes después de su estreno, el recorrido de Carmiña, obra de teatro en
la que llevaba meses trabajando de forma intensa. “Tengo que asumir que Carmiña
ha muerto antes de nacer, con 15 ó 20 funciones no da tiempo a que un montaje
tenga el recorrido necesario para que se consolide tanto a nivel artístico como
en la taquilla”. Un daño profundo en el sector cuya reparación, según Adánez,
no puede pasar por la gratuidad: “Tiene que haber otras soluciones, no puede
ser que, con el pretexto de mantener viva la cultura, se ofrezca gratis en la
red”. En ese sentido, quizá esta crisis sirva para replantearnos el lugar que
queremos que ocupe la cultura y su industria en nuestra sociedad; un espacio
idealizado hasta la náusea que cuenta con una cara oculta pero mayoritaria, en
la que precariedad y pobreza son la norma. “Debemos ser conscientes −prosigue
Adánez− de que la cultura no es sólo la comunicación de contenidos relevantes
para una sociedad, sino que es un sector económico con un alto grado de
estacionalidad y precariedad”. No en vano, según datos del Ministerio, el
sector cultural está por debajo de la media española en cuanto a trabajos
retribuidos: suponen un 69,2%, respecto al 82,7% nacional. “Nuestro nivel de
salarización es muy bajo, la mayoría somos autónomos o sumergidos”.
Diada de Sant Jordi 2020 (David Arquimbau
/ EFE).
Con España entera confinada, libreros, lectores se plantaron ante un Día del Libro y ante
un Sant Jordi inéditos, porque no se celebraron. Al menos no de la forma
tradicional. Es la primera vez en más noventa años en que no se celebraba Sant
Jordi en Barcelona. Las medidas implantadas por el estado de alarma, el cierre
de las librerías y la prohibición de circular ante la crisis sanitaria desatada
por el coronavirus marcaron un 23 de abril nunca antes visto. Sant Jordi era un
momento clave para la colocación de libros y novedades. Era una fecha que marcaba
resultados globales. “Cataluña −comentó Karina Sáinz Borgo en Vozpópuli− concentra
casi la mitad del mercado editorial español: un 49%. Entre esta comunidad
autónoma y Madrid se concentra el 92,9% de la facturación global. Este año no
habrá firmas ni rosas rojas en las calles de Cataluña. Al menos no hoy. Otras
dudan surgen. ¿Por qué en países como Italia las librerías sí han conseguido
abrir dos veces a la semana? ¿Por qué el libro no ha sido considerado un bien
esencial como sí ha ocurrido en Bélgica? Se aplazan la Feria del Libro de
Madrid y, en Sant Jordi, las librerías no pueden abrir sus puertas y los
editores ven cómo se paraliza la actividad económica del sector. La ampliación
de las medidas de confinamiento y la extensión del estado de alarma oscurecen
aún las perspectivas del sistema editorial. ¿Cuál es la fotografía de conjunto?
Veamos algunas pistas”.
Patrici Tixis, director de comunicación del Grupo Planeta y presidente
del Gremio de Editores en Cataluña.
Este es el panorama al
que se enfrenta la industria editorial y que suscita muchas preguntas. A alguna
de ellas contesta Patrici Tixis, director de
comunicación del Grupo Planeta y presidente del Gremio de Editores en Cataluña,
a Karina Sáinz Borgo. “El día de Sant Jordi es sinónimo de contacto directo de
los lectores con sus autores preferidos. Es el día en el que las librerías
inundan de libros las calles de Barcelona y de las ciudades de Cataluña. En
Sant Jordi, se facturan aproximadamente cada año unos 22 millones de euros y se
venden unos 1,5 millones de libros. Pero esta vez, desafortunadamente, nos
encontramos con el Estado de Alarma provocado por el coronavirus, con medidas
totalmente comprensibles, que nos conducen a una celebración del Sant Jordi en
casa y con las librerías cerradas. El conjunto del sector ha decidido trasladar
la fiesta del libro y de la rosa el 23 de julio próximo, fecha en la que
esperamos poder tener ya las librerías abiertas. Efectivamente, el libro no ha
figurado entre los bienes declarados como esenciales en el Estado de Alarma. Ha
habido países, como Italia, en los que las librerías han podido abrir antes que
cualquier comercio, pero esto ha generado una gran controversia en ese país,
porque, más allá de enviar una señal de la importancia que tiene el libro para
el Gobierno italiano, ha habido muchas librerías que no han querido abrir
porque no había gente en las calles y debían hacer frente a una serie de costes
relevantes que no podían cubrir ante la dificultad de vender”.
Las Ramblas de Barcelona el día de Sant Jordi, sin paradas ni puntos de
venta de rosas.
Antes, se revisaban las novedades de las librerías.
Paco López, mánager
musical y presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del
Espectáculo (ARTE), encuentra este abandono a su suerte del sector – que,
asegura, está “parado totalmente”–, como un capítulo
más en una historia ya conocida, que “nadie cuida la cultura en este país”. Así
lo explican José Carmona y Juan Losa en el reportaje de Público del que
hablábamos anteriormente. “La industria cultural, calculamos, genera 700.000
puestos de trabajo, y todos están afectados por la crisis. Hay que mirar a
Europa y ver cómo lo han hecho ellos”, asegura el representante en relación a
las noticias que llegan desde Francia, donde hace ya un mes, el Gobierno de
Macron dedicó de manera urgente 22 millones de euros al sector con el fin de
evitar el colapso de sus estructuras. Entre los aquejados, el área más afectada
de ese mejunje llamado industria musical es el de las actuaciones en directo. “Aunque
se han mermado sus ingresos, la música grabada aún tiene canales de
distribución y compra, puedes consumir por streaming, las entidades de derechos
de gestión pueden seguir recaudando... Pero los que viven de los conciertos en
directo se han quedado sin ganancias y sin previsión de ello”, alega López.
“Hemos parado y pospuesto
todos los conciertos, mayo y junio incluidos, porque, aunque no se ha dicho
nada sobre qué pasará entonces, queremos ser prudentes con las fechas”, asegura
un mánager. “Si es cierto eso de que no va a haber conciertos hasta otoño de
2021... No sé quién va a sostener todo esto”, brama con angustia. Es una
situación de imprevisibilidad que comparten buena parte de los trabajadores
pero que, en el ámbito de la cultura, cobra un especial dramatismo, dada la
fragilidad de la industria y la falta de asideros financieros. En esa cuerda
floja, sin red ni capacidad de maniobra, se encuentran también muchas pequeñas
editoriales cuya viabilidad está seriamente amenazada. En cuanto al sector de
la edición, sufre un parón cultural no menos importante. “Toda la cadena del
libro depende de los puntos de venta. Si te impiden vender tu producto
fundamental estás bloqueado, todo el sistema se te viene abajo, por eso lo que
afronta el sector editorial es un bloqueo total y no tiene mucho margen de
maniobra”.
Lorena Iglesias, cómica y actriz, en el bar La Estupenda, en Madrid.
Otra trabajadora a la que
la Covid-19 le ha desmontado sus planes de futuro es la cómica Lorena Iglesias,
que ha visto cómo se le han ido cayendo todos los monólogos programados por
España, además de su función semanal en un bar madrileño. Lorena
Iglesias llegó de la Coruña a Madrid hace 15 años con 200 euros y una idea en
la cabeza: quería ser actriz. Antes de conseguirlo, tuvo que ponerse a trabajar
y su currículum acumula las aventuras más turbias. Fue modelo para un pintor
ciego que quería tocarla para esculpirla, telefonista en una línea erótica y
gorrilla en un aparcamiento. Ahora, tras trabajar a los mandos de Carlos Vermut
y crear su propio colectivo de artistas, se sube al escenario del bar La
Estupenda (San Roque, 14) cada miércoles por la noche para actuar en su propio
espectáculo: un stand up comedy “gratis con anuncios”. “El confinamiento ha dejado al descubierto
problemas estructurales serios”, asegura la humorista. Ahora se las apaña con
850 euros mensuales que recibe de la Academia de Cine para desarrollar una
serie, aunque en junio termina su contrato. “Estoy currando más que antes, con
menos dinero y sin ninguna certeza de que los proyectos se vayan a materializar”.
Organizaciones como la Federación de la Música en España solicitan al Gobierno
medidas concretas y urgentes para la industria.
Desde el sector, organizaciones como la Federación de la Música en España aplauden
la medida del Ingreso Mínimo Vital para solventar el frenazo de cientos de
economías domésticas, aunque solicitan al Gobierno medidas concretas y urgentes
para la industria, como la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de
Sociedades o un fondo de compensación del Estado que cubra las pérdidas
ocasionadas por los gastos de cancelación de conciertos, así como los gastos de
producciones discográficas afectadas. “Aprovechemos el momento– apunta la
dramaturga Noelia Adánez–, convirtamos esta crisis en una oportunidad para el
sector, busquemos complicidades entre las instituciones y los profesionales”. Unas
“complicidades” que saltaban por los aires hace unos días, tras una infausta
comparecencia del ministro Uribes en la que, parafraseando a Welles, aseguró
que “primero va la vida y luego el cine, aunque la vida sin el cine y la
cultura tiene poco sentido”. La batalla –por usar el vocabulario de Pedro
Sánchez– de la cultura contra la Covid-19 tendrá
varios obstáculos, donde puede que los propios políticos sean más dañinos que
la pandemia. Kike Gil ya identifica enemigos e incertidumbres en un futuro
inhóspito y desagradable: “No me hacen gracia las formas de la derecha que nos
critica por pedir ayudas y medidas al Gobierno, porque pienso: Y tú, ¿qué estás
haciendo en casa durante el aislamiento? Ver pelis y escuchar música, imagino.
Nuestra profesión vende emociones y ahora mismo son más necesarias que nunca”.
Tras
seis horas de reunión, Cultura continuó sin respuestas.
El ministro de Cultura y
Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús
Montero, mantuvieron una reunión telemática de trabajo con los sectores que
integran la Cultura para identificar medidas de apoyo viables para dicho sector
en medio de la pandemia del coronavirus. El encuentro comenzó a las cuatro y
media de la tarde y acabó poco antes de las diez y media. De él nacieron pocos
titulares y muchos futuribles. El objetivo marcado fue que, en el mínimo tiempo
posible, se pueda llevar al Consejo de Ministros un primer paquete de medidas
de apoyo urgentes para el sector. Tal y como difundió el ministerio de Cultura,
se trabajará “en una estrategia a dos velocidades: una con propuestas de
aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector y
otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una
vez superemos la crisis sanitaria en el marco del Estado de Alarma. La toma de
contacto ocurrió tras ocho días de una comparecencia en la que Uribes mostró
poca voluntad de conocer las necesidades del sector, así como un absoluto
desconocimiento de las medidas que podrían adoptarse. De momento, el sector del
libro valoró la reunión en términos vagos. “El sector del libro ha acudido a la
reunión con un paquete de medidas que considera esenciales tanto en los
actuales momentos como una vez que se ponga fin a la emergencia sanitaria.
Entre estas medidas se encuentra, como prioritaria e inmediata, garantizar la
liquidez de las empresas estableciendo una línea de crédito específico para el
sector del libro” manifestó a través de un comunicado la Asociación de Cámaras del
Libro de España. Sobre la mesa, se colocó un pliego de peticiones como la
activación del consumo público mediante un programa de compras de libros para
las bibliotecas públicas a través del tejido librero, para lo que será
necesario cambiar la ley de contrato menor; la activación del consumo privado
mediante un bono libro, así como la reactivación del mercado exterior mediante
una partida especial destinada a misiones comerciales para la exportación. Solicitaron,
además, el apoyo del Gobierno a la campaña de promoción del Día del Libro,
trasladado desde el punto de vista comercial al 23 de julio, coincidiendo con
el día del libro y la rosa en Cataluña, así la ayuda del Gobierno en la lucha
contra la piratería. De momento, no hay medidas concretas.
El ministro de Cultura y Deporte afirmó que se aprobarían medias específicas para mitigar los efectos de la Covid-19 en el mundo de la cultura.
Las empresas,
asociaciones, circuitos y profesionales que conforman el sector de las Artes
Escénicas y la música, que agrupa a unos 300.000 profesionales, subrayan la
importancia de la contratación pública. “Una simple reducción de un 10% de la
contratación pública, expulsará del sistema a miles de trabajadores de la
cultura y provocará muy probablemente la extinción de cientos de proyectos
creativos”, aseguran en un comunicado con el pliego de 52 medidas
extraordinarias propuestas. Cuando aún no se han recuperado económicamente del
impacto de la crisis de 2008, las artes escénicas deben ahora hacer frente a la
suspensión en el periodo marzo-mayo 2020 de unas 30.000 funciones y a unas
pérdidas superiores a los 130 millones de euros. “El sector, en su mayor parte,
carece de capacidad de resistencia financiera. Las compañías, los creadores,
los artistas etcétera, viven sobre todo de las actuaciones. Si éstos se
reducen, la ya precaria economía del medio devendrá imposible. Por ahora se
carece de un compromiso solemne y general de las administraciones de nuestro
Estado que asegure la disposición de los actuales recursos de contratación
artística como garantía para la supervivencia del sector. Nos tememos mucho que
las necesidades contingentes que esta crisis va a acarrear, una vez más, tal y
como hemos indicado anteriormente, podrían situarnos entre las últimas
necesidades a atender”. No obstante, el Gobierno prometió a la Cultura “medidas
paliativas y urgentes”… en 15 días. La cultura es una de las capas más
desguarecidas frente a las consecuencias desatadas por la crisis sanitaria del
Coronavirus. El impacto económico del aplazamiento de la Feria del Libro de
Madrid y Sant Jordi, la suspensión de actividades de teatros y cines, así como
de los grandes museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía suponen un
duro revés para la actividad del sector cultural tanto en Madrid como en el
resto de España. Editores, libreros y distribuidores han advertido la gravedad
de su situación, que viene dada por la tipología de las empresas que integran
el sector. Muchas de ellas, como las librerías, son microempresas. Ese tipo de
empresarios conforma un 70% del tejido del libro y están “en riesgo de
supervivencia”. La paralización de la actividad podría suponer “la reducción en
un tercio de la facturación del sector del libro en España, alrededor de mil
millones de euros, 800 provenientes del mercado interior y 200 del mercado
exterior del libro”, asegura el documento.
Joaquín Savina a Jordi Évole: ‘Uno de los
valores más serios que tiene España es la cultura. Así que, por favor, bromas
sobre eso, no”.
El pasado domingo, Jordi
Évole entrevistó al cantante Joaquín Savina tras su caída durante un concierto.
Preguntado por la gestión política, prefirió pasar palabra: “He cometido el
error de ver la sesión en el Parlamento y preferiría casi no hablar de eso”.
Pero sobre lo que sí tuvo palabras es sobre las polémicas declaraciones de Vox
sobre los titiriteros: “Estoy echando mucho de menos que, en estos días en que
los políticos salen hablando de las ayudas, a nadie se le ha ocurrido decir que
la cultura se ha quedado con el culo al aire y sin saber cómo tapárselo. Creo
que alguien debería pensar que, aparte del turismo, uno de los valores más serios
que tiene España es la cultura. Una cultura impresionante que ya quisieran para
sí la mayoría de los países. Así que, por favor, bromas sobre eso, no”.
La princesa Leonor y la infanta Sofía en la lectura de El Quijote.
La Casa Real aprovechó el
Día del Libro para buscar un acercamiento al pueblo desde palacio a través de
la Princesa Sofía y la Infanta Leonor. Las hijas de los Reyes aparecieron en
dos vídeos grabados en La Zarzuela, donde pasan cómodamente el periodo de
confinamiento. “La iniciativa –titula ElPlural.com– ha sido objetivo de debate,
desde quienes critican el sobrio estilo que se ha usado y la falta de frescura
hasta aquellos que sacan a relucir el matiz más ideológico y político por la
evidente diferencia entre el aislamiento real de que vive el resto de niños
españoles y hasta la investigación judicial del Rey Juan Carlos”. Las hijas de
Felipe y Letizia se sumaron a la lectura de El Quijote, uno de los actos sobre
el que ha girado, como cada año, el Día del Libro. Se sentaron en un sobrio
sofá beis con nada detrás. El único detalle desenfadado fue, tal vez, las
camisas oversize que vestían ambas, la heredera en color rosa y su hermana en
azul. Y Leonor comenzó diciendo: “Hola. Llevamos, como millones de niños, más
de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia. Intentamos seguir
con la vida del mejor modo posible”. Luego, Sofía continuó: “No hace falta ser
mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España,
en otros países”. Y, a partir de aquí ambas fueron intercambiando frases:
“Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo
están pasando muy mal. Y, por eso, también queremos dar las gracias a todas las
personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras. Todos
sois importantes. Gracias”. La aparición de Leonor y Sofía provocó comentarios
para todos los gustos. En Vanitatis, un experto en comunicación no verbal,
reprochó a la Casa Real falta de frescura: “Con los niños y adolescentes se
trata de eso, de que sean naturales y utilizar esa frescura que tienen”. En las
redes, donde el tema se ha vuelto más peliagudo, algunos han reprochado que las
hijas de los Reyes digan que “llevamos, como millones de niños más, de un mes
en casa”, cuando las diferencias son obvias y los hay que salen a recordarles
presuntos delitos de su abuelo.
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Fotomontajes, imágenes y fotos sorprendentes:
Sucedió el pasado jueves. Durante la emisión del programa 'España Directo'
de RTVE, una crítica al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, se coló entre los
aplausos a los sanitarios, banderas y disfraces.
Tremenidng: “De lo que sí tiene un máster es en caradura”.
Las redes comentan el 'estudio fake' de Pablo Casado
‼️Ya vamos entendiendo todo...‼️ Aznar Rosa Quintana.
Trump sugiere la
posibilidad de tratar el
coronavirus con una inyección de
desinfectante o aplicando luz solar en el cuerpo humano para poder así vencer a
la Covid-19. “Meter luz solar dentro del cuerpo” para que venza al coronavirus.
“Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz,
ya sea ultravioleta o solo luz muy potente”. Trump realizó esta sugerencia
después de que Bill Bryan, director de la División de Tecnología y Ciencia del
Departamento de Seguridad Nacional, realizara una exposición sobre las medidas
para evitar la propagación del coronavirus, en la que señaló que el virus “muere
rápido” cuando está expuesto a la luz solar. Tras su comparecencia, los
expertos científicos y sanitarios criticaron sus afirmaciones por considerar
que son un mensaje irresponsable e “inadecuado” en términos sanitarios. “Esta
noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el
cuerpo es irresponsable y es peligrosa” aseguró el neumólogo Vin Gupta, en
declaraciones a NBC News. “Es un método habitual para las personas que quieren
matarse”, ha remachado.
Walter Shaub, ex director de la Oficina de Ética del Gobierno, sentenció:
“Es incomprensible que un imbécil como éste tenga el cargo más importante del
Planeta y que existan personas lo suficientemente estúpidas como para pensar
que es lo correcto. No puedo creer que en 2020 tenga que advertir a cualquiera
que escuche al presidente que inyectar desinfectante podría matarlo”. De hecho, dos días después de las declaraciones de Trump, más de 100
estadounidenses han tenido que ser ingresados tras ingerir detergente o lejía
por las indicaciones dadas por el presidente
estadounidense quien ahora dice que “hablaba sarcásticamente”.
Sin palabras.
El pequeño se cayó pero su madre y su padre volaron rápidamente para salvarlo. La naturaleza es definitivamente increíble.
El humor en la prensa de esta semana:
Los vídeos de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, B.
Vergara, Pat, Manel F. Ortifus, Enrique, Desulé, Javi Salado, Fernando
Villalobos, Tomy, Javirroyo…
El perseguidor.
Marlaska, la Guardia Civil y la guerra a la ''desinformación', en la viñeta de Bernardo Vergara
Predicción fácil.
Sentido de Estado o contenedor de reciclaje.
Los aplausos.
Se aprovecha todo.
El secreto de su éxito.
Fernando Villalobos.
Pep Roig, desde Mallorca: Niños y niñas, en libertad
vigilada, Hambre de gloria, Con una mano… y, con la otra…. Recurso,
Fuenteovejuna, señor, Que se hunda, Políticamente, conveniente…
Teresa Sarroche comparte comparte sus libros con los vecinos.
Celtas Cortos - 20 de Abril (Versión 2020, Covid-19)-
Ojete Calor - Agapimú ft. Ana Belén
El gesto de la doctora Deborah Birx cuando el presidente explicaba sus sugerencias para combatir la enfermedad se ha hecho viral .
¿Dónde está la Familia Real ante este problema que asola el país entero? Su silencio, salvo algunas palabras y las escasas apariciones en público desde que comenzase la emergencia por el coronavirus contrasta con la estrategia seguida por otras monarquías europeas.
La Familia Real, ausente en la emergencia de la Covid-19 .
“Polònia” continúa analizando la actualidad y la evolución del confinamiento.
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